Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Cómo saber si una empresa es «value»: value investing

El value investing es una estrategia de inversión a largo plazo basada en el análisis fundamental, cuyo principal objetivo es encontrar valor en las empresas. Podemos contrastar este metodo con la selección de empresas en busca de crecimiento.

Selección en busca de empresas «value»: value investing

 
Las empresas «value» se caracterizan porque su precio de mercado es muy inferior al valor intrínseco, además de pertenecer a un sector poco atractivo, por lo que el nivel de ventas y beneficios crecen a un ritmo mas lento que el del mercado en general. Benjamin Graham fue uno de los primero en aplicar el «value investing» aplicando el concepto de margen de seguridad (el margen de seguridad es que el precio de mercado es suficientemente inferior al valor intrínseco).
benjamin graham
 
 
Estos inversores suelen buscar chollos, porque compran acciones que son baratas incluso cuando los demás son pesimistas con respecto a ellas (un claro ejemplo es Benjamin Graham). Graham quería antes de invertir, que un título tuviera un coeficiente PER inferior al 40% del PER medio de los últimos cinco años, una cotización inferior a los dos tercios del valor contable y un activo circulante mayor que el doble del valor del pasivo corriente.

 

Factores que debemos considerar al seleccionar títulos valor

 
También deben examinar los coeficientes de endeudamiento, el flujo de caja y que tengan una alta calificación de su riesgo de insolvencia. Estas empresas suelen devolver un porcentaje de sus beneficios directamente a los accionistas en lugar de volver a invertirlos en la empresa.
Este tipo de títulos generalmente son menos volátiles que los títulos de crecimiento y tienen una beta inferior a 1. Generalmente tienen menos riesgo de caer, pero también menos potencial de subida en mercados alcistas respecto a los índices de referencia.
 
Aquí tenemos algunas razones por las que una empresa se convierte en un valor:
  • Se encuentra en un sector en el que no cuenta con el favor del público.
  • Los analistas tienen perspectivas bajas de la empresa
  • La cotización de sus acciones está en niveles bajos
  • El precio de mercado es menor al valor intrínseco
En términos de capitalización, el inversor debe buscar títulos de empresa con gran capitalización. Esto les facilitará la supervivencia si se encuentran en un sector al que le ha tocado vivir tiempos difíciles. Generalmente tienen estructuras financieras fuertes y pueden conseguir financiación con mayor facilidad que las empresas de baja capitalización, es decir, le permite sobrevivir mejor a las guerras de precios. La razón principal que tiene un inversor que busca valor es que los títulos en los que ha invertido sean baratos y merezcan serlo.
 

Factores cualitativos de valor

 
Los principales factores cualitativos a considerar son:
  • ¿Qué es lo que hace que un determinado título sea de valor?
  • ¿Qué catalizador le dará la vuelta a la empresa y/o sector y hará que el valor aumente de cotización?
Puede darse el caso de que un título caiga repentinamente sin que varien sus beneficios o valor contable, simplemente por la acción en el mercado, por lo que la empresa puede pasar a integrar la categoría de valor. Una vez obtenida la lista de empresas el inversor debe estar al día de nuevas noticias relacionadas con la empresa que puedan impulsar el rendimiento de sus acciones.
 

Ante todo recordar:

  • Los inversores en busca de valor prestan mucha atención al componente precio de un título.
  • Las acciones de empresas con gran capitalización de mercado son preferibles como títulos de valor.
  • Los inversores deben de intentar averiguar porque se considera que los títulos de una empresa son de valor.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta