¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Actualidad económica: Los parados españoles descendieron en 48.000 personas durante el mes de Marzo

Caixabank Research nos trae la actualidad económica. Entre los hechos más destacables de la última semana (del 3 al 8 de Abril) podemos destacar lo siguiente: 

 

Economía española 

El saldo por cuenta corriente en Enero de 2018 se ha situado en el 1,9% del PIB, por debajo del 2% del PIB del período pasado. Este hecho se debe, principalmente, al encarecimiento del petróleo. Por otra parte, se ha mejorado el superávit de los servicios y ha disminuído el déficit de las rentas. 

Por otra parte, durante el mes de Marzoel número de afiliados a la seguridad social aumentó en más de 130.000 personas mientras que el número de parados descendió en 48.000 personas. Datos muy similares a los del 2017, lo que apunta que el crecimiento económico es robusto. 

Afiliados a la seguridad social españa

 

Economía internacional 

En la zona europea podemos destacar el aumento de la inflación y la disminución del desempleo. En este sentido, la inflación se situó en el 1,4% en el mes de Marzo debido al incremento de precios de alimentos y servicios. De la misma manera, el desempleo se situó en el 8,5%, siendo un punto porcentual inferior a los datos registrados en el mismo período del año pasado. 

En el caso de EEUU destacar que, a pesar de las tensiones comerciales con China, la economía sigue repuntando y en el mes de Marzo se crearon más de 100.000 puestos de trabajo, situando a la tasa paro en un bajo 4,1% mientras que los salarios avanzaban un 2,7%. 

IPC españa y europa

 

Mercados financieros

La renta variable internacional sigue mostrando síntomas de inestabilidad debido a las tensiones comerciales entre EEUU y China. De esta manera, el SP500 cerró la semana con un -1,4% mientras que los principales índices europeos repuntaron (Eurostoxx 50 +1,4%; DAX +1,2%; CAC +1,8%; IBEX 35 +0,9%...)

Los mercados emergentes volvieron a recibir entradas de capital durante el mes de Marzo. La entrada neta de capital alcanzó la cifra de los 7.570 millones de dólares, de cuales, más de 1.500 millones fueron en términos de acciones. Las economías emergentes asiáticas fueron las principales receptoras del capital, unos 5.100 millones de dólares.  

A continuación os dejamos con un monitor con los datos más significativos de los mercados financieros:

 

Monitor de mercado

 

Con esto acabamos nuestro reporte semanal, recordad que si queréis seguir con la actualidad económica podéis visitar la página de Caixabank Research.

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta