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LA CNMV alerta a bancos y brókers sobre malas prácticas con los perfiles de clientes y anuncia una inspección para 2019

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de lanzar el siguiente comunicado donde alerta que ha detectado varias violaciones en los test de conveniencia e idoneidad de productos que realizan los bancos y las empresas de servicios de inversión (bróker). 

En este artículo anteriormente publicado en Rankia podéis conocer las diferencias entre ambos test y cuando se aplica cada uno: Diferencias entre el test de idoneidad y el test de conveniencia

Reproducimos a continuación el comunicado de la CNMV

 

COMUNICADO DE LA CNMV

logo CNMV

 

En el ejercicio de sus funciones de supervisión, la CNMV ha identificado casos en los que la información obtenida por entidades que prestan servicios de inversión (bancos y empresas de servicios de inversión) para evaluar la conveniencia e idoneidad de las operaciones de sus clientes minoristas sobrevalora de modo significativo su formación, conocimientos financieros y experiencia inversora.

En algunos casos esta incidencia afecta a un alto número de clientes. La CNMV está actuando, incluso en vía sancionadora, para corregir este tipo de situaciones y durante 2019 tiene previsto realizar una actuación específica de revisión en este ámbito que afectará a un número relevante de entidades.

 

Consideraciones adicionales

La CNMV considera importante, y así lo ha venido destacando en los últimos años en sus actuaciones de inspección, que las entidades adopten medidas y realicen actuaciones dirigidas a asegurar que la información que obtienen de los clientes minoristas para evaluar la conveniencia y la idoneidad de sus operaciones conforme a lo previsto en los artículos 212, 213 y 214 de la Ley del Mercado de Valores es coherente, se ajusta a la realidad y está actualizada. Una inadecuada evaluación de la conveniencia o idoneidad de las operaciones como consecuencia de deficiencias o errores en la información obtenida puede implicar la venta o recomendación de productos inadecuados para los clientes o la no formulación o cumplimentación requerida legalmente de advertencias o textos manuscritos en los que el cliente reconoce que ha sido informado de que cierto producto no es conveniente para él. Ello, lógicamente, puede facilitar indebidamente a la entidad la colocación de valores e instrumentos financieros, tanto propios como de terceros.

El art. 54.7 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565, de 25 de abril, que se refiere a la evaluación de la conveniencia e idoneidad, establece que las empresas de servicios de inversión deben tomar medidas razonables para garantizar que la información recogida sobre sus clientes o posibles clientes sea fiable, mencionando, sin carácter limitativo, entre las que deben adoptarse, “las medidas oportunas para asegurar la coherencia de la información del cliente, por ejemplo examinando si existen inexactitudes evidentes en la información” y la de “cerciorarse de que los clientes sean conscientes de la importancia de facilitar información exacta y actualizada”.

Por su parte, el artículo 55 del mismo Reglamento establece que las entidades tienen derecho a confiar en la información suministrada por sus clientes a efectos de evaluar la conveniencia y la idoneidad salvo en el caso de que “sepan, o deban saber, que la misma está manifiestamente desfasada, es inexacta o incompleta.” Aunque las evaluaciones de conveniencia e idoneidad han de realizarse caso por caso, las entidades deben también adoptar medidas y realizar actuaciones razonables para procurar que la información recogida sobre los clientes sea fiable en términos generales.

A este respecto, resulta de interés analizar si se dan situaciones a priori atípicas, que cabría esperar que no se presenten o que solo se presenten de un modo meramente ocasional o aislado. Para ello pueden considerarse aspectos o indicios como los siguientes: - si resultan razonables los datos globales sobre el grado de formación académica de la clientela minorista teniendo en cuenta sus características sociológicas.

- si resultan razonables los datos globales correspondientes a clientes con un elevado grado de conocimientos financieros, en particular cuando se trate de colectivos de clientes que no dispongan de experiencia profesional o inversora previa o de un nivel de formación académica coherente con ello.

- si resulta razonable el dato global sobre clientes minoristas con experiencia inversora previa en instrumentos complejos infrecuentemente distribuidos al público minorista, en particular cuando la experiencia de los clientes no se corresponda con su operativa en la entidad.

Para la adecuada detección y subsanación de situaciones como las señaladas, las entidades deben contar con procedimientos adecuados:

- Procedimientos durante la contratación. Resulta apropiado el establecimiento de mecanismos que permitan al personal que recaba información la detección de situaciones que a priori sean atípicas. La inclusión de alertas automáticas en los aplicativos informáticos que se empleen durante el proceso de obtención de la información puede resultar a estos efectos muy út

- Procedimientos de revisión de la información dirigidos a analizar periódicamente si la información es en general correcta y coherente o si, por el contrario, existen colectivos de clientes en los que puede no reflejar adecuadamente su nivel general de formación académica, de conocimientos financieros o de experiencia, con independencia de que dichos datos se desprendan de los cuestionarios de conveniencia o idoneidad formalizados.

- Procedimientos para la subsanación de incidencias. En caso de detectarse incoherencias, discrepancias o un elevado volumen de situaciones atípicas (situaciones que pueden deberse a diferentes motivos, uno de los cuales podría ser que la información no haya sido recabada de forma correcta del cliente), deben realizarse los trabajos adecuados para contrastar y validar los datos, utilizando vías alternativas a la mera comprobación de que la información se corresponde con la reflejada en los cuestionarios formalizados.

 

 

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  1. #1

    cuchox

    Esto terminará sin ninguna duda en una nueva enculada a los clientes, como lo de los ETFs yanquis con folletos sin traducción. Hagan sus apuestas.

  2. #2

    Pintxito

    en respuesta a cuchox
    Ver mensaje de cuchox

    O para los brokers que abusan del desconocimiento y la esperanza de miles de minoristas.
    Ya veremos.

  3. #3

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a cuchox
    Ver mensaje de cuchox

    Coincido en que esto tiene pinta de nueva regulación y más papeleo para demostrar conocimientos financieros. Es cierto que había un poco de grises en la definición de inversor profesional.

    Veremos donde acaba esto.

  4. #4

    Enverto

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Claro, es que los inútiles se tienen que meter en todo, pronto nos dirán en que lado de la cama tenemos que dormir

  5. #5

    Fernan2

    Yo no creo que los brokers en general vayan tan relajados como la CNMV da a entender... en todos los brokers que tengo cuenta me han calificado como inversor minorista con la máxima protección, y lo cierto es que aunque no soy profesional, tengo conocimientos, experiencia y patrimonio como para que alguien con criterios "relajados" me subiera de nivel antes que a otros.

Autor del blog

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