El tapering y la inestabilidad en los mercados

El tapering y la inestabilidad en los mercados

Aunque muchos desconocen el término tapering actualmente tiene un papel crucial dentro de los mercados financieros y entre ellos la bolsa y es que esta medida llevada a cabo por la Fed puede provocar importantes movimientos que pueden variar el rumbo de los mercados en 2017.


Como ya sabemos la Fed lleva inyectando dinero en la economía desde la llegada de la última crisis especialmente con la medida de la Fed que comenzó el 22 de enero de 2015 conocida como Quantitative Easing (Expansión Cuantitativa) y la cual consiste en la compra masiva de títulos de deuda pública y privada. Estas compras se empezaron a realizar durante la última crisis con el objetivo de inyectar liquidez a la economía y así poder alcanzar el objetivo de inflación establecido por el Banco Central cercano al 2%.


La medida del Quantitative Easing se estableció en un primer momento desde marzo de 2015 hasta septiembre de 2016 con compras mensuales de 60.000 millones de euros pero ante la falta de mejora en Europa se ha alargado hasta diciembre de 2017 y en algunos meses ha llegado a situarse en los 80.000 millones de euros. Estas inyecciones de dinero han ido disminuyendo poco a poco dando lugar al proceso conocido tapering. En resumen el tapering consiste en la retirada de estímulos sobre la economía, tal y como está realizando la Fed con estas medidas de compra de deuda.


Este proceso se está llevando a cabo debido a que cada vez es más notable la recuperación económica, tras años de deflación parece que los tipos ya se sitúan en el valor objetivo del 2%.
Esta recuperación ha provocado que los expertos crean que es necesario ir disminuyendo las compras de deuda que actualmente son de 60 millones de euros por mes y que seguirán vigentes hasta diciembre de 2017.


A pesar de esto tal y como afirma Caixabank en su artículo, desde Alemania se está hablando de poner fin a esta compras de deuda aunque la incertidumbre que hay en la eurozona durante esta primera parte del año (debido especialmente a temas políticos) complica que el BCE acabe con estas medidas.

 

¿Cómo afecta el tapering en la bolsa?

Una vez ya hemos visto en qué consiste el tapering vamos a ver cuál es el efecto que tiene este en los mercados financieros.


Podríamos decir que el tapering puede afectar por dos vías distintas a los mercados financieros y en concreto a la bolsa:


Subida de tipos de interés

La primera vía consistiría en que las compras de deuda llevadas a cabo por el BCE producen una reducción en los tipos de interés dentro de los mercados financieros por tanto una reducción de estas compras de deuda provocará un aumento en los tipos de interés pero ¿cómo afecta esta subida de los tipos de interés en la bolsa? 
En resumen una subida de los tipos provoca que los inversores encuentren menor atractivo en la bolsa y prefieran otros mercados como el de renta fija o depósitos bancarios debido a que obtendrán beneficio asumiendo un riesgo menor tal y como se explica en el artículo de Rankia ¿Cómo afectan los tipos de interés en el mercado de Bolsa?

Inquietud en los mercados

Cuando se comunica que se va a realizar una reducción de las inyecciones de dinero la Fed está dando señales acerca del rumbo de la política monetaria, claramente indica que están alcanzando el objetivo de tipos de interés


Este tipo de noticias suelen provocar inquietud en los mercados y suelen llevar a periodos de volatilidad. Como indica Caixabank en su artículo sobre el tapering esto ya ocurrió en 2013 cuando la Fed anunció por primera vez sus intenciones de realizar un tapering y que provocó movimientos significativos en los mercados.


Para evitar que esto se produzca será importante que comuniquen sus políticas de forma clara para permitir que el mercado vaya descontando estas medidas y por otra parte que las compras vayan reduciéndose paulatinamente.


El principal problema con el que cuenta el BCE para llevar a cabo estas medidas es el calendario político de Europa de este 2017. Son muchas las elecciones par este año ( Holanda, Francia, Alemania y puede ser que Italia) que junto con el brexit pueden provocar periodos de incertidumbre en los mercados que podrían agravarse si el BCE empieza a llevar a cabo estos recortes, por tanto se espera que no se lleve a cabo ninguna medida hasta la llegada del tercer trimestre de 2017.

¡Sé el primero en comentar!