Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
ERE del Banco Santander y la cotización sube contra mercado

ERE del Banco Santander y la cotización sube contra mercado

El pasado jueves, día 31 de marzo, Banco Santander anunció a los sindicatos un ajuste de plantilla y una reestructuración de oficinas en España. En la mañana de hoy viernes, los valores del Santander han llegado a subir un 1,30% cuando el Ibex estaba 1,20% en negativo y el sector financiero también se situaba en rojo.
ERE Santander
La entidad que preside  Ana Botín anunció en la tarde de ayer  "una reestructuracion en la red y los servicios centrales que supondrá el cierre de 425 oficinas a lo largo de 2016, y un redimensionamiento de los servicios centrales de Santander España". A finales de 2015, Santander España contaba con 3.467 oficinas, con lo que la reducción afectaría al 12%. 
 
 

¿A quién afecta el ERE de Santander?

Este ERE afectará a las sucursales de menor tamaño, aquellas que tienen entre uno y tres empleados. El objetivo conseguir tener otras de mayor tamaño, con más recursos humanos y técnicos y más rentables, permitiendo a la entidad seguir estando presente en todo el territorio español. 
Ana Botín Santander
 
Según las previsiones de los sindicatos, el ERE supondrá un duro ajuste de plantilla. Todavía se desconocen cifras exactas de dicho ajuste, al igual que el modo en el que se realizará tal recorte. Cuando Santander integró Banesto se hizo a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. 
 
Además del cierre de estas oficinas, el Santander prevé la remodelación de otras sucursales para transformarlas en "oficinas del futuro" a razón de 350 sucursales cada año hasta alcanzar las mil en 2018.
 
Al cierre de 2015, La plantilla del Santander España ascendía a 24.216 empleados, 624 menos que en 2014 y un millar menos que en Reino Unido, donde el número de oficinas es una tercera parte. En 2011, la entidad llegó a contar con 14.756 oficinas. 
 
En el año 2009 Banco Santander ya llevó a cabo un proceso de cierre de sucursales, pero este no afectó a la plantilla, que fue reubicada en otras sucursales.

 

Motivos del ERE de Santander

El Santander justifica que estas medidas se llevan a cabo debido al actual entorno económico y el fuerte incremento de los costes regulatorios. 
 
El Santander tratará de solventar por la vía de los costes una situación cada vez más complicada para el sector financiero. Con el negocio tradicional sufriendo en un contexto de tipos de interés al 0% y de débil demanda de crédito, con la mayor presión regulatoria y con la creciente competencia tecnológica, la capacidad de generar ingresos estaba menguando y la rentabilidad se estaba resintiendo, con lo que parecía que era solo cuestión de tiempo que los bancos anunciaran medidas más drásticas para reducir los costes. El margen de intereses decreció más de un 5% en España en 2015.

 

Objetivo del Santander

 
Los planes del Santander pasan por contar con oficinas multicanal, lo que supone un paso adicional en la transformación digital del banco y la combinación entre la banca tradicional y la tecnológica. Para ello, pretende promover un nuevo concepto de sucursal, más multicanal y enfocado en la atención especializada al cliente. 
 
En cuanto al centro corporativo, tras rebajarlo de 15 a 10 divisiones, se ha propuesto simplificar y digitalizar los procesos para mejorar la productividad, reordenar las funciones para evitar duplicidades y optimizar los costes para potenciar las funciones más estratégicas y prescindir de las que no aporten valor. 
 

Negociaciones con los sindicatos tras el ERE

 
La reunión en la que el Banco Santander comunicó este ERE, había sido convocada inicialmente para abordar las negociaciones sobre el sistema de control horario.
CCOO ha indicado que participará en el proceso de negociación con el fin de garantizar que cualquier proceso se lleva a cabo con medidas voluntarias y no traumáticas. Por otra parte, UGT acusa al Santander  "aprovecharse" de la situación favorable que facilita la actual legislación laboral "para acometer un proceso de destrucción de empleo" mientras los datos del último año arrojan una retribución de casi 700 millones de euros para 1.246 directivos, frente a los 971 millones que costó retribuir a toda la plantilla.
 
Los sindicatos están convocados  por la entidad el próximo miércoles, día 6 de abril, para facilitarles toda la información sobre el número de trabajadores afectados por esta medida.
 

 

  1. #1
    malagueño31

    Las empresas tienen dos vías para incrementar su riqueza, una de ellas es incrementar los beneficios y otra reducir costes. Con el contexto de tipos bajos está claro que la mejor alternativa para aumentar los ingresos es reducir gastos y uno de los que abulta más es personal. No le queda otra que digitalizarse y recortar y mejorar experiencia con el cliente para fidelizarle.