¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.

De todos los temas que he tocado en mi vida, desde sacarte el carnet de conducir, mi pasión por el ajedrez (pasión que he dejado unos años de lado, ya que más de 20 años dedicados son muchos y ya dejó de aportarme motivación y afán de superación), mi afición por el running etc, es el trading la actividad que más prejuicios, preconceptos e ideas preconcebidas tiene. Incluso alguien que no se mueva por este mundo te puede decir unos cuantos tópicos al respecto, y curiosamente gran cantidad de las personas que se acercan al trading lo aceptan sin más, sin plantearse nada. Yo discrepo bastante con la mayoría de esos tópicos, pero en este artículo me centraré en la tan tratada y conocida diversificación de cartera.

Y no hablaré de la diversificación general tipo de mantener un % en liquidez, otro % en renta fija y otro tanto en variable, sino en la diversificación dentro de la renta variable. Tampoco quiero centrarme mucho en el tema porque ya hay demasiada información al respecto y bastante válida, opiniones a favor y en contra de profesionales. Pero al final explico el motivo del artículo.

La diversificación tiene sus ventajas, no digo que no, sobretodo en el largo plazo y para carteras muy potentes pero no tengo tan claro que deba aplicarse sí o sí, como una obligación, pienso que está muy sobrevalorada. Inconvenientes tiene muchos. Para empezar podríamos afirmar que eso bien podría ser un invento de brókers, fondos de inversión para ganar más en comisiones, ello respaldado con una base lógica que ha hecho que esté totalmente afianzada en nuestra mentalidad financiera.

Aparte de mayor gasto en comisiones tendremos que prestar mayor atención y tiempo a nuestra cartera, la difícil toma de decisiones en el trading, tarea tan complicada, con la diversificación se multiplicará. Si mantener la objetividad y frialdad con un valor es complicado, imaginense con 3-4. El tiempo y esfuerzo es oro, no hagamos las cosas más complicadas.

Si nuestro sistema de especulación es ganador la diversificación lo único que hará será lastrar nuestro potencial de beneficios (Nota aclaratoria escrita con posterioridad: Basándonos en los principios del mismísimo genio Warren Buffet podemos leer frases como "Diversificar es un escudo frente a la ignorancia, no tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen" o "Las grandes fortunas personales en este país no se forjaron con una cartera de acciones de 50 empresas. Las forjó alguien que reconoció un negocio fantástico."), realmente la base de la diversificación es para luchar contra las pérdidas, disminuirlas o hacerlas más llevaderas, no para optimizar los beneficios. Si bien según mi opinión si tenemos un mal sistema de especulación, o un sistema de especulación perdedor, al diversificar el dinero en vez de durarnos 1 año nos darará 3, tardaremos más en perder pero ¡tarde o temprano, con diversificación o no, perderemos el dinero!. Si nuestro sistema es bueno la diversificación nos impedirá optimizar beneficios. Es decir, si estamos comenzando y operaremos en el largo plazo tiene sentido que diversifiquemos.

También debemos tener en cuenta que estamos en un mundo globalizado, y cómo no en un mercado globalizado. El pedo de un pez gordo a las puertas de Wall Street puede provocar un terremoto en Alemania y ésta a su vez contagiar a España. Es decir, por regla general, salvando excepciones y hablando de forma básica, si USA sube, el mundo sube, y viceversa. Es decir, para qué diversificar si al final, y básicamente hablando, todo se mueve en el mismo sentido y dirección.

Si queremos evitar esa globalización podemos caer en invertir en activos que se mueven inversamente proporcional. De forma tradicional se tiene entendido que si la bolsa sube el oro baja, y viceversa. No sería muy coherente en principio ponerse largo en bolsa y en el oro, y si nos ponemos largos en bolsa y cortos en oro, cuando la bolsa baje y el oro suba...problemas.

Más comisiones, mayor tiempo, energía, tardaremos más en perder y si ganamos lo haremos en menor cantidad, mayor toma de decisiones, mercados globalizados...la diversificación tengo claro está sobrevalorado, y sólo se usa correctamente en casos puntuales pero no que deba usarse de forma categórica en cada caso.

Y ojo, que entiendo que la diversificación tiene su base lógica, y en ciertas circunstancias será necesario y positivo, pero realmente el mejor sistema es el que a ti te funcione, estés cómodo con él y te vayan saliendo las cosas bien.

Lo que quiero transmitir es mi idea de que no hay que aceptar las ideas preconcebidas porque sí, en trading parecen ideas inamovibles, y normalmente es mucho peor comenzar una actividad con preconceptos erróneos que comenzar con conceptos 0. Y la idea de escribir este artículo me vino porque hace poco un chaval que comenzó a operar en real tenía tan metido en su cabeza la necesidad de diversificar para hacer las cosas bien, que con sus 1500 euros iniciales vio necesario diversificar y me comentó que realizó la compra de 3 valores distintos. Yo le di mi opinión diciéndole que en corto plazo y con ese importe no lo veía adecuado, sobretodo en tema de comisiones, a los pocos días me dio la razón por la locura en comisiones y comenzó a operar con un sólo valor. 

Hay pocas verdades absolutas en trading, no aceptemos las cosas tal como nos vienen, pongamos un poco de nuestra personalidad y opinión a nuestro sistema de especulación. En trading no está todo inventado, hay un sistema personal para cada uno, y lo que está inventado muchas veces no es lo correcto.

Suerte en los mercados.

  1. #1

    Gaspar

    Decir: para qué diversificar si al final básicamente todo mueve en el mismo sentido y dirección, es el claro ejemplo de alguien que tiene muy poca idea o ninguna sobre diversificar y piensa que diversificar es comprar acciones en sectores diferentes o algo similar. No lo tomes a mal, el comentario es sin acritud, pero son precisamente frases como la anterior (y otras mas del post) las que hacen que los lectores noveles entiendan mal todo y se queden con una idea errónea. Está bien lo de cuestionar ideas, de hecho lo apoyo, pero creo que el ejemplo ha sido mal llevado.

    La diversificación no es para ganar mas dinero, es precisamente para perder lo menos posible y mantener la volatilidad del portafolio lo mas bajo posible. El problema es que muchos confunden diversificar con sobre-diversificar o comprar cosas con diferente nombre. Piensan, erróneamente, que para diversificar tienen que comprar muchos valores diferentes, eso no es diversificar, eso es una tontería. Diversificar (si se sabe hacer) permite mantener un risk/reward estable, un PER y PBV del portafolio óptimo, etc.

    Hasta en el trading se puede diversificar, y si se sabe como hacerlo bien da buenos resultados, pero si no entonces claro que las cosas salen mal. Por ejemplo en el trading que hablas, uno puede estar con USD/AUD y al mismo tiempo hacer trading con spreads de DBA o XME, y si se hace bien es un tipo de diversificación. La cuestión es saber hacerlo bien. Claro que si no se sabe, lo mejor es siquiera intentarlo, porque puede ser peor.

    La diversificación es una herramienta y no es buena o mala per se. Quien la utiliza la puede utilizar mal o bien. Dependiendo de sus conocimientos y habilidades, algunos podrán sacarle provecho y otros no. Además como toda herramienta, no sirve todo el tiempo ni para todos los escenarios.

    Simplemente tener un portafolio de corto plazo y uno de mediano plazo, es estar diversificando.

    Saludos

    PS.: espero no ser baneado del blog, porque ya he sido baneado de uno, simplemente por aclarar conceptos donde el autor tenía poca experiencia.

  2. #2

    JJOcaña

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Hola Gfierro por qué te iba a banear hombre, yo sólo doy mi humilde opinión y tampoco me has faltado el respeto, el problema es que en este mundo hay mucho falso profeta y vendedor de humos y de ahí se sacan conceptos erróneos o que se aceptan sin más, de ahí por ejemplo viene que esta persona de la que hablo quisiera diversificar con 1500 euros pensando que era algo obligatorio.

    Yo mismo digo que diversificar está claro que no es para ganar dinero sino para minimizar las pérdidas, y pienso (puedo estar equivocado pero es mi opinión) que si tienes un buen sistema ganador no hace falta diversificar, ya que como tú mismo dices la diversificación no sirve para ganar más dinero. Hablo de forma muy general, pero lo sigo pensando, estamos en un mundo(mercado) globalizado y cada vez tiene menos sentido y adeptos la diversificación, hay más formación, operaciones de más corto plazo..Hay teorías de todos los gustos, profesionales que defienden la diversificación y otros que están totalmente en contra. Como siempre serán los motivos que se dan para fundamental, la personalidad, plazo temporal, cuenta, objetivos...

    Pero ni pienso que sea necesario diversificar, ni la bolsa a la larga siempre sube, ni los dividendos son una ganga, ni hay que comprar cuando la bolsa baja, ni que mientras no vendes no pierdes...son mis ideales tan respetables como los que tienen el pensamiento contrario..intento justificar todos mis principios y es mi forma de verlo.

    Saludos.

  3. #3

    luismiguels

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    ¿De qué foro te han baneado?...porque desde luego tú sabes de lo que hablas...

  4. #5

    luismiguels

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Perdona JJOcaña, leo tu blog desde hace tiempo y si me permites te seré franco: me da la impresión de que no tienes suficiente experiencia ni formación en al menos este tema concreto del que hablas. Sería muy largo tratar de intentar explicarte los motivos, razones y porqués de la "diversificación" como tú la llamas: reputados académicos y operadores de mercado han escrito libros sobre la gestión de carteras, por lo que te recomiendo que leas alguno de ellos (bueno) sobre el tema antes de expresar una opinión tan "alegre" como la que escribes.

    Por otra parte, sin querer entrar al trapo me hace sonreir por "naif" eso de que "la diversificación sólo minimiza pérdidas, si tienes un buen sistema ganador no hace falta diversificar"... Creo que tampoco conoces los "basics" de la eficacia de los "sistemas" de inversión...EJEMPLO y sólo como "food for thought", sin ánimo de entrar en debates:

    - Tú tienes un sistema ganador brutal que has testeado años y años y genera una rentabilidad anualizada 150% (exagero para que se vea mi idea), y que tiene un Drawdown máximo en toda su historia del 90% (exagero también para que se vea mi idea). Este puede ser un "sistema ganador" de los que tú hablas, sin diversificación, muy rentable pero con fuerte volatilidad.

    - Yo, en otro extremo, opero un sistema testado también durante muchos años que genera una rentabilidad anualizada del 30% con un Drawdown máximo histórico del 10%. Este puede ser un "sistema diversificado", con menor rentabilidad anualizada esperada pero con más estabilidad.

    PREGUNTA: suponiendo que los backtest históricos son 100% fiables y repetibles, ¿qué sistema puede dar más rentabilidad operándolo?...

    Si respondes a la cuestión, te doy mi opinión en otro comentario :-)

  5. #6

    luismiguels

    Lo del chaval de los 1.500€ es de traca: hombre, ¿de qué ejemplo estás hablando?...¿no ves que no tiene ni pies ni cabeza que alguien con 1.500€ quiera especular/tradear en bolsa?...Lo que tenías que haberle dicho es que se olvidara de tonterías, invirtiera su tiempo en trabajar más-pensar más-emprender más para aumentar su ahorro y sólo entonces, con el capital que pudiera haber acumulado y le SOBRASE y no le importara perder, intentar especular en bolsa.

    Macho, si es que con 1.500€ sólo las comisiones de los brokers hispanos le van a crujir!!!(supongo que el crack de los 1.500€ no usa IB)

    Lo que hay que leer!

  6. #7

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Hola luismiguels, primero agradecerte que leas mi blog. A ver por donde empezamos....A mí me gustaría ver la cuenta de todos los profetas y sabelotodos que se ven por rankia, a pesar de que la mayoría es gente muy formada y bastante correcta, el balance de su cuenta de valores me gustaría saber. Mi blog se llama un pez en Wall Street, en ningún momento digo que soy profesional, soy aficionado al trading, aprendo día a día y que en ningún momento acepté las bases generales y tópicas de este mundo como ya repetí antes, ni pienso que la bolsa a la larga siempre suba, ni que se compra cuando baja, ni que hasta que no vendes no pierdes etc etc etc, si todo estuviera tan claro en trading esto sería muy fácil. Y por supuesto que no es tan necesaria diversificar.

    Yo he leído sobre la "diversificación" de carteras como yo la llamo, y si tú has leído suficiente sabrás que hay muchos profesionales y entendidos que reniegan en todo momento de diversificar, te podría nombrar varios autores pero dos de ellos, Oliver Velez y Greg Capra autores del libro Day Trading, defienden eso mismo, que no hay que diversificar, que si tienes un sistema ganador no necesitas diversificar porque "sólo" sirve para minimizar pérdidas por un mal sistema, ellos lo dicen que son los profesionales y no yo, y como me convencieron en su día pues pienso como ellos, aunque podría nombrarte más como bien sabes, o deberías saber (que no soy el único que piensa así, te sorprenderías si buscas en internet y no leemos siempre los mismos tópicos en trading)

    En cuanto a los backtesting, yo soy un clásico y los hago yo mismo de la forma más objetiva posible, no lo dejo en manos de programas informáticos. ¿pretendes que te diga en unos pocas líneas qué sistema puede dar más rentabilidad operándolo? Eso sabes es imposible. Yo elijo mi sistema, mi forma de actuar, el plazo temporal, qué tipo de gestión utilizo, stops, etc etc etc, con los que sentirme más cómodo a la hora de operar acorde a mi personalidad, objetivos y monto de mi cuenta.

    ES decir, no me invento nada, si buscas en internet seguro que encuentras mucha gente con mucha más experiencia y formación que yo que piensa de forma similar. Sólo utilizo la lógica, leo a unos y otros y para mi forma de operar y de ver las cosas prefiero no "diversificar". Y por supuesto no acepto las cosas tal como nos vienen, la idea del artículo es básica: 1º Diversificar no es tan necesario como nos quieren imponer, depende de muchos factores. También presenta muchos inconvenientes y 2º No hay que aceptar todos esos tópicos que rodean al maravilloso mundo de la bolsa.

    Saludos.

  7. #8

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Creo que eres demasiado radical, este chaval me dijo que tenía más dinero disponible pero quería empezar con 1500 euros para aprender, yo es que veo bastante bien que tras operar en simulado aunque tengas más dinero que no necesites y te "sobre", comiences con unos 1500-3000 euros. Así aprenderás, perderás pero no te hará mucho daño. También lo recomiendan muchos autores eh, comenzar con entre 1000-3000 euros. El mismo uxío fraga que es un chaval con mucho talento lo recomienda.

    Por otra parte recuerdo que este blog es para la gente que comienza aunque abierto a todo el mundo, lo que quiero decir es que trato temas básicos y los problemas al empezar, al igual que me pasó a mi.

    Saludos.

  8. #9

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Cuando trabajara-pensara-emprendiera más y llegara a tener un dinero interesante según tu opinión e intentara entonces especular, perdería mucho más dinero que con sus 1500 euros.

  9. #10

    johngbra

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Hola, yo soy uno de esos genios que le dio por empezar con 1500.
    No entré en bolsa para ganarme la vida con 1500... entré para aprender de verdad tras 2 años con simuladores y leyendo. ¿Invertir más tiempo en ello? 2 años leyendo sobre bolsa, leyendo muchos post en Rankia y otras páginas siguiendo a gente que si se dedica a esto.
    Tengo que decir que cuando entré en bolsa de verdad me di cuenta de que desperdicié bastante tiempo con simuladores porque donde de verdad se prende es cuando te juegas tu dinero poco o mucho dependerá de quien lo mire.
    ¿luis por casualidad no serás Warren Buffet logueado con otro nombre?
    Para ganar con 1500 si estás en un buen banco, tienes que superar 0,8% (por lo menos lo que representan para mí las comisiones)quizá una barbaridad para ti pero hoy por ejemplo lo superé con Técnicas Reunidas :O
    No desaniméis a la gente solo porque empieza con relativamente poco porque a ver si es que 1500 es limosna, 1500€ no sirven para pagar un cena o comprarte un bicicleta por decir algo...

  10. #11

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Hola de nuevo Luismiguels, perdona pero antes tuve que responderte rápido porque me iba a correr y se me hacía de noche, en cuanto a lo de la experiencia verás yo llevaré unos 5 años estudiando y operando, sé que la mayoría de gente de rankia tiene más conocimientos y experiencias que yo pero puntualizaré unos aspectos.

    1º No quiero más conocimientos, serán poco o muchos, pero no quiero más, hay muchísima literatura, productos, sistemas en cuanto al trading se refiere y mayor conocimiento y vocabulario no implica hacer las cosas mejor, sé lo justo y necesario a mi juicio, lo que sí pretendo es corregir mis errores, como pueden ser la paciencia a la hora de entrar, intentar optimizar más los beneficios etc...

    2º Llevar más tiempo operando tampoco implica hacer las cosas mejor, en ajedrez la verdad llegué a tener cierto nivel pero ¿cómo era posible que un chaval de 18 años me ganara en ocasiones llevando mucho menos tiempo y con menos estudio que yo? muy fácil porque el ajedrez al igual que el trading es un arte y el talento es importantísimo. No digo que yo tenga talento en el trading, pero llevar 10 años en vez de 5 no te asegura necesariamente nada. Lo que sí parece es que sé transmitir los pocos conocimientos que tengo, o al menos mucha gente coincide en ello. Vuelvo al ajedrez, Karpov reconocía no saber transmitir conocimientos, y era el mejor, sin embargo un jugador medio sabía transmitir mejor con menos conocimiento.

    Pero sí, es posible que me falte más experiencia y conocimiento para transmitir.

    Saludos.

  11. #12

    1755

    Un ejemplo de diversificación son la empresas del Ibex, que el hecho de haberse diversificado geográficamente es lo que les está salvando el pellejo, la cuenta de explotación y los beneficios dado el entorno recesivo que vive el Reino de España.

    Después dé todo, el directivo de una multinacional del Ibex no es más que un gestor de carteras a lo bestia.
    Salud.

  12. #13

    JJOcaña

    en respuesta a johngbra
    Ver mensaje de johngbra

    Johngbra la verdad que yo también pienso que es mejor operar con 1000€ que seguir en simulado, ya que como tú dices ahí es donde se aprende de verdad. No pienso que desperdiciaras tiempo con simuladores, pero sí que es necesario dar el salto al real y con poco dinero (para perder poco, que lo normal es que se pierda al empezar).

    Ánimo, y a aprender día a día como todos nosotros.

    Saludos.

  13. #14

    JJOcaña

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Gracias por tu aportación 1755.

    Saludos.

  14. #15

    Socito

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    luismiguels, si sigues el blog de JJOcaña desde hace tiempo deberías de conocer su objeto y su target.

    Yo creo que es un blog sobre bolsa en el que su autor (que se declara aficionado a los mercados y no profesional) narra sus experiencias y puntos de vista con una calidad pedagógica que ya quisieran muchos.
    El mayor activo de Ocaña es ese, ya que la gente "profesional" o se aburre con estos temas, o se adentra en asuntos no aptos para neófitos, o intenta tratar temas triviales pero fracasan al obviar información que dan por sabida por parte del lector.

    Ocaña conecta de manera muy efectiva con quienes le siguen (iniciados y no tan iniciados), pues tiene frescas todas las experiencias que le van surgiendo a cualquier operador que se adentra en este mundillo y entiende a la perfección sus inquietudes.
    Luego y gracias a sus dotes de docente, expone en un lenguaje coloquial y muy accesible sus impresiones de manera que cualquiera lo pueda asimilar fácilmente.

    Está claro que si lo que buscamos es una tesina sobre análisis cuantitativo aplicado a las finanzas, ¡pues este no es el sitio!, ni la pretensión de su autor. Aunque seguro que para poder aspirar a contenidos más técnicos, hace falta un paso previo por blogs como este.

    Creo que la idea del post se resume perfectamente en su título y se entiende de sobra lo que Ocaña pretende transmitir teniendo en cuenta la linea del blog y a sus lectores. Luego le podemos buscar cinco pies al gato y complicarlo hasta el infinito, pero el que se está saliendo de la linea eres tú y nadie más, y eso debería de alegrarte pues ya estás en condiciones de leer otras cosas.

    S2

  15. #16

    JJOcaña

    en respuesta a Socito
    Ver mensaje de Socito

    Buenas noches Socito, la verdad que en este año y medio de blog he tenido algunas críticas o distintos puntos de vista a algún artículo (algo normal, incluso enriquecedor) y la verdad sólo tuve un comentario que rozaba la falta de respeto, y afortunadamente muchos comentarios positivos que me han ido motivando para seguir activo con el blog, pero debo reconocer que tu mensaje ha sido de los que mayor satisfacción me ha transmitido, me ha encantado tu mensaje la verdad, el contenido y el cómo lo has expresado. Sencillamente genial, yo qué voy a decir.

    Muchísimas gracias por el mensaje y por leer el blog.

    Saludos.

  16. #17

    luismiguels

    en respuesta a Socito
    Ver mensaje de Socito

    Bien argumentado: por algo eres un "top 100", te felicito.

    Estoy de acuerdo contigo en todo: es evidente que JJOcaña no es un profesional (según tú comentas y sin ánimo de menoscabar a nadie).

    Lo que me "solivianta" un poco (y en esto no entras en tu argumentación) es que desde mi punto de vista, un blog en Rankia genera una "imagen de prestigio" que, querámoslo o no, PUEDE tener influencia (en este caso negativa) en cierto perfil de lectores sin la capacidad de separar el grano de la paja. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?...puedo estar equivocado, pero mi forma de hacer en la vida en general es no hablar de lo que no conozco, y menos se me ocurriría publicar en un medio masivo como Rankia sobre lo que no conozco y en un tema tan importante como la gestión del dinero.

    Esto es lo que da lugar a mi "diatriba". Puedo estar equivocado, pero no puedo dejar de dar mi opinión rotunda sobre el particular, para que también a mi me lean los que lean el post de JJOcaña.

    Y esto que le recrimino a JJOcaña, que habla de lo que no conoce (para minusvalorarlo) se puede aplicar a mucha otra gente que escribe en Internet...falta responsabilidad y algo de "vergüenza" propia para cuidar al máximo lo que se escribe cuando se habla de algo tan importante como el capital.

    Saludos!

  17. #18

    luismiguels

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Niego la mayor: con 1500€ no se puede aprender a nada. ¿Qué aprendes con 1500€, a poner una orden limitada en el broker?, ¿a ver las comisiones que te cobran?, ¿a que justo cuando tú compras el valor empieza a bajar?...joder, ¡vaya enseñanzas!...eso no sirve para nada a la hora de la verdad...es que en IB ni te dejan operar con ese dinero y menos a hacer daytrading.

    Porque a la bolsa, la gente viene a ganar dinero: y punto pelota, el que diga lo contrario miente, es un cobarde o un hipócrita. A la bolsa como "hobby" no viene nadie, a todo el mundo NORMAL le gustan otros hobbies NORMALES, vamos, lo que nos hace disfrutar a todos (la familia, los hijos, el deporte, las chatis ....).

    Corolario: ¿crees que ese chaval de los 1.500€ va a ganar dinero especulando? (desde luego, invirtiendo no va a rascar más que para pipas como no aumente el capital, o sea que debe querer especular). Pues es que está más claro que el agua, quizá 1 entre 1 millón como él se haga rico...pero no creo que sea él precisamente (más que nada eso de comprar 3 valores con 500€ delata que no tiene la capacidad de hacer simplemente el cálculo de lo que suponen las comisiones en una compra de 500€), por lo que un genio no es.

    Saludos y lo dicho: si le conoces dile que trabaje más-gane más-emprenda más y se deje de tonterías en la bolsa.

  18. #19

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    No es que sea evidente luismiguels, es que he repetido muchas veces que soy un humilde aficionado al trading, que yo vivo de mi trabajo que nada tiene que ver con el trading (afortunadamente). Da la casualidad que todas las opiniones que vierto en el artículo están respaldadas por profesionales con otro punto de vista, con los mismos argumentos aunque explicados en mayor profundidad, los mismos, te animo a que te informes. Veo que sigues sin entender la base del artículo y del blog y que sólo conoces la versión de la "necesaria DIVERSIFICACIÓN", sin ningún tipo de planteamiento.

    Y en cuanto a lo del prestigio de Rankia no le veo sentido la verdad, ya que fue el mismo Enrique Valls el que me reclamó para que escribiera en Rankia (estaba en blogger) aún a sabiendas que era un humilde especulador aficionado. Todos mis artículos son opiniones que intento justificar en mayor o menor medida, pero eso, opiniones, libres y voluntarias. Quien se las tome al pie de la letra es responsable él mismo, cada cual que saque su propia opinión tras leerme, tras leer MIS OPINIONES. Pasa igual que si publico una operación y alguien decide "copiarla" ¿sería yo responsable de su pérdida?.

    Sería Rankia o Enrique los que deberían darme un toque de atención sobre ese tema y no tú Luis o envía un correo a ellos y avísales de que estoy transmitiendo ideas PERSONALES erróneas, pero como simplemente publico opiniones, opiniones son, y en este caso respaldada por material que veo desconoces.

    Sea grana o paja (¿calidad o basura quiero entender?) sigo escribiendo simplemente porque hay gente a la que le gusta el blog, mientras haya alguien que me lea seguiré escribiendo, quien esté en desacuerdo con algún artículo estoy abierto a aprender y recibir críticas CONSTRUCTIVAS, y a quien no le guste simplemente que deje de leerme, es muy fácil.

    ¿Sabes cuántos blogs tiene Rankia? jaja, muchos luis, muchos...¿son todos profesionales? ¿hablan verdades absolutas? En trading no hay verdades absolutas, y mucho vende-húmos y "profesionales" de pacotilla. Yo al menos, no niego la verdad, y no tengo NADA que ocultar.

    Por cierto, disfruto mucho con el blog y con la mayoría de mensajes que recibo sean críticas constructivas o positivas, así que seguiré escribiendo.

    Saludos.

  19. #20

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Y por supuesto sé de lo que hablo, soy muy responsable y tengo vergüenza, mucha por cierto.

    Saludos.

Autor del blog

  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta