Estrategia sobre la Soja, con alto porcentaje de aciertos histórico

19
 
Hoy vamos a presentar una idea para una estrategia sobre la Soja. Sabemos que es un mercado muy alcista, y muy caliente en estos momentos, por lo cual hay que tomar precauciones, y buscar estrategias más conservadoras. 

 

Mercado de Soja


 
Sabemos que es un mercado muy caliente, con unos stocks muy reducidos, y con una nueva cosecha en fase de siembra. Ver informes: https://www.rankia.com/blog/call-put/5008152-seguimiento-plantaciones-siembra-eeuu-trigo-maiz-soja-semana-2-mayo 

 

 

La Estrategia con futuros de Soja 


 
Ante la incertidumbre, y tal como está últimamente el mercado, vamos a irnos a la cosecha nueva, y con una mariposa de soja, un spread de spreads, que, en teoría, es más estable. Hablamos de una estrategia con la mariposa  ZS FHK22. 

Es un diferencial lejano, del año que viene, donde metemos un futuro de Soja de enero (F22) contra dos de marzo (H22), y uno de mayo (K22). 

Se trataría del siguiente spread de Soja: 

Vender 1 lote de ZS de enero (F22). 

Comprar 2 lotes de ZS de marzo (H22). 

Vender 1 lote de ZS de mayo (K22). 

 

Este spread se puede montar en IB como un combo, quedando de la siguiente manera:
 
 
Orden en IB
Orden en IB


 
La idea sería vender este combo sobre 20. 

 

Gráfico Stacked 


 
En los últimos 5 años el rango del producto ha estado entre 28 y -5. 


Stacked ZS FHK22.(Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
Stacked ZS FHK22.(Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)



 En los últimos 20 años el rango es algo más amplio, pero sobre todo hacia abajo. También hay un año, el 2013 que llega hasta 60, avisándonos de que debemos revisar los fundamentales, y si las condiciones son desfavorables, no aguantar en el spread. 


Stacked ZS FHK22 de 20 años. (Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
Stacked ZS FHK22 de 20 años. (Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)


 
Estamos en una desviación máxima de la mariposa ZS FHK22 en estas fechas del año, y puede ser aprovechable, aunque hay que estar pendiente de las condiciones meteorológicas, pues una sequía persistente puede hacer que esta mariposa se nos dispare. 

Stocks de Soja. 


 
Este año los stocks están muy ajustados, lo que ha producido una fuerte subida de precios, y todavía seguimos con bastante incertidumbre. 

El Stock to use Ratio está en mínimos históricos, lo que ha producido una fuerte subida en los precios de la Soja. (Este ratio nos indica los Stocks finales en relación a su uso previsto, que en este caso, y sobre un 3%, da señal de la carencia de Soja). 

 
Stock to use Ratio de la Soja en mínimos históricos
Stock to use Ratio de la Soja en mínimos históricos

 
 

Estacionalidad. 


 
El gráfico estacional nos marca una estacionalidad bajista que empieza entre el 6 y el 10 de mayo. Esto unido a la desviación de la mariposa, nos da algo más de seguridad en la estrategia. 

Estacionalidad Mariposa ZS FHK22. Línea roja media de los últimos 5 años, la verde de 10 años, y la azul de 15 años.
Estacionalidad Mariposa ZS FHK22. Línea roja media de los últimos 5 años, la verde de 10 años, y la azul de 15 años.
 

Se puede ver que hay una ventana bajista desde día 10 de mayo hasta el 16 de julio. 

Ratio de la estrategia con la mariposa de Soja


 
Los ratios son buenos y más los últimos 10 años. 

Estadísticas Sistema que vende el 10 de mayo y sale el 16 de julio en ZS FHK22.
Estadísticas Sistema que vende el 10 de mayo y sale el 16 de julio en ZS FHK22.



Unos ratios para 10 años del 100% de ganadores, pero realmente entramos por una gran desviación, en unos mercados bastante calientes, y hay que tener una especial precaución. 

 
Detalle Operaciones por años. ZS FHK22.
Detalle Operaciones por años. ZS FHK22.
 

COT Futuros de Soja (ZS).


 
 
COT Soja. 27 Abril 2021
COT Soja. 27 Abril 2021



La posición de los especuladores grandes nos indica un interés alcista exagerado, con 182.691 largos contra sólo 13.840 cortos, con lo cual hay que tener cuidado ante condiciones meteorológicas adversas, que nos hagan que se dispare, más aún, el interés comprador. 

  

Detalle de la Estrategia. 


 

Venderíamos un lote del ZS FHK22 a un precio de 20, o mejor. 

Podríamos vender otro lote sobre 25 a 30, por si aún le quedara recorrido alcista, aunque esperemos que no llegue a esos niveles. 

El objetivo inicial podría estar sobre 10 a 14, aunque iremos viendo su evolución, y la rapidez o no del movimiento. (Recordad que 1 punto en la Soja son 50). Es decir, buscamos entre $200 a $400 por lote. Si vemos que empieza a subir con fuerza, rompiendo niveles, o que no llueve en EEUU lo suficiente para las plantas de Soja, y se habla más claramente de sequía, no nos quedaríamos en la operación, y saldríamos de la misma. Niveles de 30 a 35 serían para cerrar la mariposa, y a otra cosa. Si ocurriera lo contrario, y empezara a llover, el crecimiento de las plantas fuera normal, y los rendimientos de las plantaciones subieran, podríamos buscar objetivos de 0 en esta mariposa. 

En el fondo Seasonalquant, estamos trabajando esta estrategia, sobre la que ya hemos hecho varias operaciones este año, entrando sobre niveles de 19-23, y saliendo sobre 14. Aquí hemos presentado una visión reducida de la operativa global que seguimos en este producto. 

 

Por supuesto esto no es ninguna recomendación para operar. 

 

Seasonalquant. 
 
  1. #19
    10/05/21 08:29
    Si si, nosotros tb lo esperamos. Creemos que la locura en los granos se puede normalizar en unas dos tres semanas y luego todos estaran mirando al cielo para ver si llueve o no llueve. 

    Greg
  2. en respuesta a Padrino
    #18
    10/05/21 08:29
    Nunca hay certeza absoluta en este mundo, pero en ello seguimos trabajando.
    Esperemos que vuelvan pronto a la normalidad, o si no lo hacen, que consigamos adaptarnos a sus nuevas costumbres.

    Saludos.
  3. en respuesta a Optiongreg
    #17
    10/05/21 08:24
    Gracias a ambos por las respuestas. Esperemos que vuelvan los buenos resultados al fondo caso de que los mercados de materias primas se normalicen.
    Saludos.
  4. en respuesta a Padrino
    #16
    10/05/21 08:18
    Si el mercado ha roto el viernes, la cosecha nuva se ajusto un poco a la vieja y esto hizo subir primero Nov (X) y luego el Enero (F) que descompenso. Esperemos que solo sea un susto. 

    Greg
  5. en respuesta a Padrino
    #15
    10/05/21 07:10
    Con la soja otros años hemos ido muy cargados de lotes, y ha dado buenos resultados.
    Pero han sido años más tranquilos, con unos movimientos en los spreads bantante más en rango.
    Ahora mismo, estamos operandola con muy pocos lotes, pues la volatilidad (simplemente viendo el ATR de los spreads) es mucho más alta.

    Y los mercados cambian, y hay que ir adaptandose a ellos. Y sí, el aceite de soja era uno muy tranquilo y rentable, pero este año, con la escasez de aceite de soja, mejor no tocarlo. 

    Ahora mismo creo que no hay mercado de materias primas que esté "tranquilo". Hay contagio de unos a otros, y hay que tener mucho cuidado con ellos. Para decirte que el que mejor estaba respetando la estacionalidad era el Gas Natural, con lo explosivo que puede llegar a ser.

    Saludos.
  6. en respuesta a Padrino
    #14
    10/05/21 07:02
    Ahora mismo el precio está sobre 24,5. (compra en 24 y venta en 24,75).

    En el artículo tienes el mismo gráfico, y en el año 2017 el precio llegó hasta 29. (ten en cuenta que son gráficos diarios a cierre, con lo cual en el intradiario casi seguro que tocó el 30).

    Estamos en un mercado bastante tensionado: No hay apenas soja disponible, y eso hace que ante cualquier noticia que pueda dañar a la soja se pueda disparar el precio.

    Esta semana, el miércoles, hay WASDE, y va ha haber volatilidad, y puede mover el mercado. Con ello, si estás dentro puede haber una buena salida con la volatilidad, igual sobre 15-20, o puede tocar los 30 o más... (pero cuidado, que pueden ser movimientos muy rápidos). 

    Para ser conservador, podría ser bueno esperar al miércoles-jueves, después del informe, a riesgo de perder la entrada. 

    Y estando fuera, también se puede poner una orden en 30 o 35, por si con la volatilidad entra, aunque si el precio se va por encima de 35 y lo mantiene sería para salir de todo.

    Gracias por comentar

  7. en respuesta a Padrino
    #13
    10/05/21 06:39
    Por cierto..., una pregunta para los autores del blog...
    ¿Cuál es el mercado de materias primas/ metales/ energía / commodities etc más "tranquilo" para trabajar los spreads según vuestra experiencia? Al decir tranquilo me refiero a menos volátil y en el que las desviaciones extremas son menos probables.
    En algún momento creo recordar que os leí que era el aceite de soja...¿es así?

    Gracias.
  8. #12
    10/05/21 06:31
    No tengo tiempo real del mercado de la soja en IB  pero parece que andamos con el precio en el entorno de 25 aproximadamente.
    En el año 2017 la tendencia esperada no se produjo y el precio llegó a 28 (tengo versión gratuita de spreadchart, con lo que los datos puede que no sean exactos al 100%, lo desconozco ) y el precio no tomó la tendencia deseada hasta el 15 de junio.
     Esta es la excepción que confirma la regla , es un hecho que ahora mismo tenemos una desviación clara con respecto al precio de la mayoría de los últimos años.

    La mariposa propuesta es la de color azul fuerte.
    Quizás los que aún estamos fuera podríamos esperar hasta los 28-30 y arriesgarnos a perder el tren.
    Para no inducir a error en el spread. Yo lo tengo montado en el gráfico para comprar el combo.
    Compra en -28, -30.
    Venta en 28, 30.

    Saludos y suerte con esta entrada.
  9. en respuesta a Patxifj
    #11
    09/05/21 07:45
    Gracias por comentar.

    Y pregunta si algo no te convence o no se entiende, que es como mejor se aprende.

    Saludos.
  10. #10
    09/05/21 07:21
    Gracias por la estrategia, que está perfectamente introducida y desarrollada, como todas las que presentas.

    Un saludo 
  11. en respuesta a Veterinariodelabolsa
    #9
    08/05/21 18:14
    Por ejemplo en MEFF tienes un manual gratuito en español sobre futuros, que para empezar puede valer: https://www.meff.es/docs/docsSubidos/Folletos/MEFF_Manual_Futuros_MY19.pdf , aunque va enfocado a otros mercados, y da mucha información que, es interesante conocerla, pero no es necesaria para operar con futuros.


  12. en respuesta a Facucive
    #8
    08/05/21 18:11
    Si, en la CME hay muchísima información, gratuita, y de buen nivel. Y los cursos, aunque estén en inglés, son muy recomendables.
  13. en respuesta a Veterinariodelabolsa
    #7
    08/05/21 18:09
    Depende del nivel que tenga cada uno.

    Para los que entienden de spreads, quizá contamos más de lo que deberíamos.

    Para los que no saben que es un spread, no se entiende nada.

    Y te entiendo, pero hace falta unos mínimos para entender estas estrategias, y no se adquieren en un rato...

    Para conocer este mundo, tienes varias posibilidades:

    1.- Formarte por tu cuenta, buscando información (que la hay) en internet, y trabajandolo mucho. Por ejemplo, al menos a mí, el blog de Llinares te abre bastante los ojos, y si te compras su libro te da el blog ordenado, y es algo más rápido. También puedes conocer los futuros mediante cursos que hay en internet sobre ellos, aunque de spreads hay bien poco. En este blog también hay mucha información, que a poco que conozcas los spreads, se puede trabajar.

    2.- Buscar cursos más especializados, que te puedan acelerar el aprendizaje. Ahora mismo Greg está preparando uno (hizo uno en el año 2.011, de nivel avanzado, y ahora seguramente lo reeditará totalmente reestructurado), sobre el mundo de los spreads, principalmente con materias primas. Pero es deseable conocer algo los futuros y los mercados. De spreads, en español, hay muy poco.

    3.- De mercados, análisis técnico, análisis fundamental, programación de estrategias, futuros, opciones,... etc, hay un mundo impresionante, pero puedes dedicar toda tu vida a estudiarlos, y no llegar a nada. Hay cursos interesantes, entre muchos que se quedan en genéricos.

    De todas formas, conociendo lo que son los futuros, habiendo trabajado algo con ellos, sabiendo que se pueden comprar y/o vender de diferentes vencimientos, y que los mercados permiten operar con combinaciones de estos productos como si fuera uno sólo, podrías empezar a estudiar estas estrategias, e ir aprendiendo de ellas.

    O dicho de otra forma, ¿qué es lo que no entiendes?


    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

  14. en respuesta a Facucive
    #6
    08/05/21 17:31
    Gracias.

    Esperemos que vayamos sacando provecho a los spreads.

    Saludos.
  15. en respuesta a Veterinariodelabolsa
    #5
    08/05/21 16:32
    En la sección de "Educación" del CME hay varios cursos introductorios y gratuitos sobre futuros. Ya si luego querés especializarte en Spreads te tocaría enviarle un mensaje privado a Franmil o Greg para que te asesoren al respecto.
  16. en respuesta a Facucive
    #4
    08/05/21 14:04
    ¿donde puedo aprender y formarme, sobre como operar con futuros, ?
  17. en respuesta a Veterinariodelabolsa
    #3
    08/05/21 11:42
    Será porque la mayoría no se toma el trabajo de entender cómo funcionan los spreads.
    Sabiendo lo básico el artículo se entiende perfecto.
  18. en respuesta a Facucive
    #2
    08/05/21 05:56
    El articulo no se si será bueno.
    Pero para la mayoria, no se entiende ni una patata.
  19. #1
    07/05/21 16:43
    Excelentes estos artículos en que detallan el paso a paso.
    Se agradece todo el aporte.