Biografía de Howard Schultz, CEO de Starbucks

Biografía de Howard Schultz, CEO de Starbucks

Sabías que Howard Schultz, CEO de Starbucks, tenía varios trabajos para poder pagarse la universidad e incluso tuvo que vender su propia sangre. Este hombre que creció en la pobreza se convertiría tres décadas después en el dueño de la multimillonaria empresa Starbucks.

En este artículo te contamos su historia y además veremos si la compañía es una buena oportunidad de inversión. ¿lo es? ¿no lo es? ¿quieres saberlo? pues quédate en este artículo que te lo vamos a explicar




Historia de Howard Schultz

Howard Schultz se crió en Brooklyn, Nueva York, con su familia, la cual no tenía dinero para pagar las cuentas. Convencido de labrarse una carrera, se dedicó al deporte en el instituto con la esperanza de recibir una beca universitaria, que por desgracia nunca llegó.

De esta manera, Howard tuvo que buscar varios empleos para poder pagarse los estudios, y como hemos comentado antes, cuenta la anécdota que de vez en cuando donaba sangre a cambio de un dinero extra.

Después de graduarse estuvo varios años de empleo en empleo, adquiriendo experiencia hasta que fue contratado en Hammarplast, una empresa sueca que fabrica productos de plástico para el hogar, y escalando escalando llegó a ser director general.

Vale, muy bien, un niño pobre que se hace a si mismo y se convierte en director general de una empresa. Pues oye... ¿Ya estaría, no? CASO DE ÉXITO. Pero... espera un momento ¿No íbamos a contar cómo se convierte en el multimillonario dueño de Starbucks?

Claro... Y es que uno de los clientes de Hammarplast era Starbucks, una tienda de Seattle que se dedicaba a la venta de café. Howard les conoció en un viaje de negocios y se quedó sorprendido por la cantidad de cafeteras que tenían. Starbucks se dedicaba a la venta de grano y cafeteras para el hogar. Howard vio un nicho de negocio, la venta de café de calidad. Así que les pidió ser el director de ventas y marketing de Starbucks.

¿Creó Howars Schultz Starbucks? 

No. Empezó en la parte de marketing como hemos dicho... la vida de Howard y el futuro de Starbucks aún tenían que dar un par de vueltas más.

Y es que el cambio que transformó Starbucks en la cadena de cafeterías que conocemos a día de hoy se daría unos años después, cuando Howard viajó a Milán y descubrió que la gente acudía a cafeterías para beber café, sentarse para hablar y disfrutar de un espacio agradable. Howard lo tenía claro, debían copiar esta idea italiana y trasladar la experiencia de beber café en sitios públicos y no solo en casa.

A los dueños de Starbucks no les convenció la idea, con lo que Howard dejó la compañía.

Un momento... Si dejó la compañía... ¿cómo va a ser este señor el dueño de Starbucks?...

Pues es que Howard Schultz, convencido de que su idea sería revolucionaria fundó por su propia cuenta, Il Giornale,que en italiano significa El periodico. Apostando por crear un espacio donde la gente podía tomar café mientras lee la prensa o conversa.

Il Giornale fue un éxito y tan solo dos años después, Howard volvió a las puertas de Starbucks para comprarla por 3,8 millones de dólares.

Ahora sí,

Fusión de Starbucks y Il Giornale

La fusión de ambas empresas generó lo que conocemos a día de hoy. Un lugar donde la gente toma café, esté cómoda, tenga música de fondo, y donde la experiencia del trato personal ha creado una seña de identidad, que el camarero pone hasta tu nombre en tu café.

En 1992 Starbucks empieza a cotizar en el NASDAQ, y ocho años después ya contaba con más de tres mil tiendas en todo el mundo y dosmil doscientos millones de dólares de ingresos al año.

Pero, en qué punto se encuentra una de las cadenas de cafeterías más grandes del mundo? ¿Es Starbucks una oportunidad de inversión?

Análisis fundamental de Starbucks


Actualmente Starbucks tiene más de 21.000 locales en todo el mundo y con ingresos al año superiores a los dieciséis mil millones.


La compañía tiene una capitalización bursátil de ciento treinta y nuevo coma cinco bilions y en los últimos años la hemos visto crecer de unos 20 dólares en 2012 hasta ochenta y cinco dólares a principios de 2020.





En la siguiente imagen podemos ver cómo han aumentado el número de tiendas en los últimos años, llegando a duplicar la cifra de 2008 en el ejercicio de 2020, que a pesar de la pandemia, ha tenido un crecimiento considerable.


Pero que del Covid no se escapa nadie, eh. La pandemia si que ha llegado a afectar. En 2020, el resultado neto cayó un 75% en comparación al año anterior. Los beneficios pasaron de los tresmil seiscientos millones de dólares a los novecientos veintiocho. Se llevo una buena **** La reducción de horarios, minimizar el número de clientes en cafeterías y el cierre temporal de tiendas, pues lógicamente afectó a la compañía.



Pero la recuperación parece que llega tarde o temprano para todos. En el primer trimestre de 2021, Starbucks obtuvo un beneficio neto de 659,4 millones de dólares.  Lo cual es una mejora del 100,8% en comparación al mismo periodo de 2020. Toma ya!

.

Volviendo a la compañía, durante los últimos 15 años, las ventas han crecido de media un 10% anual, el EBIT ha crecido un 14% anual y el beneficio por acción un 18%. Pero esto se debe a que suelen recomprar muchas de sus acciones.

Sus márgenes brutos rondan el 30% y sus márgenes operativos suelen estar entorno al 15%, excepto en 2020 que fueron menores por la pandemia.



¿Y cómo podríamos aproximarnos a su valoración? Pues por ejemplo a través del múltiplo de EV/EBITDA. En los últimos años, su media histórica suele estar entre las 18 veces, pero a partir del Covid se ha incrementado a unas 45 veces. Esto es debido a la reducción de los beneficios por la pandemia, así como también por la rápida revalorización de la acción tras la bajada de marzo de 2020. Que se llevó una buena ****




Sin contar 2020, el crecimiento del EBITDA en los últimos 10 años anualizado ha sido del 12%. Si asumimos que en 2021 consigue igualar el EBITDA conseguido en 2019 (antes de la pandemia) y los siguientes 2 años crece a un 12%, conseguiríamos un EBITDA de 6.730 millones.

6.730 millones multiplicado por 18 veces nos daría un EV de 121 mil millones, lo que está por debajo de los 139 mil millones de EV actuales.

Sin embargo, con los múltiplos actuales de 45 veces EV/EBITDA estaríamos hablando de que alcanzaría un enterprise value de 302 mil millones, lo que supondría una revaloración del 118% a finales de 2023 desde niveles actuales. 

Finalmente, si optamos por un múltiplo de 25 veces (que es bastante menor al actual pero todavía superior a la media de los últimos años), obtendríamos un EV de 168 mil millones, y esto supone una ligera revalorización del 21% a finales de 2023 desde niveles actuales.

Por lo tanto, vemos que si se cumplen las premisas, esta inversión necesitaría mantener unos múltiplos elevados para poder obtener una buena rentabilidad a largo plazo. Esto no es lo más adecuado, ya que la situación ideal para invertir era cuando se pegó la **** 

¿Llegas tarde? Pues hombre.... Probablemente la empresa va a seguir creciendo pero la valoración actual no nos deja mucho margen de seguridad ya que será difícil que los múltiplos sigan expandiéndose y más bien tiendan a normalizarse.

Pero oye, en cuanto al futuro. Starbucks espera abrir 1100 tiendas en todo el mundo durante el año 2021, la mitad de ellas en China. También confían en alcanzar una cifra de negocio entre 28.500 y 29.300 millones de dólares (el punto medio anterior era de 28.500 millones de dólares).

¿Vosotros qué opináis? Tarde para invertir? Alguno invirtió cuando bajó a los 950? Deja tu opinión sobre Starbucks en los comentarios
  1. en respuesta a Genís Benavent
    -
    #3
    29/07/21 12:05
    Estimado Genís

    100% de acuerdo contigo!. 

    Aunque también depende del criterio con que se entre. Por ejemplo no he analizado a nivel Técnico, tal vez sea bueno entrar (no lo sé, tendría que analizarlo), colocando un stop a una distancia prudente. También por supuesto cuenta la temporalidad, si lo vemos a largo plazo o a mediano.

    Posiblemente a nivel Value ya no sea tan interesante entrar como muestras en el video, pero tal vez analizándolo de otra manera aún exista algo que "rascar" jeje.

    Saludos!
  2. en respuesta a Rodrigomtm
    -
    #2
    28/07/21 03:23
    Es cierto que el concepto de Starbucks va mucho más allá que el de una cafetería al uso. Como comentas, es habitual ver a gente trabajando con su Laptop. Han conseguido a nivel de marca crear un espacio en el que ves eso como algo normal en sus locales.

    En cuanto a la compra de acciones, muchos inversores tienden a invertir en aquello que conocen y funciona, muchos de ellos sin formación previa sobre invertir en bolsa. La idea del vídeo es ver en qué momento fue una buena oportunidad. En mi opinión personal, ahora no lo sería, pero quién sabe, quizás venga una subida mayor. Como bien apuntas, debería hacerse un análisis más profundo para verlo.

    Saludos y gracias por tu comentario.
  3. #1
    27/07/21 17:25
    Genial Genís!!

    Yo soy un fanático de ir a los Starbucks, lo confieso! jeje.

    Desgraciadamente aún no hay Starbucks en mi ciudad pero cuando ando en Santiago o en el exterior siempre me doy el tiempo de tomar mi laptop e irme a trabajar a uno de ellos. La verdad que tiendo a ser mucho más productivo en un Starbucks que trabajando en HomeOffice.

    El ambiente sencillamente me encanta...

    ¿Invertiría comprando acciones de Starbucks...? No tengo respuesta, lo analizaría muchísimo antes.

    Saludos amigo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile