¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La brecha elástica
Análisis técnico y ondas de elliott

Ibex35: El pollo de enero...

Cierto... El pollo de enero, debajo de las alas trae dinero... y las bolsas rebotaban la pasada semana animadas por el guiño de echar freno a su política monetaria para 2019 por parte de la Fed, y además, del "posible" acuerdo comercial entre americanos y chinos. También los europeos animaban el tema (por hacer algo los pobres), gracias a la intervención del BCE sobre la entidad italiana Banca Carige, lo que hizo que el sector financiero europeo reaccionara con buenos tirones como el Banco Santander y el BBVA, incorporándose a dicha acción Telefónica, Repsol, Inditex e Iberdrola, que oscilaron entorno al 2% y 3% respectivamente. Hay que añadir la "ayuda" del cierre de algunos cortos por parte del Hedge británico Marshall Wace, lo que hizo que Siemens Gamesa encabezara los avances semanales. En la parte negativa quedó la aerolínea IAG (Iberia y British Airways), que aunque con un recorte significativo debemos tenerla en "miras" para los buenos beneficios que podría alcanzar este 2019. Veremos si por San Antón, las gallinas ponen huevos a montón...

Terreno técnico. Veamos el enigma al que nos enfrentamos... De momento, podemos observar que la gráfica diaria tiene un empuje de las manos fuertes desde el pasado día 28 de diciembre, lo que en su conjunto y con la última sesion del viernes, consigue que el macd del Ibex35 se cruce al alza y al mismo tiempo, sea capaz de superar como si nada la resistencia mensual de 8688 puntos. A la vez, alcanzó el nivel del 50% de fibo (los 8774 puntos). Sería de esperar conseguir tocar ese 62% (nivel aproximado 8900 puntos) incluso el mismo lunes 7, ya que por tiempo es el mínimo requerido para una corrección desde los 9262 puntos (máximo del pasado 3-dic). Por supuesto la corrección puede durar más tiempo (luego lo veremos en la gráfica semanal), pero hay que estar ojo avizor a las 17h del lunes por si comenzara el precio a girar virulentamente...

Si echamos un vistazo a la gráfica semanal, podemos ver que las últimas tres velas nos pueden estar dando algunas "posibles" pistas de lo que pretenden hacer las manos fuertes. ¿Y eso? Pues bien, tenemos justamente un conjunto de velas que representarían un patrón de reverso de fondo bastante importante. Si observamos la vela de la semana que iniciaba el pasado 17 de diciembre, es claramente una vela bajista que confirma la continuidad de la tendencia. Sin embargo, la siguiente semana (el 24-dic) y pese a que los osos seguían presionando a la baja, el precio quedó ajustado entre la apertura y cierre. A esto le denominamos doji con gap a la baja o estrella. Pero la tercera vela semanal (inicio el 31 de diciembre), nos forma una vela alcista cuyo cierre está adentrada en el cuerpo de la vela bajista anterior, recuperando parte de la caída y produciendo una reversión importante de la tendencia. Por lo tanto, tenemos el patrón de "Lucero del alba doji". Dicho patrón se debe confirmar la próxima semana (desde el 7 de enero), si el precio supera el nivel del cierre anterior, es decir, los 8737 puntos...

Así que recuerden... Para enero florece el romero... ¡Feliz año 2019!

@williamfdc

  1. #2

    Txuska

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    En diario
    Yo al SAN es lo que veo con mas posibilidades
    y si tira el SAN el IBEX va a chutar

  2. #3

    Txuska

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    recordar que en Mayo aun estabamos en 5.40 y fue entonces cuando tuvimos desplomes de monedas emergentes
    LA FED que se animaba subiendo tipos
    ya se que alguno saltara con lo de Sanchez
    no compro esa burra

    Caixa tiene mucha mas dependencia de España
    asi que igual lo que nos quito la FED
    la FED nos lo da

    PD
    voy largo en SAN

  3. #4

    Escdam

    Ibex 35 Mensual

    Como siempre digo el Indicador Ichimoku es a simple vista ya que, se puede decir si es alcista o bajista la situación. Pues bien, sin más preámbulos voy hablar un poco de cómo lo veo a través del gráfico para todo el mes.

    Es complicado porque la línea Chinkou Span está justo dentro de la nube, no se sabe lo que va a hacer. La media móvil TEMA está debajo del promedio móvil Tenkan Sen, por lo que este acontecimiento es aún bajista y es más, está debajo de la nube el precio.

    Para que sea alcista y lo confirme, la línea Chinkou Span tiene que estar encima de la nube y del precio. Los indicadores (macd y rsi) aún están bajistas.

    Nota: me puedo equivocar o no, pero lo veo aún así.

    Un saludo

    • Ibex 35 Mensual

  4. #5

    Rahomar

    Excelente resumen de su majestad el pollo de enero. Fíjate que el rebote del pasado viernes se queda hoy parado en una recogida de beneficios y hoy ya estamos rojeando otra vez.

    Yo no tengo la menor duda de que chinos y usanos van a tener que llegar a un acuerdo si o si. Trump está perdiendo fuelle en la política y se la va a jugar en las próximas elecciones, donde los demócratas se lo van a poner difícil.

    El año pasado tuvimos rally de reyes, pero veremos éste por dónde van los mercados. El viernes todo hacía presagiar que se repetiría la historia del año pasado. Hoy se ha relentizado la cuestión. En cualquier caso, estaremos atentos.

    Saludos para el pollo bailón y a ver si nos ponemos todos a bailar porque la bolsa cambie de tendencia de una vez.

  5. #6

    Txuska

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    En trimestral
    Aún parece más lateral como versión más optimista
    Pero a su vez pedazo de lateral que lleva desde antes del año 2000

  6. #7

    Latirus

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Sabes lo que quiere decir eso, no? El que metió la pasta aquí en el 2000 todavía no la ha recuperado toda.

    La van a dejar caer mucho para luego venir al rescate. Con más credito. Mientras se contraiga el crédito la cosa va pabajo.

  7. #8

    Latirus

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    El inversor inteligente del 2.000 me temo que tardará unos años mas en dejar de ver su cuenta con empresas baratas.

    Estar en liquidez también es estar invertido en bolsa.

  8. #9

    williamfdc

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Cierto. Por eso tenemos dicha oportunidad para "soltar" lastre y estar en liquidez para el próximo mínimo que nos viene encima...
    Salu2

  9. #10

    williamfdc

    en respuesta a Rahomar
    Ver mensaje de Rahomar

    Pues estamos ahora mismo en un punto clave: el 62% del nivel de retroceso. O bien empezamos a caer en breve y queda como simple rebote o es "realmente" algo mayor. En semanal, el patrón del lucero cumple por ahora perfectamente, pero quedan 3 sesiones más y pueden desactivarlo (recordar que es una vela semanal).
    Salu2

Autor del blog

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «El Solucionador. Lo que los ricos y poderosos saben y tú no» de David Sanchis