¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Actualidad económica: La deuda pública española sigue escalando y está rozando el 100% del PIB

Caixabank Research nos trae la actualidad económica. Entre los hechos más destacables de la última semana (del 12 al 18 de Marzo) podemos destacar lo siguiente: 

 

Economía española 

La inflación vuelve a subir hasta situarse en el 1,1% en el mes de Febrero debido al incremento de los precios de la electricidad y de los servicios. Se espera que esta subida se prolongue en el mes de Marzo por el impacto de la festividad de semana Santa. 

La deuda pública sigue escalando y está rozando el 100% del PIB, alcanzando la cifra de los 1,1 billones de euros. Estos datos pone de manifiesto la necesidad de saneamiento de los cuentas públicas. 

IPC España

 

Economía internacional 

Los salarios y el empleo siguen al alza en la eurozona. Los salarios por hora crecieron un 1,7% interanual en el 4T 2017, dado el repunte de la actividad económica. El empleo creció un 1,6% en 2017, y se prevé que siga creciendo a lo largo de este año destacando Portugal (+3,3%), España (+2,6%) y Alemania (+1,5%). 

La inflación de los EEUU se situó en el 2,2% en el mes de Febrero, un 0,1% superior a los datos registrados en Enero. Se espera que la inflación siga al alza en los próximos meses debido a que la caída del precio de los servicios de la telefonía no se repetirá este año. 

 

EEUU IPC

 

Mercados financieros 

Los mercados se han mostrado con cautela durante la última semana. El nuevo consejero económico, Larry Kudlow, se declaró a favor de un dólar más fuerte y de una línea comercial más agresiva con China. La renta variable de las bolsas desarrolladas no han mostrado una dirección clara, aun así, el SP500 y el Dow retrocedieron un 1,2% y un 1,5%, respectivamente. 

Por otro lado, Standard and Poor aumentó el rating de la deuda portuguesa y la ha situado en BBB-, con perspectiva estable. Este hecho fue consecuente de las buenas perspectivas de crecimiento de la economía portuguesa y el progreso en la reducción del déficit. 

A continuación os dejamos con un monitor con los datos más significativos de los mercados financieros:

 

monitor de mercados

 

Con esto acabamos nuestro reporte semanal, recordad que si queréis seguir con la actualidad económica podéis visitar la página de Caixabank Research.

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta