blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Figuras Chartistas: Triángulos Ascendentes y Descendentes

Los triángulos están entre los patrones más comunes del trading. Conozca en este artículo los fundamentos del trading con triángulos, y cómo operar de manera más fiable. El objetivo de cada operador es identificar patrones en los mercados que permitan operaciones prometedoras.

Las formaciones de gráficos son herramientas de trading muy útiles en este contexto porque representan la psicología de las masas que se repite en los mercados. Los participantes en el mercado tienden a reaccionar en base a las influencias externas de una manera fácilmente predecible. Como ocurre en la publicación de resultados corporativos o decisiones de cambio de tasas de interés por parte de los bancos centrales, así como a efectos domésticos de cada país, la ruptura de una importante resistencia o línea de soporte de un mercado o acción.

Todos estos eventos pueden desencadenar reacciones entre los traders e inversores que se repiten en el mercado. Estas actividades, a su vez, se reflejan en formaciones que se pueden ver en gráficos mediante ciertos patrones, como los triángulos. Los traders pueden aprovecharlo porque estos movimientos provienen de una serie de acciones y reacciones predecibles.

 

¿Qué son los Triángulos?

 

El triángulo es una formación gráfica que toma su nombre de las líneas de tendencia convergentes.

Tipos de triángulos

Hay 3 tipos típicos de triángulos: simétricos, ascendentes y descendentes (Figura 1). El triángulo simétrico es la variante más común, sin embargo, todos los tipos ocurren una y otra vez. Tiene sus ventajas y desventajas. En el lado positivo, puede haber configuraciones frecuentes. En el lado negativo, esta frecuencia también termina con un mayor número de operaciones con pérdidas.

Como muestra la Figura 1, los triángulos indican un movimiento lateral o una consolidación. Los precios se mueven al alza y a la baja en un rango cada vez más estrecho, hasta que se acumula la presión suficientemente que produce la ruptura de la formación.

tipos de triángulos chartistas

Características de los triángulos

En una tendencia alcista, los compradores son más agresivos que los vendedores y crean una demanda tan alta que los precios suben. Un triángulo aparece cuando surge un cambio en esta situación. Si el mercado se detiene, al no marcar nuevos máximos y mínimos más altos, da la impresión de que los compradores y vendedores han encontrado un equilibrio. Lo cual se refleja en el gráfico con movimientos de precios laterales (una consolidación) que pueden aparecer en algunas formaciones, incluidos triángulos y rectángulos. Los triángulos pueden estar dentro de las tendencias o reversiones.

Las primeras también se denominan formaciones de continuación, lo cual significa que se interrumpe la tendencia existente y se sugiere que la tendencia continuará cuando los precios salgan del triángulo. Los últimos se denominan formación reversión, marcando techos o suelos significativos de tendencias a largo plazo. Por lo general, los triángulos son patrones de continuación. Para definir un triángulo independientemente de su tipo, la línea de tendencia debe constar de al menos 5 puntos (Figura 2).

triángulo Simétrico

Los triángulos se pueden formar en cualquier período de tiempo, más fácil de detectar en los gráficos diarios o intradía. Es mejor tratarlos a corto plazo, ya que es menos probable que se vean alterados o distorsionados por los efectos externos a largo plazo, como la política del banco central.

En algunas fuentes, los triángulos se consideran válidos solo si tardan menos de 3 meses en completarse en el gráfico diario. Independientemente del período de tiempo, la ruptura debe ocurrir incluso antes de que el precio haya pasado 2 tercios del triángulo; 2 tercios del camino antes de que las líneas convergentes se encuentren en la parte superior. A veces merece la pena operar rupturas, que ya son la mitad de la formación, como muestra el ejemplo de trading de la Figura 3.

triángulos chartistas ascendentes

Sin embargo, la fiabilidad puede caer más allá del límite de los 2 tercios. Es poco probable que los movimientos finales cerca de la parte superior del triángulo den como resultado un trading rentable. La mejor manera de descubrir rupturas es mirar el volumen. Es más fiable una ruptura que ocurre con un bajo aumento de volumen, un fenómeno que básicamente se aplica a todas las formaciones de gráficos. Por otro lado, el volumen debería disminuir durante el desarrollo de la formación. Esto implica que los participantes del mercado están indecisos y se retiran.

 

Triángulo simétrico

Un triángulo simétrico se asemeja a una bandera delimitada por una línea de tendencia ascendente y descendente. Surge cuando los compradores ya no generan máximos más altos y los vendedores no bajan de los mínimos. El resultado es un rango de negociación cada vez más reducido, que se acompaña de una disminución de las ventas. Según la “Enciclopedia de Patrones Gráficos” de Thomas N. Bulkowski, los triángulos simétricos tienen más probabilidades de causar rupturas a largo que rupturas a corto.

La Tabla 1 muestra las estadísticas de 4 divisiones de triángulos simétricos: triángulos simétricos en la tendencia bajista y alcista, y ruptura en la dirección de la tendencia o como un giro tendencial.

triángulo simétrico

Triángulo ascendente

Un triángulo ascendente está delimitado por una línea de resistencia horizontal desde arriba y una línea de tendencia ascendente desde abajo. Según Bulkowski, en el 68 % de todos los casos, después de una ruptura de un triángulo creciente, hay un aumento significativo del precio de la acción. Si espera la ruptura; es decir, el precio de cierre de la vela de ruptura se va por encima del nivel de resistencia, la tasa aumenta a un increíble 98 %.

Lo cual nos lleva a la conclusión de que es mejor esperar a que se rompa la formación antes de abrir una operación. El precio objetivo se alcanza en el 89 % de todos los casos; Según Bulkowski, el triángulo ascendente cumple con el criterio de fiabilidad de al menos el 80 % (Tabla 2).

triangulos ascendentes y descendentes

 

Triángulo descendente

Un triángulo descendente es exactamente lo contrario de un triángulo ascendente. Según Bulkowski, las estadísticas muestran valores más extremos en el triángulo descendente: Solo el 55 % de todas las roturas a corto de estos triángulos en caída tienen éxito.

Sin embargo, si uno espera la finalización de la ruptura, es decir, cuando se cierra la vela de ruptura, aumenta la tasa de éxito al 96 % según Bulkowski. El precio objetivo solo se alcanza en el 67% de los casos del triángulo descendente (Tabla 2).

 

Los resultados de Bulkowski se basan en el análisis de las acciones en el gráfico diario. En esta clase de activos y en esta unidad de tiempo, se materializan otros motivos y también temores como, por ejemplo, en el gráfico de 5 minutos del par de divisas, en el que un trader intradía imparcial estima ambas direcciones de trading por igual y aprovecha una oportunidad de operar a corto. Una asociación positiva que, por otro lado, produce gotas de sudor en la frente de un trader de acciones con una inversión a largo.

Por lo tanto, es importante validar el trading con formaciones triangulares en los mercados y adaptar las reglas para obtener los mejores resultados de trading posibles para los triángulos.

 

Clasificación por rango

Bulkowski ha determinado el orden de rango de cada patrón en sus estudios de patrones gráficos para mostrar su potencial en relación a otros patrones. El rango se determina dividiendo el aumento de precio medio o la disminución de precio dividido por la tasa de error de una muestra. La tasa de error es la contraparte de la tasa de aciertos tal que los 2 juntos forman el 100 %. El rango más alto es el primero, el más bajo el rango 35.

Diferentes formaciones pueden compartir el mismo rango. Las formaciones triangulares presentadas alcanzan el segundo, tercer, quinto, sexto y undécimo rango. El primer lugar lo ocupa la formación triangular con la ruptura a largo. De acuerdo con Bulkowski, logra una tasa de éxito del 98 % y alcanza el precio objetivo en 91 % de todos los casos.

 

Ejemplo de trading Nemetschek

La figura 3 muestra un triángulo ascendente. A fines de mayo, la acción de Nemetschek desarrolló un nuevo máximo local que definió una nueva área de resistencia antes de que la acción se separara del triángulo después de 4 semanas de aumento de la presión de compra debido a los crecientes mínimos. La ruptura tuvo lugar en aproximadamente el 75 % de la distancia del triángulo. La acción aumentó en las siguientes semanas después de la ruptura del triángulo en aproximadamente un 17 %.

 

Ejemplo de trading en MorphoSys

El precio de la acción de MorphoSys había subido a cerca de 125 euros en julio de 2018, antes de caer bruscamente en los siguientes meses hasta los 76 euros en octubre. El posterior movimiento fuerte al alza creó la base para la formación de un triángulo simétrico (Figura 4), que se disolvió después de aproximadamente el 66 % del movimiento. La ruptura ocasionó a la compañía alemana de biotecnología una pérdida de precio de más del 10 % en tan sólo 6 días hábiles, antes de que el precio se recuperara posteriormente muy por encima del nivel de ruptura.

triangulos 4

triangulos movimiento medido

La salida

Para la salida hay varias estrategias. Un método es seguir el lema “Deje correr los beneficios y cubra sucesivamente su posición con un límite de pérdidas deslizante”. En este caso, el trader renuncia a un objetivo de precio fijo. Cuando se trata de patrones triangulares para definir el precio objetivo han prevalecido fundamentalmente 2 métodos.

El común de los 2 es el método de movimiento medido, que consiste en derivar el precio objetivo directamente desde el tramo del triángulo.

El precio objetivo es igual al intervalo desde la parte superior a la parte inferior del triángulo, que se proyecta al alza o a la baja desde el punto de ruptura (Figura 5). El otro método es determinar el precio objetivo utilizando una paralela de la línea de tendencia, como se describe en la Figura 6.

triangulo desplazamiento paralelo

Incluso aunque no se haya dado cuenta de la ruptura en el gráfico hasta después de que haya ocurrido, y siempre que la distancia alcanzada por el precio sea menor que el ancho máximo del triángulo, no es demasiado tarde para negociar la ruptura ya que la relación oportunidad/riesgo sigue estando claramente a favor del trader.

 

Conclusión

Existen programas gratuitos y de pago que le permitirán hacer el seguimiento de los patrones triangulares. Si opera con acciones, siempre deberá estar atento a los índices del sector. Por ejemplo, si el índice minorista está en tendencia y se está iniciando una consolidación, debe consultar los gráficos de sus acciones individuales. Lo más probable es que algunos de los valores principales lleguen a consolidarse mostrándose como triángulos.

resumen estrategia

En la práctica, los triángulos de trading significan a menudo que tiene que dibujar manualmente formaciones triangulares. Para tener una idea de cómo funcionan los triángulos, experimente con diferentes tipos de gráficos, como los gráficos de líneas, Renko, rango, tic o volumen, ya que a veces pueden diferir de las velas cuando se usan de triángulos. El uso de los triángulos en el trading puede ser una estrategia muy prometedora para cualquier trader si se usan con prudencia.

 

Este artículo ha sido extraído de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta