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Google versus nueva burbuja

Los que han leído alguno de mis post en Rankia sabeis que me interesa mucho el tema de las Valoraciones en Social Media, como en el caso de Renren, Linkedin, Pandora o la más reciente sobre Zynga. En todas ellas parece que las valoraciones a las que han salido estas empresas parecen desorbitadas respecto a Ventas y beneficios, y todas ellas están descontando unas expectativas que pueden ser una repetición de lo sucedido en los principios del 2000. Todo ello viene a cuento, respecto a un artículo que he leído en mashable.com en el que hay una infografía  y también a los Resultados que ha presentado Google en el día de ayer, que pienso dan pie a reflexionar lo anteriormente comentado.

En primer lugar se pueden extraer de los datos, que se puede hablar de burbuja, pero puede que la misma no sea comparable respecto a la que sucedió en el 2000, o más chiquitita, ya que tanto en inversiones en Venture Capital, como en Salidas a bolsa (IPO) se puede ver que el tamaño de las actuales salidas como las de linkedin o incluso la de google en el 2004 no son comparables a las de Priceline.com o buy.com,  o incluso si comparamos la evolución de la cotización del Nasdaq en este año, nada tiene que ver con las subidas del Tourmalet que se dieron durante la primera burbuja tecnológica. Ahora cuando uno empieza a mirar las Valoraciones que se están dando es cuando uno se pone las manos en la cabeza (las ventas son de 2010). Facebook valorada en 75.000 millones de dólares y 37,5 veces Ventas, Groupon valorada en 13.000 millones y 26 veces Ventas. Zynga en unos 10.000 millones  y 40 veces ventas. Linkedin 9.000 millones y 37 veces ventas. Y twitter 8.500 millones y 55 veces Ventas. Podéis mirar también las Ventas por usuario, que van del medio dólar de twitter, hasta los 4 dólares de facebook y 16 dólares en Groupon. Está claro que el el número de usuarios de Internet se ha multiplicado por 10 en estos años, lo que hacen que los modelos de Negocio sean más rentables que cuando se plantearon en el inicio del Siglo XXI. Ahora está si igual las perspectivas de crecimiento no están demasiado hinchadas

 

Si uno mira los Resultados que publicó ayer Google del segundo trimestre uno si que puede ver que hay empresas que de burbuja poco tienen, ya que google presenta unos Resultados muy consolidados. Y lo que uno se pregunta es si el resto de empresas pueden experimentar crecimientos como los de Google en las ventas. Sino miren el siguiente gráfico, en el que se pueden ver los crecimientos que ha tenido Google en los sucesivos Trimestres. En este año (20011) durante el 1er Trimestre creció un 27% y en el segundo un 32%. Mientras que el Beneficio de Explotación ha subido del 2.365 millones a 2.881 bmillones, y el Beneficio Neto  ha pasado de 1.840 millones a 2.505 millones, lo que supone un crecimiento de un 36% respecto al año pasado. Esta claro que cuando google salió a cotizar en 2004 empezó con unos crecimientos espectaculares, y estaba cotizando a unos 8 veces ventas de ese mismo año. Ahora mismo estaría capitalizando unas 4,5 veces Ventas y un PER 15, aunque con la subida tras conocer los Resultados tan buenos y perspectivas de futuro que pueda hacer que tranquilamente se disparen las valoraciones. (Ayer en el Mercado After hours se disparó un 10% tras conocer estas cifras). Pero sea como sea, nada tiene que ver con las valoraciones de las anteriores empresas. Lo que hay que ver es si las anteriores empresas pueden convertirse en un nuevo google...

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Comstar

    Las redes sociales son un enorme parque donde la gente se reune. Pagar por redes sociales es como meterle dinero a un parque. ¿Acaso vale tanto un parque?

  2. #2

    Gaspar

    en respuesta a Comstar
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    Si es un parque como el Central Park creo que sí vale mucho dinero o mas si es un Parque Nacional. No es tanto cuestión de tamaño sino de ubicación.

Autor del blog

  • xavisabi

    En este blog se pretende analizar los buenos (y no tan buenos) fundamentos de empresas y de la economía en general. Soy profesor de Análisis financiero en la Universidad de Lleida y un apasionado de las finanzas y nuevas tecnologías

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