¿Qué está pasando con Evergrande? La amenaza de bancarrota de un gigante chino

¿Qué está pasando con Evergrande? La amenaza de bancarrota de un gigante chino

Todos los medios y redes sociales llevan varios días alertando del riesgo sistémico que representa la deuda del gigante chino Evergrande. ¿Pero qué está pasando con la compañía china y cómo nos puede afectar?

Actualizamos nuestro artículo con las novedades sobre la bancarrota de Evergrande. 13 años después de la caída de Lehman Brothers, un gigante endeudado amenaza con romper la frágil estabilidad del mercado mundial.




¿Qué es Evergrande Group?


Evergrande Group es una de las 500 compañías más grande del mundo y en particular de las más grandes de China, siendo el segundo promotor inmobiliario del país por volumen de ventas. 

Desde hace un año con la llegada de la pandemia varios analistas alertaban de la posibilidad del impago de algunos bonos de la compañía debido a la disminución de ingresos.


¿Qué pasa con la deuda de Evergrande?


Todo comenzó el 24 de septiembre de 2020. Ese día, Evergrande,anunciaba que el tamaño de su deuda era de 130.000 millones de RMB. 

Rápidamente los bonos de la compañía comenzaron a perder valor acumulando y este año ya acumulan una caída superior al 75%


Actualmente su deuda llega a los 250.000 millones de euros y está al borde del impago. La compañía ha dejado de atender pagos menores pero ayer anunciaba que dejaba de remunerar a su división de gestión de activos y procedía a impagos menores, lo que ha acelerado la caída de los bonos y el nerviosismo del mercado


El regulador chino ha avisado a los bonistas que no espera que Evergrande pueda hacer frente a los pagos de sus deudas y se ha suspendido la negociación de todos los bonos de la compañía en este comunicado


Seguramente te preguntes, ¿Cómo puede pasarle eso a una empresa inmobiliaria de tanto renombre?

Básicamente, Evergrande apostó a que China, al igual que EEUU, rebajaría las medidas por la pandemia y que el mercado inmobiliario chino volvería a dispararse como en la crisis financiera mundial de 2008, y para entonces Evergrande habriá saneado todas sus deudas. 

En agosto de este año, se reunieron en Guangdong un gran número de empresas para negociar con Evergrande la inyección de 600.000 millones de yuanes de liquidez para tratar de evitar los riesgos sistemico de la compañía

Evergrande ha hecho público que no cree poder hacer frente a sus deudas además de anunciar hace unos días un profit warning



Además varias calificadores de riesgo han rebajado la valoración de sus bonos dando por hecho el impago prácticamente




Pero el mayor peligro de lo sucedido es que se convierta en un riesgo sistemico y se cree un efecto dominó, dada su deuda con filiales, prestamistas, inversores y compradores y vendedores del sector inmobiliario.

La caída de este gigante puede hacer intervenir al gobierno para evitar el colapso de todo el sistema de deuda del país y la región, en un país ya de por sí bastante endeudado y con un problema de default de deuda que se ha ido incrementando este último año




Esto junto a la caída en la cotización de varias empresas del sector tecnológico y de educación debido a la presión regulatoria contra los gigantes chinos está poniendo mucha incertidumbre en las inversiones en el país asiático.

Incluso el gran inversor George Soros en una reciente columna en el Financial Times lanzó la siguiente advertencia sobre China y su sector inmobiliario, al mismo tiempo que pedía a los reguladores norteamericanos limitar las inversiones en compañías chinas que no fuesen transparentes o estuviesen alineadas con sus accionistas, a la vez que lanzaba un órdago a Blackrock y a MSCI por la exposición a este mercado y la consideración de inversión ESG en compañías chinas.



Recomendamos el artículo de nuestro blogger @theveritas donde analizaba y alertaba del efecto dominó de esta quiebra: Xi Jinping, nuestro cisne negro ¿o no?

  1. #5
    12/09/21 04:58
    Y el efecto contagio que puede tener esto. Se asemeja a un Lehman Brothers versión china.
  2. #4
    11/09/21 16:02
    Interesante caso el de Evergrande, la verdad no conocía a esta compañía y en consecuencia mucho menos lo que estaba pasando con ella.

    Sin duda todo no puede creer sin límites y cuando la fiesta comienza a tener aires de comenzar a acabarse el pánico se comienza a volver colectivo.

    Veremos como el gobierno chino enfrenta esta situación.

    Un saludo!
  3. #3
    09/09/21 07:18
    Dudo  que el partido deje que la sangre llegue al río esta vez, meterán liquidez a cascoporro porque no se les puede caer el chiringuito.

    Pero la "corrección china" vendrá probablemente por wl sector inmobiliario, como pasó en EE.UU. hace ya 13 años.

    China no puede vivir eternamente generando entre tres y seis veces más deuda pública que el crecimiento de su PIB (el cual no me creo). Los bancos chinos compran la deuda pública, que asciende ya a la friolera del 340%/PIB (aunque nadie lo sabe bien porque la contabilidad nacional no es confiable) a manos llenas porque así lo ordena el partido.

    En algún momento el invento se va a la porra. El cuándo y cómo no lo sé.

    Saludos.
  4. #2
    09/09/21 05:36
    Deberían inyectarle para evitar el efecto dominó y calmar los ánimos.
  5. #1
    09/09/21 04:06
    Cuidadito con Soros, cuando él se propone que caiga algo al final lo consigue (doblegó al Banco de Inglaterra en 1992 haciendo caer la Libra Esterlina). En este caso este señor alerta sobre TODO EL MERCADO CHINO.
    Esto puede ser un canario en la mina en toda regla, quieren parar a China como sea, qué mejor culpable de un crack que la malísima China... ojito...