¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Actualidad económica: "La Fed apunta a un nuevo incremento de tipos de interés en Junio"

Caixabank Research nos trae la actualidad económica. Entre los hechos más destacables de la última semana (del 30 de Abril al 6 de Mayo) podemos destacar lo siguiente: 

 

Economía española

El saldo por cuenta corriente durante el mes de Febrero se situó en el 1,9% del PIB, un dato similar a los registrados en el año pasado a pesar del encarecimiento del petróleo. El buen comportamiento de las exportaciones ha sido el causante de dichas cifras, en este sentido, el turismo contribuyó con 5727 millones de Euros a las exportaciones durante el mes de Marzo, un crecimiento de un 12,1% interanual. 

También destacar una pequeña desaceleración en el ritmo de crecimiento en Abril, a pesar de la evolución positiva del mercado laboral. El índice PMI del sector servicios se ha situado en los 55,6 puntos, inferior a los registrados en el mes de Marzo. Por otra parte, en el mercado laboral se puede apreciar que el número de afiliados a la seguridad social ha aumentado en más de 170.000 personas debido al buen impulso del sector de la construcción. 

Afiliados a la seguridad social

 

Economía internacional 

Las expectativas de crecimiento del PIB se mantiene para la economía china, mientras que baja para la mejicana. En este sentido, el PMI de servicios de China se ha situado en la zona expansiva (54,8 puntos). Mientras que el crecimiento del PIB mexicano para este 1T2018 ha aumentado sólo un 1,2% interanual frente a los 2,5% que se esperaba debido a la incertidumbre política (elecciones presidenciales). 

Por otra parte, la Comisión Europea mantiene las previsiones de crecimiento de la Eurozona, aunque advierte del aumento de riesgo a la baja debido a las tensiones comerciales en EEUU. 

Previsión de crecimiento europa

 

Mercados financieros 

La renta variable cerró la semana anterior con un tono mixto. Mientras que el Ibex o el Dax avanzaban un 2%, el SP500 y el Psi portugués retrocedió un 0,2% y un 0,8%, respectivamente. En los mercados emergentes, el retroceso fue mucho más marcado, la bolsa de argentina retrocedió un 4,3% y la de Brasil un 3,8%. 

Por otra parte, la Fed apunta a un nuevo incremento de tipos de interés en Junio, aunque ha mantenido el tipo de referencia objetivo en los 1,5%-1,75%, pero endurecerá la política monetaria en los próximos trimestres debido al buen comportamiento de la economía. 

 

Monitor de mercado

 

Con esto acabamos nuestro reporte semanal, recordad que si queréis seguir con la actualidad económica podéis visitar la página de Caixabank Research.

 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta