Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Actualidad económica: La tasa de ahorro de los hogares españoles sigue descendiendo debido a los avances del consumo

Caixabank Research nos trae la actualidad económica. Entre los hechos más destacables de la última semana (del 26 de Marzo al 2 de Abril) podemos destacar lo siguiente: 

 

Economía española 

El déficit público se situó en el 3,1% del PIB en 2017, suponiendo una rebaja de 1,2% con respecto al año 2016, y cumpliendo así con el objetivo de estabilidad establecido por la Comisión Europea. Sin embargo, cabe destacar que el déficit conseguido por la Administración Central y la Seguridad Social han sido significativamente altas (un -1,9% y un -1,5% del PIB, respectivamente). 

La tasa de ahorro de los hogares españoles sigue descendiendo debido a los avances del consumo. La tasa de ahorro se ha situado en el 5,7% para el año 2017, dos puntos porcentuales inferiores al dato del 2016 (7,7%). 

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. En donde podemos destacar la implementación de ciertas medidas fiscales como:

  • La rebaja de IRPF para las rentas más bajas 
  • La subida de pensiones mínimas 
  • Las mejoras salariales a los funcionarios 

La PGE también prevé un crecimiento del PIB del 2,7%, acorde a las previsiones de Caixabank Research, que son de 2,8%. 

Escenarios macroeconómicos

 

Economía internacional 

El déficit público portugués se ha situado en el 0,9% del PIB en el año 2017 (excluyendo la recapitalización de Caixa Geral de Depósitos), inferiores al 1,4% de objetivo que tenía establecido el gobierno portugués y mejorando al déficit obtenido en 2016 que era de un 2% del PIB. 

Por otra parte, la economía de EEUU sigue avanzando sólidamente, según las últimas estimaciones, el PIB creció un 0,7% intertrimestral durante el 4T de 2017. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor se situó en los 127,7 puntos en Marzo de 2018, muy superior a los 120,5 puntos de promedio que se obtuvieron en el 2017. 

Confianza del consumidor

 

Mercados Financieros 

A pesar de los altos niveles de volatilidad y la debilidad del sector tecnológico, la bolsa cerró con datos positivos la semana (SP500 +2%; Dow Jones +2%; Eurostoxx50 +1,9%; DAX +1,8%; Ibex35 +2,2%).

La aversión al riesgo quedó reflejado en las rentabilidades de los bonos, de esta manera, el bono a 10 años de EEUU cayó 10 puntos básicos, dejando la rentabilidad al 2,74%. De la misma manera, la prima de riesgo española acabó situándose por debajo de los 70 puntos básicos. 

Finalmente, también cabe mencionar que el precio del barril de petróleo calidad Brent se ha estabilizado en los 70 dólares. Se espera que los recortes en la producción por parte de la OPEP se extienda hasta mediados de 2019. 

A continuación un monitor de mercado con los datos más significativos de los mercados financieros:

 

Monitor de mercado

 

Con esto acabamos nuestro reporte semanal, recordad que si queréis seguir con la actualidad económica podéis visitar la página de Caixabank Research.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta