¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Tilt Inverso. Peligros de las Buenas Rachas.

Ojalá todo fuera eso, tener precaución al tener una buena racha pero ojo, son tremendamente peligrosas. Le he llamado tilt inverso, normalmente el tilt normal nos ataca cuando tenemos una mala racha, cuando perdemos una operación que se quedó a un 0,3% del stop de beneficios y luego dio un giro brusco y nos saltó el de pérdidas con un 4% y cosas de este tipo etc, aquí explico qué es el tilt, y en este otro "Razones claras para entrar en tilt, caso personal muy reciente".

Una racha ganadora, una racha especialmente buena puede ser el preludio de una gran tragedia, de un castañazo de campeonato.

Veamos qué pasa por la mente de la mayoría de traders cuando pasan por una racha así, solemos tener estos pensamientos:

Soy una máquina, no tengo margen de error.

Gano todas las operaciones, jamás me equivoco.

Soy muy superior a la media.

Si en 3 meses he ganado un 10% en un año podré ganar uhmmm a ver...¡wow y en 4 años me forraré!

Cuántas más operaciones, más ganaré.

Cuánto más me apalanque, más ganaré

Voy a hacerme un canal vip para vender señales, soy un puto crack.

etc

Pues viendo más o menos qué es lo que pasa por nuestra mente podemos sacar conclusiones sobre los peligros tras pasar por esta racha, los principales riesgos y errores que cometemos son los siguientes:

Al creernos invencibles y sin margen de error nos costará más asumir alguna pérdida, por lo que es más probable que al acercarse el precio al Stop Loss lo quitemos y pensemos si estamos largos "Quito el stop porque no me puedo equivocar, llevo ganadas 8 operaciones seguidas, soy muy bueno, la operación es perfecta, tiene que subir, quizás me equivoqué al poner el stop tan ajustado, lo quito mejor", por lo que estaremos poniéndonos en riesgo de perder en una operación lo ganado en toda la racha ganadora y quedarnos pillado.

Al ver como nuestra cuenta crece no pensamos que estamos en rush sino que somos realmente buenos así que creeremos que esta estadística podremos mantenerla en el tiempo así que operaremos más, operaremos fuera de nuestro sistema, sobreoperaremos con todo lo que ello implica.

Y algo realmente típico, cuando estamos en racha nos apalancamos mucho más, es un pensamiento "lógico", si somos tan buenos querremos operar con mayor volumen para ganar más, dicho apalancamiento no lo haríamos en condiciones normales. Aquí el peligro hace acto de presencia, se cierne la tragedia..

Al apalancarnos más y teniendo en cuenta todo lo anterior o bien no pondremos stops de pérdidas o lo pondremos fuera de un rango óptimo de gestión de capital, con lo cual por un estado de buena racha estaremos cometiendo pecados capitales y bastante contundentes a la hora de operar en bolsa que nos pasará factura y donde el impacto con la realidad puede ser bastante traumático

Resumiendo; al pasar por una buena racha podremos cometer errores básicos y a la vez muy peligrosos: sobreoperar, operar sin stops, creernos más de lo que somos, apalancarnos en exceso, operar fuera de una óptima gestión del capital. Son errores bastante similares a cuando entramos en tilt normal pero por motivos distintos. Pero el final es el mismo: quebrar, perder dinero y echar la culpa a la mala suerte, a la manipulación, al sistema, a que nos han barrido etc

Yo evidentemente he pasado por eso, ¿quién no, que lleve tiempo en esto? , pero a estas alturas sería imperdonable caer en esos errores, soy consciente de todo ello y cuando estoy en una racha especialmente buena hago justo lo contrario: opero con más precaución, intento no coger exceso de confianza, me apalanco incluso algo menos, confirmo en cada operación que estoy arriesgando un capital acorde a una gestión del capital correcta (Que el sueño te lo quite el Amor, no una operación. ¿Cuánto arriesgarías?)...

Queda claro que nunca podemos bajar la guardia, la psicología lo es todo en bolsa.

¡Suerte en los Mercados!

Autor del blog

  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta