Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Trading Talks en Forinvest 2017: 12 traders, 12 experiencias reales en mercados financieros

El jueves 9 de marzo fue el día decicado al Trading en Forinvest 2017 y para ello desde el VII Foro de Finanzas Personales de Rankia organizamos los Trading Talks, pequeñas charlas por parte de 12 traders nacionales en las que en 20 minutos nos contaron algunas de sus experiencias vividas en los mercados financieros. En los trading talks tratamos diferentes temas como la nueva herramienta de Mi Cartera de Rankia y TechRules, como gestionar el elemento psicológico en el trading o los pasos a seguir hasta convertir el trading en tu profesión. 

foro de finanzas personales trading

Trading Talks en Forinvest 2017

 

Ismael Vargas (Rankia): Cómo gestionar mi cartera me ha cambiado la forma de decidir mi futuro

ismael vargas

 

 

El hecho de aprender de mercados financieros y análisis de empresas para gestionar mi cartera ha cambiado muchas decisiones en mi vida personal, desde cuestionarlo todo hasta querer alcanzar la excelencia en lo que haga.

 

 

En el primer Trading Talk, Ismael Vargas nos explicó durante 20 minutos como aplicar nuestro día a día a la forma de operar. De igual modo que al ir al supermercado tenemos una lista de compra y analizamos los premios, al añadir compañías a nuestra cartera deberíamos buscar aquellas que estén baratas. También explicó porque debemos invertir en lo que conocemos y usamos en nuestro día a día: compañías eléctricas, automovilísticas o tecnológicas.

trading talk ismael vargas

 

Como conclusiones de la exposición: Crear valor en mi cartera con empresas que me dan valor a mi. 

  • Invertir en lo que conozco
  • Conocer dónde estoy invirtiendo
  • Saber cuánto me va a costar
  • Cuánto voy a pagar
  • Cuál es mi objetivo
  • Tiempo
  • Dinero
 

 

Sergio San José (TechRules): Herramientas para tener una cartera eficiente


sergio san jose techrules
 
 
TechRules y Rankia se han aliado para lanzar la herramienta ”Mi Cartera” una plataforma que sirve al inversor como un optimizador para ajustar valores y proporciones de valores en su cartera de inversión, y también bootstrapping, permite a los usuarios de Rankia hacer simulación de rendimientos de carteras y activos.

 

 

El segundo Trading Talk fue a cargo de Sergio San José quien nos explicó el día a día en TechRules, empresa proveedora de soluciones integrales de software y consultoría para entidades financieras. Actualmente TechRules cuenta con 5 soluciones:

soluciones techrulestechrules en Forinvest 2017

Normalmente estas herramientas están disponibles para los profesionales y las entidades financieras, pero desde hace unas semanas la colaboración Rankia y TechRules han acercado estas herramientas al pequeño inversor donde Sergio hizo una demostración del uso de la herramienta.

 

Jose Luis Cases (Tradertwit): Papá, quiero ser trader

jose luis cases

 

 

Lo que deberías saber antes de tomar la decisión que puede cambiar el rumbo de tu vida.

 

 

Jose Luis introdujo su Trading Talk dando la definición de un trader, una persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.), como agente intermediario, especulador, arbitrajista u operador de cobertura. Hay que tomarse la actividad del trading como una profesión porque hay un proceso de profesionalización, hay un horario al hacer operaciones y hay una vinculación emocional. Y por supuesto, hay que tener un sistema o un business plan con un capital inicial de 250.000€ y con el objetivo de tener una rentabilidad del 20% como se muestra a continuación:

business plan

Otro de los temas que Jose Luis Cases nos comentó en sus 20 minutos de exposición es el peligro de usar productos derivados, productos que se deben de utilizar para realizar coberturas y no para apalancar nuestra inversión. El peligro de apalacamiento: una cuenta con 250:1 de apalancamient significa que una persona con una cuenta de CFDs  perderá todo su dinero si el subyacente invertido le va en contra un 0,4%. La volatilidad media de cualquier divisa tiene esos rangos en gráfico diario. 

 

Pablo Gil (XTB): El miedo, el peor enemigo para conseguir nuestros objetivos

pablo gil

 

En la vida la principal limitación a la que nos enfrentamos es el miedo "al fracaso", el miedo al "no seré capaz", el miedo al "que dirán". Aprender a creer en uno mismo es un trabajo duro pero que ofrece una recompensa enorme: la felicidad. Esta ponencia habla de como aplicar técnicas sencillas para superar las limitaciones que te auto-impones a diario.

 

 

Pablo Gil nos explicó como controlar el sentimiento de miedo en nuestro trading. El único miedo que debemos tener es a no intentar hacerlo: la barrera más grande hacia el éxito es el miedo al fracaso. ¿Cómo podemos hacer esto?

  • No te marques solo metas o proyectos difíciles de conseguir o a medio/largo plazo.
  • Fortalece tu autoestima con objetivos asequibles.
  • No mires lo que te falta por recorrer sino lo que ya has recorrido desde que empezaste.

En el trading ocurre lo mismo, hay que plantear objetivos con realismo y no debemos creer el titular de Internet "Cómo hacerse millonario en el trading":

  • No vas a ganar dinero desde el principio
  • No vas a convertirte en un gestor profesional de la noche a la mañana
  • Vas a sufrir mucha presión psicológica mientras inviertes tu propio dinero
  • Habrá momentos en que te plantees dejarlo y estarás irascible

 

 

Carlos Serra (Rankia): Trading, inversión value y opciones vanilla: el extraño menage-a-trois

carlos serra

 

Son escasos los inversores en valor que se atreven a operar con opciones clásicas puts y calls, conocidas comúnmente como "opciones vanilla". Y es que la frase de Warren Buffett,

 

Los derivados son armas financieras de destrucción masiva

Refiriéndose a los complejos productos financieros elaborados y distribuidos por la banca estadounidense que provocaron la profunda crisis financiera de 2008, ha calado muy hondo entre la comunidad inversora. Nunca una frase de Buffett ha sido tan manoseada y sacada de contexto para provocar tanto temor irracional. Como resultado, los inversores en valor ignoran que podrían contar con una de las mejores y más poderosas herramientas para maximizar el beneficio de sus inversiones. Prefieren dejar este invento del demonio para los traders y especuladores. Trading, inversión value y opciones vanilla. 

¿Qué ocurre entre los tres cuando se conocen? Se lo preguntaremos al mismísimo Warren Buffet, uno de los inversores que mejor ha manejado las opciones vanilla a lo largo de la historia.

warren buffett trading talk

Carlos Serra analizó en su Trading Talk tres conceptos: trading, inversión value y opciones vanilla. Nos centramos en la alerta general que se ha creado sobre los productos derivados: Buffett no advierte del peligro de los derivados en general, sino del mal uso de algunas entidades financieras.

Riesgos señalados por Buffett en la carta de 2002 sobre los derivados:

  • Excesivo apalancamiento.
  • Asunción de modelos financieros que podrían no funcionar en determinadas ocasiones (LTCM).
  • Comercialización de un número excesivo de contratos.
  • Falta de colateral, de garantía de efectuarse la transacción y al final de contrapartida.
  • Ausencia de mercado real y, por tanto, del valor de “mark-to-market” que propicia el conflicto de intereses y la aparición de fraudes (Enron).
  • Complejidad del propio instrumento derivado en sí.
  • Capacidad de crear círculos viciosos en caso de downgrade, o activando covenants.
  • Extrema dificultad de evaluación de negocio y riesgos en entidades financieras que abusan de ellos.

 

Que Warren Buffett haga una critica a los derivados financieros no significa que no los use... los está usando en gran cantidad y desde los años 70. Buffett gestiona activamente sus inversiones pero recomienda a su esposa practicar la inversión pasiva indexada al S&P500 para preservar su legado.

Por último, Carlos nos hablo sobre las opciones vanilla (puts y calls), un tipo de producto derivado. Los vendedores netos de opciones son aquellos traders que tienen ganancias consistentes y las puts son particularmente interesantes para el inversor value. Vender una put es adquirir la obligación de comprar el activo subyacente a un determinado precio (strike) y plazo (a fecha de vencimiento) a cambio de recibir un dinero (prima). 

Warren Buffett, ese gran trader de derivados

  • Entre 2004 y 2008 Buffett ingresó $4.9 bln en concepto de primas vendiendo puts de los índices S&P 500, FTSE 100 , Euro Stoxx 50 y Nikkei 225.
  • Esencialmente estaba apostando por mercados alcistas en todo el mundo.
  • En 2011 casi todos estos índices estaban por debajo de su nivel elegido de venta, pero las primas ya valían menos que cuando vendió las puts.
  • Vencimiento entre 2019 y 2027.
  • Aunque llegaron a suponer más de $10 bln en 2008, hoy día las primas valen menos de $0,5 bln mark-to-market.

 

 

 

Ivan Rojas (AxiTrader): Experiencias de Traders desde los ojos del Broker

ivan rojas

 

En mis más de 10 años de experiencia trabajando con Brokers he visto bastantes historias de traders. Buenos y Malos, pero al final del día son experiencias que espero les ayude a ustedes a decidir que incluir y que no incluir en sus estrategias o ideología de trading.

 

 

El Trading Talk de Ivan Rojas fue enfocado a los errores más comunes de los traders, hay un patrón inicial de falta de formación al empezar en el trading: hay que dedicarle tiempo al trading. Históricamente, siempre que hay más volatilidad en el mercado el trader tiende a ser más activo; un Eur/Usd puede variar entre 50 y 100 puntos en un día, por ejemplo. Este es otro de los errores más frecuentes y hay que tener mensajes de alerta. Las herramientas tecnológicas son otro aspecto a revisar, hay que tener un buen proveedor de precios para ser ágiles en la operativa. 

ivan rojas en los Trading Talks de Forinvest

 

Jorge del Canto (Escuela de acciones): La formación en bolsa: Escoger entre deseo y la realidad

jorge del canto

 

Uno de los fallos más comunes entre los traders es el exceso de operativa y como ese exceso nos lleva a perder la disciplina y abandonar los métodos que nos funcionan. En la charla hablaremos de los motivos que llevan a fracasar al trader sobreoperador, y de cómo “menos” en el trading es “más”

 

 

Jorge del Canto nos dio datos sobre el trading: en conjunto, según los estudios de B. Barber y T. Odean del 2011 en 15 años de operaciones en las bolsas de Taiwan y Shanghai, el 5,4 por mil de los traders ganó dinero. La causa de este porcentaje tan bajo viene por donde se empieza en bolsa: hay que comprender el mercado, experimentar e ir subiendo peldaños en los mercados financieros. Un jugador en el casino tiene más precaución, sentido común y gestión del riesgo que en el propio trading. 

Isaac Newton buscó insistentemente la fórmula de convertir cualquier metal en oro y no lo consiguió; en el trading ocurre lo mismo, hay mucha gente buscando la fórmula de hacerse rico pero no existen.

 

 

 

Juan Carlos Costa (Kostarof EAFI): La bolsa y la vida

kostarof

 

La vida es larga pero a la vez muy corta, también es, en muchos momentos gratificante pero en algunos otros momento se hace especialmente dura, tan dura que nadie puede saber como son si no ha vivido algo similar. Sin embargo la bolsa ha sido uno de los pilares para que la vida pueda seguir adelante, nada será igual que antes, pero el futuro sigue estando ahí y lo importante es seguir viviendo el presente.

 

 

A lo largo del Trading Talk de Juan Carlos Costa, nos explicó como en sus 30 años de profesión se ha arruinado en dos ocasiones: la primera octubre de 1997 cuando el Ibex 35 cerró en 6.250 puntos y el futuro cerró a 200 puntos por debajo 6.050; el día siguiente abrio el mercado bajando 1.000 puntos y nosotros quebrados por la compra de futuros que habíamos hecho; perdiamos el capital que habíamos metido y mucho más. Finalmente ese mismo día vendimos todos los futuros al mismo precio, 6.050 puntos a cierre de día. La segunda fue tras el atentado de las torres gemelas, con la caída de las bolsas tenía puestas ordenes de compra muy bajas y se compró todo, con lo que no tenía liquidez para afrontarlo, no lo pude mantener y perdí el capital ganado en los últimos 3 años. Desde ese momento me mantengo en los mercados:

Diariamente le he dedicado entre 14 y 16 horas al trading, no solo para operar sino para analizar el mercado.

 

Pablo Ortiz (Robot de Forex): Factores en común de los traders de éxito

pablo

 

Tras haber conocido a miles de traders en los más variados países, he descubierto ciertos patrones y formas de comportamiento que tienen en común los traders de éxito, independientemente de su nacionalidad, tipo de operativa, instrumentos que operan. Esta charla va mucho más allá del típico discurso motivacional. Los traders de éxito hacen algo que los otros NO hacen. Veremos en esta vertiginosa charla de pocos minutos en qué consisten estos factores.

 

 

Siempre se habla de los perdedores en el trading pero ¿qué le hace a un trader ganar? Pablo Ortiz explicó los 7 factores en su Trading Talk:

  1. Tiempo de maduración: Mínimo 5 años operando, tirando más a 8 años
  2. FÉ CIEGA
  3. Un objetivo profesional y de rentabilidad CLARO y PREDEFINIDO
  4. Un MÉTODO personalizado
  5. Gestión del Riesgo impoluta
  6. Mejora constante: Kaizen
  7. Forma propia de autoevaluarse y autocorregirse

A un trader exitoso se le reconoce por cómo siembra, riega, poda; en otra palabras por cómo aprovecha su tiempo y quema sus etapas en un proceso natural.

 

Álvaro Vidal (DeGiro): Cómo los costes afectan a los resultados de inversión

alvaro vidal

 

Los inversores profesionales usan tres armas para combatir en los mercados. Una entidad de custodia segura, una cartera diversificada y una gestión optima de los costes de inversión.

 

 

Antes de empezar a operar Álvaro nos recomendó hacer un estudio de brokers: debemos elegir un broker por su regulación y por supuesto por los costes. Igual que escogemos el supermercado donde es más barato comprar, debemos escoger el intermediario donde es más barato operar. Los principales costes a tener en cuenta son:

  • Comisión de mantenimiento de cuenta: normalmente es una comisión bancaria. Lo ideal es escoger un broker sin esta comisión de mantenimiento.
  • Comisión de custodia: antes era una comisión con sentido porque se tenian que guardar los papeles de las acciones, pero ahora de forma telemática no tiene sentido esta comisión.
  • Comisión de compra - venta: hay que elegir el broker más barato en este aspecto y ver si está incluido el canon de bolsa. 
  • Impuestos: la posible inclusión de la Tasa Tobin en España; en Inglaterra es el 0,5% de impuesto y en Irlanda el 1%. En este aspecto podemos usar un producto similar al CFD pero sin spread, que evita pagar el impuesto de tasaciones financieras.

Finalizó el Trading Talks con un Excel de una cartera simulada de 2.000€ y las operaciones diarias, añadiendo el beneficio o la pérdida a la siguiente operación: 

Degiro Trading Talks

 

Eduardo Bolinches (Bolsacash): ¿Cómo enfrentarse a los mercados?

eduardo bolinches

 

Nos complicamos la vida a la hora de enfrentarnos a los mercados. Queremos tenerlo todo bajo control, pero realmente lo que conseguimos es destruir las posibilidades de salir victoriosos de él. Aprende a desaprender y vuelve a empezar de cero con la sencillez que el mercado requiere.

 

 

Durante el Trading Talk de Eduardo Bolinches del Foro de Finanzas Personales, quiso aplicar sus técnicas al mercado real para ello hizo uso de siete gráficos donde se realizó un ejercicio práctico con una de las azafatas del Forinvest, para hacernos ver que siguiendo el sentido común se puede operar

eduardo bolinches trading talks

  • No buscar el Santo Grial, porque no existe
  • Usar la coherencia en tu método 
  • Aparcar la avaricia y el miedo

 

Jose Javier Garcia Belinchon (Solo Trading): Evitar la sobreoperativa en el trading

jose javier

 

Uno de los fallos más comunes entre los traders es el exceso de operativa y como ese exceso nos lleva a perder la disciplina y abandonar los métodos que nos funcionan. En la charla hablaremos de los motivos que llevan a fracasar al trader sobreoperador, y de cómo “menos” en el trading es “más”

 

 

Otro de los errores en el trading en la sobreoperativa, de ello nos habló Jose Javier Garcia Belinchon en el último Trading Talk: En la bolsa puedar ganar o perder dinero con solo 10 minutos al día. Si seguimos el gráfico de 5 minutos de una empresa vemos muchas operaciones de entrada y salida posible; los únicos que estarán contentos con esta operativa será el broker porque con las comisiones al final la rentabilidad es muy baja pero el precio en el muy corto plazo es muy aleatorio.

ibex trading talks

Este gráfico es el del Ibex desde el año 1989, donde solo hemos visto 3 veces una clara operación de compra si nuestro horizonte temporal es a largo plazo. Este mismo sistema se puede aplicar a cualquier valor y entender: durante la sesión aparecen uno o a lo sumo dos patrones que se pueden aprovechar; analizar: el objetivo del trader es identificarlos y operar: sólo entonces hay que operar.

 El resultado final es hacer una o dos operaciones al día; dispara y olvídate y ciera a final de día.

 

 

 

 

          

 

 

Además, puedes ver online  los "Trading Talks" donde se emitieron en directo las 12 conferencias, ya puedes acceder a la grabación de la conferencia y verla en cualquier momento: 

 

Puedes ver el resto de conferencia del Foro de Finanzas Personales desde aquí: Grabaciones Forinvest 2017. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta