Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Abriendo horizontes en nuestra cartera: La diversificación

En el anterior post, ¿Son las acciones la mejor alternativa para rentabilizar nuestros ahorros? Vimos porque invertir en acciones y en cuáles hacerlo. También se propuso la idea de que al comenzar a invertir en bolsa, lo más prudente es hacerlo en empresas grandes del mercado nacional, ya que son las que uno puede conocer mejor. Sin embargo, una vez hemos adquirido más conocimientos sobre cómo analizar empresas cotizadas es importante empezar a plantearse la diversificación.

 

La diversificación en una cartera de acciones es esencial a la hora de estabilizar el comportamiento de nuestra cartera ¿Por qué? Porque si invertimos todo nuestro capital en una sola acción, un revés en la empresa, un cambio de ciclo en el sector, o una penalización al índice bursátil al que pertenece, va a hacer que la cartera, en este caso formada por una sola acción, se vea gravamente penalizada. De igual manera, podría pasar lo contrario, pero lo lógico es formar una cartera con buenas empresas, de manera que si erramos en la inversión de una de ellas, las demás acciones mitiguen el riesgo de la cartera.

 

Tipos de Diversificación

En una cartera de acciones, la diversificación consiste en invertir en aquellas empresas de países y/o sectores diferentes. Además existe otro tipo de diversificación, la diversificación temporal. Esta última es más importante de lo que parece ya que nos asegura comprar acciones a precios razonables:

 

  • Diversificación geográfica: Es la diversificación que consiste en comprar acciones de otros países. Como las grandes empresas de un país están muy correlacionadas con su índice, una manera de reducir la variabilidad de una cartera de acciones nacional es adquiriendo acciones extranjeras. ¿Qué debemos de tener en cuenta? el tipo de cambio. El tipo de cambio también afectará a la rentabilidad final de la inversión.

 

 

diversificacion

 

  • Diversificación sectorial: La diversificación sectorial trata de eliminar el riesgo de la cartera incorporando nuevos sectores. En España, encontramos empresas fuertes en los sectores Financiero, Energía o Construcción. Por ello, si comenzamos una cartera de acciones desde cero no sería descabellado empezar por estos sectores. Además, existen empresas importantes de otros sectores (Inditex o Telefónica). Sin embargo, no encontramos empresas de Automóviles o Software por ejemplo. 

 

  • Diversificación temporal: La diversificación temporal tiene que ver con cuándo comprar. La diversificación temporal consiste en realizar compras espaciadas en el tiempo en las acciones que hayamos analizado y que nos parezca que coticen por debajo de su valor. Esto nos permitirá conseguir buenos precios medios de compra independientemente de lo que haga el mercado.

 

La diversificación temporal es buena practicarla cuando estamos empezando a invertir, así nos evitaremos comprar con todo nuestro capital en techos de mercado. En relación a la diversificación sectorial y geográfica, si disponemos de una cartera formada por unos pocos valores nacionales, lo mejor es invertir en el extranjero en sectores que no se encuentren presentes en el mercado nacional, así diversificaremos en los dos aspectos a la vez.

 

Cómo podemos diversificar

Supongamos que tenemos una cartera de acciones españolas compuesta por los sectores bien representados en el mercado nacional: Iberdrola, Enagás, BME, Mapfre, ACS y Abertis. Llegados a este punto, puede ser muy interesante diversificar, tanto de manera geografica como sectorial. Cuando tengamos una cartera de acciones nacionales que queramos diversificar, lo necesario es operar con un broker con el que podamos acceder a acciones de otros mercados. Como por ejemplo Clicktrade, con ellos podemos operar acciones de prácticamente todas las bolsas. En su plataforma podemos ver todos los mercados que tenemos disponibles:

 

Acciones y mercados de Clicktrade

 

Acciones nacionales y extranjeras si seleccionamos «acciones por región» ya que la plataforma nos da acceso a los mercados de países como Estados Unidos, Reino Unido, Sur de Europa, Portugal, Polonia, Noruega, Países Nórdicos, Países Bajos, Italia, Hong Kong, Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca, Canadá, Brasil (ADR), Bélgica, Austria y parte de Asia. 
ETFs: pare replicar el SP500, MSCI Emerging Markets, Russell 2000, el VIX, Mineras de oro, índice japonés, Brasil, Empresas grandes de China etc. 

 

Para diversificar de la manera más eficiente posible, podríamos incorporar una compañía de consumo, otra de telecomunicaciones y una de automóviles. Empresas grandes y estables de estos sectores serían Diageo, AT&T y Volvo. Además, con estas empresas no solo estariamos diversificando por sectores, también por países y por divisas: Diageo es una empresa britanica de bebidas alcoholicas (Guinness, Smirnoff, Baileys, etc), AT&T es una empresa de telecomunicaciones estadounidense que además, es propietaria de Time Warner. Por último, Volvo es un conocido fabricante de automóviles y camiones. Estas tres empresas, además de proporcionarnos exposición a otros sectores, también nos propocionan exposición a la libra esterlina, al dólar y a la corona sueca.

 

¿Tiene distinto coste comprar acciones de otros mercados?

Normalmente, operar en otros mercados tiene unas comisiones ligeramente superiores. Con Clicktrade, uno de los brokers más baratos para invertir en acciones, podemos observar como las comisiones de operar en acciones extranjeras son ligeramente superiores a las comisiones de operar en el mercado nacional. Sin embargo, esto no debe frenarnos a la hora de diversificar, pues el coste es muy bajo en relación al riesgo que conseguimos reducir.

 

Además de las comisiones de compra y venta, debemos de tener en cuenta los cánones de bolsa y las comisiones de custodia, ambas incluidas en Clicktrade.El hecho de que sean gratuitas es muy importante, sobre todo cuando invertimos con un horizonte temporal de medio o largo plazo. No olvidemos que cualquier coste adicional hace disminuir la rentabilidad final de la inversión, por lo que cuanto menos paguemos en comisiones mejor.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta