Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Qué es el flujo de caja «Cash Flow» y qué tipos hay?

Después de haber visto aspectos como el PER, la rentabilidad por dividendo y el BPA, vamos a ver qué variables podemos usar para saber si una empresa es rentable y poder compararla así entre empresas del sector. Muchas veces oímos hablar del flujo de caja, sobre todo por parte de los analistas ya que es una de las métricas que usan para evaluar las empresas. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

Quizá te interese descargar esta recopilación de webinars

 

Flujo de Caja: Es una de las principales magnitudes a tener en cuenta para conocer la viabilidad de la empresa. La supervivencia de la empresa dependerá de si el flujo de caja que entra en la empresa es superior al flujo que sale. A continuación vamos a distinguir las tres principales vías de flujo de caja que tiene una empresa. Si quieres ampliar los conocimientos más básicos, puedes descargarte la guía de bolsa

CAPEX free cash flow

 

Existen 3 tipos de Flujo de Caja (Cash Flow)

 

  • Cash Flow operativo (o de explotación): es el flujo de caja que entra y sale de la compañía en relación a su actividad comercial. Por ejemplo ingresos por ventas y gastos de personal y proveedores... 
  • Cash Flow por actividades de inversión: Es el que se recibe o se gasta según las inversiones de la compañía. Se refiere a los pagos derivados de inversiones en activos no corrientes (inmovilizado intangible, material, inversiones inmobiliarias o financieras), y los cobros derivados de su venta o amortización al vencimiento.
  • Flujo de caja por actividades de financiación (Financing Cash Flow): Es el efectivo recibido de la emisión de acciones o deuda menos el efectivo pagado como dividendos y re-adquisición de deuda.  Un flujo de caja positivo implica más dinero de actividades financieras que se queda en la empresa. Si el flujo es negativo puede ser por devoluciones de deuda, pagos de dividendos o recompra de acciones, no es necesariamente negativo. 

 

Derivados de estos flujos de caja, podemos encontrar una de las variables más seguidas por los analistas, que es el Free Cash Flow.

  • Flujo de caja libre «Free Cash Flow»: Flujo de caja operativo menos los gastos del capital. Este dinero es el que queda disponible por la empresa para llevar  a cabo proyectos de expansión, adquisiciones, o mantener la estabilidad financiera en épocas difíciles.
  • Gasto de capital «Capital Expenditure o CAPEX»: es el gasto en el que se incurre para comprar bienes productivos (vehículos, maquinaria, equipos...) 

 

Ratios usando el Flujo de caja «Free Cash Flow»

A continuación veremos algunos ratios que comprenden el flujo de caja respecto a otras variables de la empresa, como las ventas, las deudas, los dividendos, gastos de capital... 

  • Flujo de caja operativo/ Ventas netas: Este ratio nos dice la capacidad que tiene la empresa de convertir las ventas en caja (efectivo cobrado). 
  • Free Cash Flow / Cash Flow Operativo: Cuanto mayor sea este ratio, más fuerte será la posición financiera de la compañía. Este ratio se calcula restando los gastos de capital al flujo de caja operativo y se divide entre el flujo de caja operativo. Por lo que cuanto menos gasto de capital respecto a su flujo de caja tenga la empresa, mayor fortaleza financiera para expandirse, realizar adquisiciones etc. Este gasto destinado a la reparación o adquisición de activos se descuenta del flujo de caja y obtenemos así el Flujo de caja libre (Free Cash Flow)

 

Muchos estudios han confirmado que las principales casas de análisis usan el flujo de caja libre como una de las principales métricas para valorar la calidad de la inversión. 

 

Ratios de cobertura

 

Cobertura de deuda a Corto Plazo  

Se calcula dividiendo el flujo de caja operativo entre la deuda a corto plazo. 

Cobertura deuda a corto plazo

 

Cobertura del dividendo

Se divide el flujo de caja de explotación u operativo entre el dividendo efectivo que paga la compañía. 

Cobertura dividendos

 

Cobertura del gasto de capital

Se divide el flujo de caja operativo entre el gasto que tiene la compañía en la compra de bienes de equipo, maquinaria, vehículos...

Cobertura gasto de capital

 

CAPEX + Cobertura de dividendos

El CAPEX es la inversión en bienes de capital «Capital Expenditures» que comprende edificios, maquinaria... No se puede deducir de los ingresos a efectos fiscales. Este gasto pasará a formar parte de los activos aunque cada año habrá que tener en cuenta la amortización y depreciación de dichos bienes. El CAPEX es una de las principales vías de la empresa para invertir el flujo de caja en activos. Este gasto destinado a la reparación o adquisición de activos se descuenta del flujo de caja y obtenemos así el Flujo de caja libre (Free Cash Flow)

Capex y cobertura de dividendos

Para saber si la empresa puede cubrir el CAPEX y el pago de dividendos o en qué relación lo puede hacer, se divide el flujo de caja operativo entre el CAPEX sumando el dividendo pagado en efectivo. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Kuikin

    Buenas!
    creo que en la imagen que encabeza el artículo pone: "CAPEX(Gasto de Capital) - Flujo de caja operativo = Free Cash Flow" y debería poner

    Flujo de caja operativo - CAPEX(Gasto de Capital) = Free Cash Flow

    Ya que según dices más abajo el Flujo de caja libre Free Cash Flow = Flujo de caja operativo menos los gastos del capital.

    Saludos.

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Kuikin
    Ver mensaje de Kuikin

    Gracias, efectivamente así queda más visual, he cambiado la imagen tal y como estaba en la explicación.

    Un saludo y gracias.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta