Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Calidad y crecimiento

Polaris Infrastructure (I). Planteamiento inicial

POLARIS INFRASTRUCTURE (PIF.TO)

Se trata de una empresa canadiense de generación de electricidad mediante energías renovables, con activos geotérmicos en Nicaragua y también (en menor medida pero aumentando) con activos hidroeléctricos en Perú.

Esta empresa me permite diversificar mi cartera que estaba muy concentrada en empresas promotoras de energía fotovoltaica y eólica. A la vez que sigo dentro de un sector (promoción de energías renovables) en el que tengo conocimiento y experiencia.

Desde el punto de vista financiero, el negocio geotérmico es parecido al fotovoltaico, es decir, requiere de una inversión inicial bastante importante pero luego los gastos de mantenimiento son muy bajos en proporción a los ingresos.

 

Como es lógico, este tipo de negocios suelen tener un apalancamiento financiero alto. Con lo cual aunque el ROA suele no ser alto, el ROE es relativamente alto. La conocía desde hace tiempo (junto con otra geotérmica: Ormat Technologies), pero desde hace un mes me llamo la atención que Alejandro Estebaranz la incluyera en su club de inversión (En el que estoy inscrito).

Aviso: He invertido en esta empresa y por lo tanto puedo tener un sesgo a su favor.

Lo primero que me ha llamado la atención fueron los siguientes puntos a favor de la empresa:

  • Cotiza a 5-6x Ebitda o si queremos a 5x FCF

  • Dividendos de 6-7%, con un pay out bajo.

  • Han tenido un crecimiento del 11-16%, con contratos a largo plazo de 15-20 años.

  • Deuda neta de 170M$ de las cuales al menos 163.6M$ de deuda sin recurso.

  • El principal riesgo que ve el mercado es la situación política en Nicaragua que nos da los buenos precios de compra actuales. Pero tal como veremos aqui, es mucho menos peligroso de lo que el mercado cree.

  • Insiders con "skin in the game". El CEO Marc Murnagham tiene 370 mil acciones: unos 4.4 M$, esto son unas 20 veces su salario anual. Lo que nos lleva a alineacion de intereses con los accionistas.

  • En el pasado han cumplido (mas o menos) sus predicciones anteriores.

  • Moat: se trata de activos poco replicables (plantas geotérmicas e hidroeléctricas).

Voy a tratar de explicar los puntos anteriores y dejare para otro articulo por que creo que la situación en Nicaragua es mucho menos mala que lo que el mercado cree.

 

1. NEGOCIO

En 2015 es cuando podemos dar como comienzo de la historia de esta empresa ya que los accionistas principales compraron otra empresa (RAMPF).

A partir de 2015 es cuando empieza la andadura de la empresa propiamente dicha: Re-capitalización y anuncio de dividendos.

Como ya hemos dicho, el negocio principal de Polaris Infrastructure son las plantas geotérmicas en Nicaragua. El principio de funcionamiento de estas plantas es sencillo:

Mediante una tubería se inyecta agua "fria" a presión en el subsuelo, por otro lado mediante otra tubería sale hacia la superficie una mezcla de vapor/agua a alta presión y temperatura. Este vapor obtenido, se hace pasar por una turbina a la cual se le acopla un generador eléctrico que inyecta electricidad a la red electrice.

En la practica el proceso real es un poco mas complejo:

Tambien hay que separar el agua caliente del vapor, enfriar el agua y otro tipo de tareas que incrementan la complejidad y costes de la planta geotermica.Todo esto da lugar a fotos "chulas" (o al menos a mi me lo parecen) de la planta de San Jacinto(Nicaragua):