Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Descubriendo el indicador Percentage Price Oscillator (PPO)

Siguiendo la serie de artículos acerca de indicadores técnicos menos conocidos, pero con gran aplicación en el mundo del análisis técnico, daremos un acercamiento al indicador técnico Percentage price oscillator (PPO). 

 

¿Qué es el indicador Percentage Price Oscillator PPO?

 

Es un indicador técnico de momentum derivado del MACD, que muestra la relación entre dos medias móviles. Se calcula como la diferencia entre la media móvil exponencial de 26 días con la media móvil exponencial de 9 días y dividida por la media móvil de 26 días. El resultado se expresa como un porcentaje que le brinda al trader una relación relativa entre el promedio a corto plazo y el promedio a más largo plazo. 

PPO = (Media móvil exponencial 9 sesiones - Media móvil exponencial 26 sesiones)

 Media móvil exponencial 26 sesiones

 

En las plataformas de trading se encuentra representado por defecto cuando añades el indicador los valores por defecto son los siguientes:

  • Periodo largo: 26
  • Periodo corto:12
  • Periodo de disparador: 9

configuración del Percentage Price Oscillator

FuenteClicktrade

El histograma muestra la diferencia entre el indicador PPO y la media exponencial que funciona como disparador o línea de señal. 

 

 

Diferencias entre el Percentage Price Oscillator y el MACD

 

La principal diferencia en que el indicador MACD se construye restando la diferencia entre una media móvil exponencial de 9 sesiones y una media móvil exponencial de 26 sesiones. Mientras que el PPO va un paso más allá y añade a la diferencia anteriormente señalada una división entre la media móvil exponencial más del periodo de tiempo más largo. 

El PPO ofrece la ventaja de que permite comparar activos con diferentes precios de forma más fácil. Una PPO de 10 implica que la media móvil a corto plazo se encuentra un 10% por encima de la media móvil de largo plazo. 

 

Interpretación del Percentage Price Oscillator

 

La interpretación suele ser sencilla aunque muchos traders la usan como medio de confirmación de señal de compra y venta.

  • Si la línea rápida se mantiene por encima de la línea lenta la señal es de tendencia alcista de compra y viceversa en el caso contrario. 
  • También es importante que si la línea del disparador supera la línea del 0 muestra una confirmación de la tendencia en que se encuentra el activo. 

Valores del indicador superiores al 10% o inferiores al -10% suelen ser señales de sobre compra y sobre venta respectivamente. 

Hemos tomado un ejemplo utilizando la plataforma de Clicktrade donde podemos encontrar este indicador.

 

 PPO Telefónica

Fuente: Clicktrade

 

Como podemos observar en las últimas sesiones hemos visto como la media exponencial de corto plazo a cruzado la de largo plazo y el histograma está en valores positivos con lo que la tendencia es claramente alcista en el valor. 

Si utilizamos por ejemplo el RSI para obtener señales de sobrecompra y sobreventa, podemos utilizar el Indicador PPO para comprobar dichas señales.

 

RSI y PPO combinación

Fuente: Clicktrade

 

En la imagen podemos observar que el RSI nos da una señal de sobreventa, pero que esa señal no se ve confirmada por el histograma por lo que la decisión sería de no operar. 

 

Estrategia de trading con el Percentage Price Oscillator

 

Existen numerosas estrategias que utilizan este oscilador desde aquellas que la utilizan como comparador entre dos activos similares hasta aquellas en que intentan marcar patrones de entrada y salida de un valor. 

Una estrategia muy usada por los traders es la siguiente: 

  • Detectar en gráficos de una hora que el histograma cruza de abajo hacia arriba la línea del valor 0. 
  • Si lo anterior se cumple comprobamos que la media móvil exponencial de 10 sesiones se encuentra por encima de la media móvil exponencial de 20 sesiones. 
  • El stop loss se sitúa 10-15 pips por debajo del soporte más cercano detectable. 
  • El objetivo de beneficio debe situarse en 50 pips o en la resistencia más cercana (el valor más alto entre las dos opciones)
  • También se debe cerrar la operación si la media móvil exponencial de 10 sesiones se cruza por debajo de la media móvil exponencial de 20 periodos. 

 

¿Con qué indicador sueles combinar el Percentage Price Oscillator?¿Qué estrategias de trading conoces sobre este indicador?

 

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta