¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Actualidad económica: "El FMI advierte de sobrevaloración en un amplio universo de activos"

Caixabank Research nos trae la actualidad económica. Entre los hechos más destacables de la última semana (del 16 al 22 de Abril) podemos destacar lo siguiente: 

 

Economía española

Los principales índices económicos indican que la economía española avanza por buen ritmo. En este sentido, la tasa de morosidad sigue descendiendo y se ha situado en un bajo 7,8%. Desde los máximos alcanzados en enero de 2014, el saldo de crédito dudoso ha retrocedido más de un 50%

De la misma manera, el desapalancamiento del sector privado sigue su curso. La deuda de los hogares españoles se situó en el 61,3% a finales del año 2017, suponiendo así, el sexto año consecutivo de descenso. Se espera que en el futuro próximo dicha cifra sigan mejorando. A continuación, podéis contemplar una imagen sobre la evolución de la deuda del sector privado en los últimos años. 

evolucion deuda sector privado

 

Economía internacional 

En la zona europea, podemos destacar que el FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para el año 2018. Concretamente se espera que el PIB europeo crezca alrededor de un 2,4% para este año, destacando las revisiones de España (+0,4% hasta el 2,8%) y de Portugal (+0,4% llegando al 2,4%). 

Fuera de la zona europea, podemos destacar el caso de China, en donde el PIB creció a un consistente ritmo de 6,8% interanual en el 1T de 2018. Dicho dato se vió apoyado por factores temporales como las bajas temperaturas de los meses previos que aumentaron la demanda energética, por otra parte, también hubo un repunte en la inversión residencial. 

previsiones pib china

 

Mercados financieros

Después de la alta volatilidad de las últimas semanas, la renta variable ha cerrado en positivo la semana. Los principales índices mundiales consiguieron avanzar durante la semana (SP500 +0,5%; Eurostoxx 50 +1,3%; Ibex35 +1,2%)

El FMI ha alertado sobre los siguientes riesgos financieros:

  • Elevadas valoraciones de un amplio universo de activos: El endurecimiento de las políticas monetarias puede ocasionar bruscas caídas del precio de los activos sobrevalorados. 
  • El alto nivel de endeudamiento de los países emergentes  
  • Desequilibrio en la liquidez bancaria en dólares, que podría generar problemas de liquidez en tensiones financieras.   

A continuación os dejamos con un monitor con los datos más significativos de los mercados financieros: 

 

Monitor de mercado

 

Con esto acabamos nuestro reporte semanal, recordad que si queréis seguir con la actualidad económica podéis visitar la página de Caixabank Research.

  1. #1

    Nega16

    No estaria nada mal, que explicara el FMI, a que se refiere con ultimas semanas de alta volatilidad. Que ya son ganas de decir nada. Me parece que la variabilidad es la mas baja en dos meses y el vix igual.

    Si empezamos tomando esa base de partida , erronea, que hacemos con sus advertencias y analisis de como esta la situacion de riesgo?

    AH?

    Que eso no lo dice el FMI, es una coletilla del cpmentarista para que entendamos al FMI.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta