blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa

Hace algo más de un mes en el Medio Maratón de Marbella, allá en el km 10 (la prueba consta de 21,097Km) en un puesto de avituallamiento, me pegué un "castañazo" de campeonato, iba con mucha ilusión de mejorar marca personal y en cuestión de menos de un segundo me vi tirado en el suelo, me dolía más el alma que el golpe, mi único pensamiento en esos segundos eternos era levantarme, y que al hacerlo pudiera seguir corriendo, así hice, pude continuar y por cierto, finalmente logré mejorar la marca personal.

Cuando te caes sólo hay dos caminos posibles: LEVANTARTE, o en el peor de los casos INTENTAR LEVANTARTE. No, no he cambiado la temática del blog, simplemente quise comparar esa situación reciente en mi vida con mi situación actual en los mercados.

Por cierto, buenas tardes y es un placer volver a escribir en Rankia tras un descanso, lo necesitaba, vuelvo con energías renovadas. Con algunos de los lectores del blog he seguido manteniendo el contacto por Twitter.   

Normalmente en este blog he hablado basándome en mi experiencia personal, en problemas que van surgiendo en el camino, dudas, que o bien me ha pasado a mí personalmente o a alguien de mi entorno y lo he usado de ejemplo para intentar ayudar a los que se inician en este maravilloso y demoníaco mundo.

Este año tras comenzar en positivo me puse al poco tiempo en negativo,a los pocos meses logré volver a las plusvalías en este 2013, pero desde verano estoy inmerso en una mala racha, una mala racha brutal desde varios puntos de vista y como tal quiero compartirlo con vosotros y sacar cosas positivas, en momentos como este es donde podemos pulir errores o sacar aspectos positivos y salir reforzado.

Para empezar; ¿qué es una mala racha? ¿Es perder 5 veces y ganar 2? Una mala racha es mucho más que eso, ya que haciendo una buena gestión de capital, incluso ganando sólo 2 y perdiendo 5 se puede ganar dinero. Una mala racha es cuando te sales de un valor ganando un 3% y al día siguiente se revalorice un 16%. Mala racha es cuando la noche antes dudas entre dos valores, decidirte finalmente por uno y el otro que desechaste subir más de un 4%, mala racha es comerte varios huecos perjudicales, mala racha es ganar 6 operaciones de un total de 20, mala racha es dejar una orden para abrir un corto con el mercado cerrado para cuando abra al día siguiente, y ese día darte cuenta que no se ha ejecutado porque desde hace unos dias tu bróker no te permite abrir cortos con ese valor, y ves ese valor cayendo más de un 8% en 3 días....

Todo eso me ha pasado en mí, y algunas de ellas en más de una ocasión. Sé que cuando es al revés lo olvidamos pronto, y sólo recordamos las experiencias negativas, pero no, no es este el caso. Esto es una mala racha de libro. Malas rachas que por otro lado son casi inevitables, salvo casos puntuales de personas que se pueden contar con los dedos de una mano y que como en todas las disciplinas superan sobradamente a la media, y aún así..

Vayamos al título del artículo...¿Y qué hacer en estas rachas? ¿Cómo afrontarlas? Enumeraré una serie de puntos recomendables bajo mi punto de vista y creo que del punto de vista de la mayoría, por su lógica. Y una serie de puntos de los errores más comunes en esos momentos de nuestra operativa.

1º Reducir el número de operaciones. Ya que de esta forma evitaremos el tan temido estado de tilt, así como no llegar a perder la objetividad, paciencia, disciplia, es decir engloba otra serie de circunstancias. El hecho de reducir el número de operaciones dirá mucho de nosotros.

2º Tener en mente el peligroso estado de Tilt, y evitarlo a toda costa. Ya escribí sobre ese tema en Aspectos Psicológicos en Bolsa: Evita Caer en Tilt y podrás vencer al mercado.

3º En estos momentos es cuando nos damos cuenta de la importancia de operar dentro de bank, bajo una correcta gestión de capital, ya que si no operamos correctamente desde este punto de vista en una de estas rachas nos podrán echar definitivamente fuera del mercado. Es un tema muy amplio y a la vez muy muy importante al que me gustaría dedicar algún artículo en profundidad, pero lo que no es concebible es perder por ejemplo el 8% del total del dinero destinado en bolsa en una operación en concreto.

4º Reducir el importe de las operaciones y si nos apalancamos hacerlo en menor porcentaje. Esto es evidente, aunque nuestra mente nos diga todo lo contrario para intentar recuperar cuanto antes lo perdido.

5º Ser fiel a nuestro sistema de trading, ese que antes nos ha funcionado. Recordemos que esto es estadística pura y dura. Pero si la racha persiste entonces habría que plantearse que el sistema en sí sea erróneo, o modficable.

6º Huelga decirlo, y me voy a repetir...pero ahora más que nunca hay que ser responsable, disciplinado, objetivo, frío, calculador, no perder la compostura, confiar en nosotros y en nuestro sistema, recordar éxitos pasados...

7º No obcesionarse con un valor, algún valor en el que creamos que injustamente hemos perdido alguna operación, un valor con el que pensemos que nos debe dinero, que tiene una deuda con nosotros..Es brutal el daño que nos puede ocasionar el no evitarlo.

Sin embargo, ¿Qué es lo que hacemos normalmente en estas rachas? Pues paradójicamente, justo lo contrario..veamos.

1º Aumentaremos el número de operaciones en un afán paranoico de intentar recuperar cuanto antes el dinero perdido. Grave error, perderemos aún más.

2º Muy posiblemente entraremos en Tilt, sobretodo si falta experiencia y/o disciplina. ¿Consecuencias? Perderemos más.

3º Operaremos fuera de bank, fuera de una correcta gestión de capital. Arriesgaremos más de lo necesario en cada operación, con un único objetivo; Recuperar cuanto antes lo perdido. ¿Consecuencias? En este caso ya no sólo ocurrirá que perderemos más, sino que posiblemente "el juego" nos dirá aquello de GAME OVER, INSERT COIN.

4º Realizaremos muchas más operaciones y nos apalancaremos mucho más, con el mismo objetivo anterior y con similares consecuencias.

5º Modificaremos nuestro plan, nuestro sistema de trading al pensar que éste es erróneo, y saltaremos de sistema en sistema, de libro en libro..y así nos pasaremos nuestra vida bursátil buscando el santo grial..ese que como todos sabemos no existe. El problema no es del sistema, el problema es nuestro, es el primer paso para superar la racha.

6º Y por supuesto, muy seguramente actuaremos en consecuencia de forma irresponsable, de forma indisciplinada, de forma subjetiva, perderemos la confianza en nosotros y nos centraremos en aspectos negativos...¿Resultado? Ya lo conocemos.

7º Nos obcecamos con un valor, un valor que nos quitó dinero en su día, y que pensamos como dije anteriormente que nos debe algo, esa idea debemos desterrarla, obcesionarse con un valor es un grave error y puede hacer que caigamos en otros errores, como perder objetividad, operar fuera de nuestro sistema de trading, operar de forma impaciente, sobreoperar..

Al citar estos puntos no quiere decir que yo no cometa ninguno de esos errores, es precisamente que al cometer alguno de ellos puedo aprender de la experiencia y compartirlo con vosotros. Este año he cometido un error imperdonable, en concreto el del punto 7, ensañarme con Popular, lo cual me hizo mucho daño. De todos los errores se aprende, y de este he aprendido mucho. Parece que nunca te va a pasar, que nunca cometerás tal error que conoces de sobra, hasta que un día sin apenas darte cuenta...boom, error.

Así que cuando esta racha pase me váis a permitir que me recree porque creo me lo merezco, a diferencia de otros muchos en los que sólo muestran las victorias y ocultan las derrotas, creánme, lo veo mucho en redes sociales, si acertamos al cabo del tiempo..."como dije hace unas semanas se ha cumplido a la perfección..." Sin embargo cuando nos equivocamos, simplemente lo omitimos.. Yo desde la creación del blog creo que más claro no me he podido expresar, más sincero. Ese era el objetivo, y creo que lo estoy consiguiendo.

Es un placer volver a escribir en Rankia y de volver a leeros y de que me leáis. De veras. Gracias.

Y como siempre digo...SUERTE EN LOS MERCADOS. (y pa' mí hombre, y pa mí...)

Comentarios
21
Página
2 / 2
  1. #21

    JJOcaña

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    jajaja, muchas gracias por tu comentario Vinagreto. Todos tenemos que aprender día a día, es un mundo como bien sabes muy muy complicado.

    Saludos.

Autor del blog
  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta