¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

ESMA prohíbe la operativa con opciones binarias y restringe los CFD

La Autoridad Europea de Valores y Mercados Financieros acaba de hacer público las conclusiones de su propuesta sobre la restricciones a la comercialización de opciones binarias y CFDs. A continuación os compartimos el comunicado:

logo esma

La ESMA acuerda prohibir las opciones binarias y restringir los CFD para proteger a los inversores minoristas 

 

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha adoptado medidas que afectan a los contratos por diferencias (CFD) y las opciones binarias que se ofrecen a los inversores minoristas en la Unión Europea (UE). Las medidas adoptadas contemplan lo siguiente: 

  1. Opciones binarias: se prohíbe la comercialización, distribución o venta de opciones binarias a los inversores minoristas; y
  2. Contratos por diferencias: se restringe la comercialización, distribución o venta de CFD a los inversores minoristas. Esta restricción consiste en fijar límites de apalancamiento en las posiciones abiertas, adoptar una norma de liquidación por margen por cuenta; proteger del balance negativo por cuenta; impedir el uso de incentivos por parte de los proveedores de CFD; y advertir sobre el riesgo específico de una empresa de forma estandarizada.

De conformidad con el MiFIR, la ESMA solo podrá establecer medidas de intervención temporales cada tres meses. Antes de que concluya dicho periodo de tres meses, la ESMA estudiará la necesidad de prorrogar la validez de las medidas de intervención tres meses más. 

 

Notable preocupación por la protección de los inversores 

 

La ESMA, junto con las autoridades nacionales competentes (ANC), concluyó que existe una notable preocupación por la protección de los inversores con respecto a los CFD y las opciones binarias que se ofrecen a los particulares. Esto se debe a la complejidad y falta de transparencia de los productos; las características específicas de los CFD (apalancamiento excesivo) y de las opciones binarias (rentabilidad negativa estructural esperada y conflicto de intereses arraigado entre proveedores y clientes); la disparidad entre la rentabilidad prevista y el riesgo de pérdidas; y cuestiones relativas a la comercialización y distribución. 

Los análisis realizados por las ANC sobre las operaciones con CFD en distintos territorios de la UE ponen de manifiesto que las inversiones de entre el 74 y el 89 % de las cuentas minoristas suelen generar pérdidas, las cuales oscilan entre 1 600 EUR y 29 000 EUR de media por cliente. En los análisis de las ANC sobre las opciones binarias también se han detectado pérdidas constantes en las cuentas de los clientes minoristas. La Junta de Supervisores de la ESMA adoptó estas medidas el 23 de marzo de 2018. 

Steven Maijoor, presidente, afirma: 

«Las medidas que ha anunciado hoy la ESMA servirán para garantizar una mayor protección del inversor en la UE, ya que asegurarán un nivel mínimo común de protección para los inversores minoristas. Las nuevas medidas relativas a los CFD asegurarán, por primera vez, que los inversores no pierden más dinero del que invierten, restringirán el uso del apalancamiento y los incentivos y harán llegar una advertencia sobre el riesgo a los inversores. En cuanto a las opciones binarias, la prohibición acordada resulta necesaria para proteger a los inversores debido a las características de los productos. 

«La combinación de una promesa de alta rentabilidad con plataformas digitales en las que es fácil operar, y unos tipos de interés en mínimos históricos como telón de fondo, ha creado una oferta muy atractiva para los inversores minoristas. Sin embargo, la complejidad intrínseca de los productos y su excesivo apalancamiento —en el caso de los CFD— ha generado considerables pérdidas para este tipo de inversores. 

«Es necesario adoptar un enfoque paneuropeo dada la naturaleza transfronteriza de estos productos, y la intervención de la ESMA es la herramienta más adecuada y eficaz para abordar esta importante cuestión sobre la protección del inversor». 

 

CFD – medidas adoptadas 

 

Las medidas de intervención de productos adoptadas por la ESMA con arreglo al artículo 40 del Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros establecen lo siguiente: 

1- límites de apalancamiento en el momento de apertura de una posición de un cliente minorista establecidos entre 30:1 y 2:1, en función de la volatilidad del activo subyacente: 

  • 30:1 para los pares de divisas principales,
  • 20:1 para los pares de divisas no principales, el oro y los índices principales,
  • 10:1 para las materias primas distintas al oro y los índices bursátiles no principales,
  • 5:1 para los valores de renta variable individuales y otros valores de referencia,
  • 2:1 para las criptomonedas;

2- Una norma de liquidación por margen por cada cuenta, que unificará el porcentaje de margen (50 % del margen mínimo requerido) en el que se exige a los proveedores que cierren uno o más CFD de clientes minoristas;

3- una protección de balance negativo por cada cuenta, que ofrecerá un límite general garantizado a las pérdidas entre clientes minoristas;

4- una restricción de los incentivos que se ofrecen por operar con CFD; y

5- una advertencia estandarizada sobre el riesgo, incluido el porcentaje de pérdidas en las cuentas de inversores minoristas de un proveedor de CFD.

 

Pasos siguientes 

 

La ESMA tiene previsto adoptar estas medidas en las lenguas oficiales de la UE en las próximas semanas y, a continuación, publicará un comunicado oficial en su sitio web. Seguidamente, las medidas se publicarán en el Diario Oficial de la UE (DO) y entrarán en vigor un mes después de la publicación, en el caso de las opciones binarias, y dos meses después, en el caso de los CFD. 

 

Para más información pueden consultar en el siguiente enlace.

  1. #1

    bachsys

    Gracias, gracias a los señores de ESMA, los pobres borreguitos no sabemos lo que hacemos y ustedes están para protegernos, ¿Qué les importa lo que hacemos con nuestro dinero?, como si lo queremos regalar. En lugar de regularizar y controlar los abusos de los broker's se meten con el mas fácil, el inversor minorista. Qué le van a decir a miles de personas que ha invertido mucho tiempo en aprender y ser rentables en OB y que ahora todo eso se tira por la borda?. Hasta ese punto hemos perdido nuestra libertad personal

  2. #2

    Jason33

    Toda la razon compañero, dejandonos las pestañas para que lleguen los Despotas Ilustrados de turno y todo para el inversor minorista sin contar con el inversor minorista

    Pero bueno, incluso los requisitos son algo surrealista, 500 K en patrimonio unicamente financiero y haber trabajado como minimo en algo relacionado con las finanzas, pero ojo que el que estudia el mercado desde un punto de vista cientifico/cuantitativo no sabe lo que hace y por eso le protegemos, no vaya a ser que pierda la cuenta y deba dinero al broker

    Pero bueno si estan con esas, ya me han visto en CFDs

    Que verguenza por Dios, bueno por esa regla de 3 supondremos que los mercados se volveran mas volatiles porque si no no me lo explico

    S2

  3. #4

    Empresario35

    Vaya noticia, verdaderamente lo hacen por por los inversores? no se lo creen ni ellos.
    Señores divos regularicen los broker´s que algunos no tienen vergüenza.

  4. #5

    Anónimo 925177

    Fíjate tú, qué casualidad; son todos unos mierd*s:

    BME confía en que la nueva normativa europea que limita los CFD juegue a favor de los mercados regulados. La futura limitación de la venta de contratos por diferencias (CFD) para particulares abre oportunidades para el mercado de Derivados de Bolsas y Mercados Españoles (BME). "Se ponen en valor los mercados regulados", explica Clotilde Salmerón, directora general de Meff, el mercado español de Futuros y Opciones gestionado por BME.

    La Unión Europea restringirá la operativa en los CFD para proteger al inversor, ya que considera que estos productos adolecen de transparencia y suponen un excesivo apalancamiento.Salmerón hace hincapié en la transparencia que hay en Meff en la formación de precios y en las garantías de seguridad. La limitación de los CFD está aún en trámites burocráticos y será más adelante cuando notarán un cambio. "Se puede dar un trasvase de negociación hacia el mercado de futuros", comenta Salmerón. Asegura que BME tiene un producto muy atractivo y con todas las garantías: el futuro Mini Ibex (adecuado para minoristas), con formación de precio transparente y precios claros, a diferencia de los CFD.Uno de los elementos esenciales para que haya transacciones en el mercado de futuros es que haya volatilidad, ya que la actividad se anima, como ocurrió en febrero. "El problema es que la volatilidad ha estado mucho tiempo en niveles muy bajos. Para este año esperamos mantener la negociación". En el primer trimestre, la negociación de futuros sobre el Ibex aumentó un 11,9%; la de futuros Ibex 35 Mini un 14,9% y la de opciones sobre el Ibex un 36,8%. Salmerón explica que en los Futuros Mini el 67,2% lo acaparan los inversores extranjeros y del 32,8% los españoles. De este porcentaje, cerca de la mitad lo mueven pequeños inversores. El porcentaje de clientes minoristas respecto al total del volumen negociado en Futuros Ibex 35 Mini ha pasado del 20% de 2015 al 15%. "Con el cambio normativo hay brókeres que han dejado de hacer esta operativa, la han subcontratado, y el volumen se ha resentido". En las opciones el porcentaje que mueven los minoristas es menor, pero va a más, y ha pasado del 5% de 2015 al 11% (ver ilustración).Otro cambio normativo que puede jugar a favor de los derivados españoles es la obligación que plantea Mifid II para que las operaciones en mercados no regulados (OTC) pasen por los regulados. Está en trámites, pero Salmerón es optimista: "Llegará más volumen".¿Cómo puede BME atraer operaciones? "Los mercados regulados debemos ser competitivos, con tarifas atractivas y con un buen servicio".Mercado de referenciaMeff quiere ser el mercado de referencia en subyacentes españoles. El rival con el que compiten es Eurex, el gigante europeo, que controla el 79% de los futuros sobre acciones españolas, mientras que Meff concentra el 81% de las opciones sobre acciones españolas. ¿Por qué esta diferencia? "En los futuros ellos entraron primero y eso es importante". Salmerón asegura que siempre escuchan a los inversores. Ahora están preparando un nuevo producto de futuros sobre divisas marca FX Rolling, cuya particularidad es que es un contrato que no vence, va rollando. "Queríamos ampliar la gama de productos y este nos pareció interesante". Meff dispone futuros y opciones sobre 37 valores españoles. No se plantean ampliarlo porque no hay demanda.Warren Buffett describió los derivados como un "arma de destrucción masiva". Para Salmerón, "los derivados han sido demonizados, pero no sólo se utilizan para especular, también para coberturas de la inversión. La formación financiera es básica".

    http://www.expansion.com/mercados/2018/05/22/5b032bcae5fdea100d8b461d.html

  5. #6

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Anónimo 925177
    Ver mensaje de Anónimo 925177

    Sin duda los mercados de Futuros serán uno de los más beneficiados al ofrecerse como sustitutos para operar con apalancamiento, aunque claro esto implica que todo aquel que opere con poco dinero quedará automáticamente fuera del mercado por temas de garantías exigidas.

    Saludos

  6. #7

    Mariete94

    Y digo yo una cosa ahora que lo prohíben las opciones binarias no tendré que tributarlas no? Estaría bonito que las prohibieran y yo como tonto pagar impuestos. Me hace gracia que digan que sobre el 70-80% pierda cuando en esto de los mercados financieros casi todos pierden y pocos ganan de toda la vida. Yo con mi dinero hago lo que me da la real gana invertir que luego ellos engañan a gente que no tienen ni idea y mintiendo con productos tóxicos. Las opciones binarias es un derivado financiero más que hay que conocer, que persigan a los estafadores eso es lo que tienen que hacer.

  7. #8

    papituito

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Hay una cosa absolutamente clara. Si se reduce el apalancamiento de los CFD, lo realmente importante que pasa, es que para abrir la misma operación y tener y asumir el mismo riesgo ES NECESARIO TENER EN LA CUENTA DEL BROKER MUCHISIMO MAS DINERO.Creo que lo he escrito muchas veces y lo puedo echar en la cara de cualquier "..." que se ponga delante. (algo parecido a lo que comentas con las garantías de los Futuros, que por cierto apuesto 100 / 1 a que pierden más gente con los Futuros que con CFD, proporcionalmente)

  8. #9

    bachsys

    en respuesta a Mariete94
    Ver mensaje de Mariete94

    Exacto ¡¡, ese mismo porcentaje lo pierden los inversores de Forex por ejemplo. Lo para mi indignante es que ¿Quienes son ellos para decirme que hacer con mi dinero?, como si lo quiero tirar a la basura. Hasta ese punto hemos perdido libertad, conozco a algunos que se han tirado años aprendiendo para estar ahora en esta situación, no digo que se hayan hecho millonarios pero si que se sacaban algún dinerillo que los ayudaba

  9. #10

    williamfdc

    en respuesta a papituito
    Ver mensaje de papituito

    Esa es la principal acción: engordar las cuentas del bróker. Y luego, dirán que como dicho bróker tiene demasiada exposición por cantidad en sus cuentas, hay que cobrar intereses sobre el saldo del minorista... Ale, a chupar todos!!!
    Salu2

  10. #11

    Raquel1970

    Increible.Con estas medidas lo que ha hecho es faastidiar totalmente al sector minorista.
    Que hay de todos aquellos que han dedicado muchas horas en analizar diferentes estrategias?
    Y los que vivíamos de ello ?.pues a los que vivíamos de ello,nos han dejado en paro,haber ahora quien nos paga las facturas.Muchas gracias,menudo progreso.

  11. #12

    Thyssen

    en respuesta a Raquel1970
    Ver mensaje de Raquel1970

    Me parece increible;llevo 3 años operando en CFD's con cuenta demo una media de 8 ó 10 horas diarias,preparán-
    dome para operar;hace un mes abrí cuen-ta real con Activtrades y ahora me encuentro con esta Normativa injusta,¡a ver quien me paga a mi el tiempo invertido!.
    Como siempre los pequeños pisoteados.

  12. #13

    zarraoa

    en respuesta a Thyssen
    Ver mensaje de Thyssen

    Totalemnte de acuerdo, ahora tienes que invertir conmo minimo mil o mas euros con una garantia menor pues el 50% con varios valores te lo tragas enseguida, es decir a operar con 10.000 o mas euros, total nos eliminan a los minosristas o perdemos mucho mas

  13. #14

    Raquel1970

    en respuesta a zarraoa
    Ver mensaje de zarraoa

    Increíble pero cierto yo estoy mirando otras páginas con regularización fuera de Europa. Que por cierto me registre en Ayrex. Son binarias y un dato interesante y es que tres veces a la semana te permite participar en torneos demo. Te dan una hora en cada torneo y 8 ganadores.El premio 100 Esta muy bien

  14. #17

    Raquel1970

    en respuesta a Antonitrader
    Ver mensaje de Antonitrader

    Me registrado en InstaForex. Me parece muy completo.
    No hay restrinciones.
    Te dan un bono de 3500 si quieres que con solo el 10 % 350 ya se puede liberar.
    Disponen de todos los activos de inversión, binary, CFD...
    Y Todas las plataformas incluida meta trader 4 y 5
    Puedes copiar a otros traders de éxito y un dato muy importante es que puedes depositar y retirar desde un 1 €. De momento me va bien.
    https://www.instaforex.com/?x=GJLMK

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta