Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Qué es el precio objetivo de una acción?

¿Eres nuevo en la inversión en Bolsa? Seguro que entre muchos de los términos que te has empezado a encontrar en tus primeras inversiones está el de precio objetivo de las acciones. Aquí te explicamos qué es este precio objetivo y cómo funciona. ¡Sigue leyendo!

qué es el precio objetivo de las acciones

 

¿Qué es el precio objetivo de una acción?

El precio objetivo de una acción es el precio que estima un analista profesional,es decir, lo que en su opinión debería valer la acción de una empresa. ¿Y cómo se interpreta este dato? Si está muy por encima del precio real significa que tendremos una recomendación de compra y que la acción es barata; en el caso contrario, en el que el precio objetivo se encuentre muy por debajo del precio real, será una recomendación de venta, por lo tanto la acción sería cara.

Lo que un inversor puede considerar en estos análisis profundos es que son una buena representación de la situación actual de una empresa y sus perspectivas en el futuro, así como factores que pueden afectar a la empresa en un intervalo de tiempo. Aun así, los analistas no son gurús, ni predicen el futuro, ellos al fin y al cabo solo dan su opinión,  por lo tanto no se puede esperar que vayan a acertar siempre. Su análisis resulta más una orientación de la empresa.
 

Aprende a invertir en bolsa desde cero: con esta guía, conoce las diferentes formas de invertir en bolsa, descubre qué son los brókers y las comisiones por inversión, cómo se estructura el mercado de valores y mucho más. 

 
 

¿Cómo funciona el precio objetivo de una acción?

Vamos a ver cómo funciona el precio objetivo de una acción de forma más práctica:
Normalmente el precio objetivo de una acción suele ser mayor que el de la cotización de la empresa actualmente. El precio objetivo se podría interpretar como el “precio justiciero” de esa acción. Imagínate que una empresa, por ejemplo Prosegur, cotiza a 20 euros y los analistas prevén que su precio objetivo es de 25 euros. Por tanto, se interpreta que la acción debería cotizar a 25 euros y si cotiza por debajo de este precio, es un precio barato.
También es frecuente que los analistas vayan moviendo el precio objetivo dependiendo de la evolución de la cotización en Bolsa: los precios objetivos suben más cuando la Bolsa sube y bajan más cuando la Bolsa baja. Esto es una forma de cubrirse la espalda y mantener el precio objetivo no muy lejano del precio de cotización en el que se encuentre la empresa en ese momento.
 
El precio objetivo es un dato a tener en cuenta, pero no hay que darle demasiada  importancia. antes de invertir, debes observar el análisis de la empresa, con su situación actual y perspectiva de futuro y así poder tomar una decisión basándote en tu propia opinión.
 
Si sigues con dudas, en Rankia puedes encontrar foros muy interesantes sobre el precio objetivo:
 
 
¿Cómo evolucionará el mercado en 2019?

¿A dónde se dirigen los mercados? En este informe encontrará la opinión de Fisher Investments España sobre los aspectos económicos y políticos que afectan a los mercados: ¿Es la inversión de la curva de tipos un indicador de mercado bajista? ¿Es un ralentizamiento del crecimiento de la economía mundial algo desfavorable? ¿Es un bloqueo político algo favorable para el mercado? Consiga el informe y actualizaciones periódicas

  1. #1

    Ismael Vargas

    Buen artículo, me quedo con esta cita que me ha parecido muy curiosa y acertada, porque realmente pocas veces vemos unos pronósticos especialmente atrevidos.

    los precios objetivos suben más cuando la Bolsa sube y bajan más cuando la Bolsa baja. Esto es una forma de cubrirse la espalda y mantener el precio objetivo no muy lejano del precio de cotización

    Saludos
  2. #2

    Sergio Barba

    Muy bien explicado. Como comentas además de observar este precio objetivo conviene realizar un profundo análisis fundamental, viendo las perspectivas de la empresa y analizando diversos ratios así como el PER, Ebitda...antes de tomar la decisión de invertir.

    Un saludo

  3. #3

    luisgomez

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    Exacto Sergio, a la hora de invertir y te estás jugando tu dinero que tanto te ha costado ganar, en mi opinión debemos de realizar un buen análisis fundamental, observando muchos ratios que existen, así como su cuenta de resultados y utilizar estos datos comparándolos con años anteriores, para saber si esa empresa esta creciendo, si esta estancada o si va directamente a la ruina. Gracias por el comentario.

  4. #4

    Dulcineo

    "El precio objetivo es el precio que estima un analista profesional, es decir, LO QUE EN SU OPINIÓN debería valer la acción de una empresa"

    Ergo: No hay nada más subjetivo que un precio objetivo.

  5. #5

    Yaghurz

    en respuesta a Dulcineo
    Ver mensaje de Dulcineo

    Y si encima le sumas que los datos en los que te apoyas, son los que la empresa te quiere decir, de objetivo tiene menos todavía jaja.

  6. #6

    Aloid776

    Hace poco que he empezado a formarme en el campo de la inversión y hay algo que no acabo de entender. No comprendo qué es lo que hace que bajen o suban los precios. Me explico. Cuando vemos una gráfica en tiempo real podemos apreciar cómo las velas suben o bajan al segundo y se va formando así la tendencia. Cuando una vela asciende se dice que se produce porque las compras superan a las ventas, o cuando desciende que el volumen de ventas es superior al de compras. Y es esto lo que me provoca confusión. No sé si estoy equivocado o hay algo que no estoy teniendo en cuenta pero, cuando se vende, simultáneamente hay alguien que compra (y viceversa), ¿no es así? O sea que el hecho de que se produzca una o varias compras se da porque hay otros que venden en la misma cantidad. Por esto no entiendo por qué las velas suben o bajan reflejando la subida o bajada del precio de cotización.
    No sé si se entiende lo que quiero decir.
    Gracias de antemano.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta