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Al analizar una empresa por fundamentales no hay que olvidar que estamos estudiando su negocio, y que cuando compramos sus acciones estamos comprando una parte de la empresa.

¿Cómo analizar una empresa por fundamentales?

 

Por eso hay que hacer un estudio profundo de la compañía. Parte de este estudio se centrará en el balance, para ver la estructura y posición financiera; la cuenta de resultados, para ver si la empresa gana dinero y de qué forma lo hace y  el estado de flujos de efectivos, que junto a la cuenta de resultados nos ayudará a entender si la empresa es capaz de generar caja o no.

Curso de Análisis Bursátil Técnico y Fundamental

En este post veremos cuáles son algunos de los ratios más relevantes y que más nos pueden ayudar a la hora de hacer el análisis fundamental. También veremos los principales conceptos de la cuenta de resultados. 

Ratios relevantes de análisis fundamental

Los ratios relevantes de análisis fundamental nos ayudan a poner la información en contexto y de forma relativa y no absoluta, por ejemplo, no es lo mismo dos empresas que ganan 100M€ si una capitaliza por 1.000M€ y la otra por 2.000M€.

Ratios de valoración

Los ratios de valoración nos ayudan a ver si una empresa está cara o barata, además también ayuda a comparar las empresas entre sí, sean del tipo que sean.

Estos ratios suelen ser parecidos entre las empresas de un mismo sector, aunque no tiene porque, también entran en juego muchas características para ver estas divergencias, como la calidad de la empresa. Este tipo de ratios se usan para lo que se conoce como análisis cuantitativo.

  • PER: Este primer ratio que nos ayuda a entender si una empresa está barata o cara. Mide la relación entre el precio de la acción y el beneficio por acción (BPA). Es el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción. Es decir, que el PER de una empresa sea 10 significa que no habremos compensado la inversión inicial hasta que transcurran diez años acumulando beneficios. El PER refleja la valoración de una firma en relación con su sector o su promedio histórico. Hay que tener cuidado a la hora de valorar el ratio, que que sea bajo no tiene por qué estar indicándote que la empresa esté barata, sino, que el mercado esté descontando que en el futuro bajen mucho sus beneficios, y ser así una trampa de valor. Un ejemplo de esto podrían ser las compañías automovilísticas durante los últimos años.
  •  EV/Ebitda: Es un ratio que compara el valor de una empresa con los beneficios brutos antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. Es una medida de valoración que nos sirve para comparar empresas del mismo sector. 
  • Price to book value: Es el ratio precio/valor en libros. Para calcularlo tendremos en cuenta el valor de la cotización de la acción (valor a precios de mercado) entre el valor contable de la misma acción. Si el valor de este indicador es alto significa que la acción está cara en bolsa. Tanto este ratio como los anteriores que hemos comentado son como el PER, que sea bajo no tiene porque significar que la compañía esté barata. No hay que valorar este ratio de una manera estática. Por eso muchas veces se dice que invertir es un arte, porque cuando para algunos inversores una empresa está barata, para otros es una trampa de valor.
  • La rentabilidad por dividendo: Es un indicador que se obtiene al realizar el cociente entre el dividendo por acción (DPA) y la última cotización de la acción. Por lo tanto, cuanto más alto sea mejor. Si invertimos en una empresa que tiene una rentabilidad por dividendo de un 5% significa que, recibiremos el 5% sólo por el pago de dividendos. Este ratio no tiene por qué ser de valoración, pero a mi forma de ver nos puede dar muchas pistas sobre si una empresa está cara o barata.
  • Pay-out: Este ratio no es de valoración, pero nos da señales sobre si el ratio anterior es sostenible o no. Se calcula realizando el cociente entre el dividendo por acción y el beneficio por acción. Mide el porcentaje de beneficios que se destinan a repartir en forma de dividendo.

Ratios de rentabilidad

Los ratios de rentabilidad nos ayudan a ver si una empresa es rentable, principalmente se mide a través de retornos y márgenes.

  • ROE: Es la rentabilidad sobre los recursos propios. Para obtener dicho ratio, dividiremos el beneficio después de haber pagado los intereses de deuda entre los recursos propios (patrimonio neto). Este indicador mide la rentabilidad contable del accionista.

  • ROA: Es la rentabilidad sobre los activos que posee la empresa. Para obtener dicho ratio, dividiremos el beneficio después de haber pagado los intereses de deuda entre los activos. Este indicador mide la rentabilidad económica de la empresa.

  • Margen EBITDA: Este ratio nos permite medir la rentabilidad de la empresa. Nos indica que parte de las ventas totales de la empresa son EBITDA. Se calcula dividiendo el EBITDA entre las ventas (EBITDA/Ventas).

  • Margen Neto: Este ratio, al igual del anterior, nos permite medir la rentabilidad de la empresa. Nos indica que parte de las ventas totales de la empresa son beneficio. Se calcula dividiendo el beneficio neto entre las ventas (Bº Neto/Ventas). Por ejemplo, un margen neto de un 1% significa que de cada 100€ que ingresa una empresa, solo 1€ es beneficio neto. Uno del 30% significaría que de cada 100€ que ingrese 30€ serán beneficio neto. El ejemplo sirve igual para el ratio anterior.

Los ratios de rentabilidad, no son tan interpretables como los de valoración, excepto en pocas y raras ocasiones, cuanto más altos sean estos ratios mejor, nos indican que la empresa es más rentable. Además, estos también nos pueden ayudar o dar pistas para el análisis cualitativo de la empresa.

Cuenta de resultados

  • Ingresos
  • EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización)
  • EBITA (Ganancias antes de intereses, impuestos y amortización)
  • EBIT (Ganancias antes de intereses e impuestos, también llamados "ingresos de explotación)
  • Beneficio antes de impuestos
  • Beneficio neto
  • BPA (Beneficio por acción): Cuánto de lo obtenido por la empresa como resultado de su actividad, correspondería a cada acción.
  • BPA diluido: Ganancias diluidas por acción. Beneficio neto tras participaciones minoritarias sobre el total de acciones pendientes, incluidas las opciones sobre acciones y las garantías en dinero.
  • DPA (Dividendo por acción): Este ratio determinar el porcentaje de los beneficios que recibiría un accionista por cada acción en su poder. 

Flujo de Caja (Cash flow)

Es una variable usamos para saber si una empresa es rentable, comparándola a su vez con compañías de su mismo sector. 

Nos podemos encontrar con tres clases de tipos de caja:

  • Cash Flow operativo (o de explotación): es el flujo de caja que entra y sale de la compañía en relación con su actividad comercial.
    • Inversiones de capital
    • Adquisiciones
  • Cash Flow por actividades de inversión: Es el flujo de caja que se recibe o se gasta según las inversiones de la compañía.
    • Aumentos de capital
    • Dividendos
  • Flujo de caja por actividades de financiación (Financing Cash Flow): Es el efectivo recibido de la emisión de acciones o deuda menos el efectivo pagado como dividendos y re-adquisición de deuda.  Un flujo de caja positivo implica más dinero de actividades financieras que se queda en la empresa. Si el flujo es negativo puede ser por devoluciones de deuda, pagos de dividendos o recompra de acciones, no es necesariamente negativo. 

Conclusión

Por lo tanto, a la hora de analizar una empresa por fundamentales, tendremos que tener en cuenta principalmente el balance de la empresa, la cuenta de resultados y el Estado de flujos de efectivo. Algunos ratios como el PER, Price to book, ROE o la rentabilidad por dividendo nos darán una información contable y financiera relevante que nos ayudará a tener nuestra propia valoración de la empresa. 

Curso de Análisis Bursátil Técnico y Fundamental

Hay que tener en cuenta que este tipo de datos nos ayudan a hacer el análisis cuantitativo, luego también habría que profundizar sobre el análisis cualitativo, aunque estos ratios y datos también nos dan pistas sobre la calidad de la compañía.

Para finalizar os dejamos un vídeo en el que Antonio Aspas, gestor de Buy & Hold, nos explica cómo analizar una empresa por fundamentales a través de un ejemplo práctico, en este caso Prosegur (PSG).

  1. en respuesta a Alberto1986
    #6
    Rodrigo Cuesta
    Muchas gracias,

    Totalmente de acuerdo, me parece que ahora valorar por múltiplos es un error, ya que, los parámetros de negocio (beneficio, EBITDA, FCF...) a los cuales se les aplica el múltiplo, van a verse notablemente reducidos, y nadie sabe cuanto va a durar esta situación, por lo que analizar una empresa ahora mismo es una ardua tarea.
    Con esta situación primaria la calidad de la empresa y que no sea de un sector totalmente afectado.
  2. #5
    Alberto1986
    Buenos dias juan 

    felicitarte por tu articulo , creo que tu analisis es perfecto en epocas donde apenas hay novedades , pero cabe recordar que estamos en una situacion excepcional donde las petroleras , los cruceros , la aerolineas , los bancos y los hoteles tendran unos resultados que no se ajustaran a la realidad cuando la situacion mejore 

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  3. en respuesta a Ralber
    #4
    Juan Diego Quilez

    Buenos días Ralber,

    Sinceramente no creo que se base sólo en esos datos. También debe influir el entorno, época, datos anteriores y/o proyecciones futuras...

    Curioso es que la estimación de beneficios netos sea idéntica, desconocía dicho dato. Interesante, voy a intentar indagar más en el tema, si encuentro algo no dudo en compartirlo contigo.

    Un saludo

  4. en respuesta a Juan Diego Quilez
    #3
    Ralber

    Buenas Juan.
    Aunque hace unos meses del articulo tengo una duda sobre el tema, no sé si tú o alguien me la puede aclarar.

    En raras ocasiones veo compañias que tienen una estimación de beneficio por acción significativamente creciente, el PER se reduce proporcionalmente, el EBIT aumenta, todo encaja, pero la estimación de beneficios netos es prácticamente idéntica ¿cómo puede ser?

    Sólo se me ocurre la recompra de acciones, pero no creo que sea el caso, quizá sólo sea un error.

    Un saludo.

  5. #2
    Juan Diego Quilez

    Son 4,99€/mes. Me parece un precio más que razonable. La información que aporta es muy completa y valiosa.

  6. #1
    Jaialro

    La herramienta equity research es gratuita?

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