¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

La Bolsa cotiza en el nivel más alto de los últimos 60 años: XTB Trading Day

El pasado martes 26 de enero, pudimos asistir al XTB Trading Day Online en el que Pablo Gil, Javier Urones y Alexis Osses nos hablaron sobre Perspectivas de Inversión para 2016, conociendo qué eventos determinarán el comportamiento del mercado este año. ¿Qué impacto tendrá sobre las bolsas un aumento del tipo de interés?, ¿Qué efecto puede provocar el encarecimiento del dinero? son preguntas a las que dio respuesta Pablo Gil.

Javier Urones nos habló sobre las oportunidades de la renta variable europea que encontramos frente a 2016 y por último Alexis Osses dio una visión de las principales economías en Latinoamérica, proyecciones de crecimiento económico y previsible comportamiento de las divisas y bolsa en 2016. 

Si quieres ampliar información sobre previsiones económicas y oportunidades de inversión en 2016, puedes descargar el informe de Previsiones de mercado para 2016 elaborado por XTB.

Situación económica y comportamiento de los principales índices y oro por Pablo Gil

En la primera ponencia Pablo Gil comenzó hablando sobre la delicada situación de las bolas mundiales

Situación mundial bolsas

¿Qué se espera de las bolsas mundiales? MSCI World

Analizando el MSCI World, que contiene las principales acciones de las bolsas internacionales, tiene una estructura técnica muy similar a los máximos que se formaron en 2007. Los objetivos de una previsible corrección llevaría a este índice hacia niveles de máximos en 2007, alrededor de los 3.500-3.700 puntos. 

Sin ver un gran cambio a nivel mundial de la política monetaria, debemos preguntarnos qué es lo que ha pasado para que los mercados parezcan más vulnerables.
 
Hemos perdido de vista lo que sucedía en las bolsas emergentes, que llevan desplomándose durante mucho tiempo. Tanto el sector de las materias primas como los llamados bonos basura son activos que recientemente están dando señales preocupantes como podemos ver en el gráfico.
bolsas emergentes
 
Una de las principales causas de que estos mercados lo estén haciendo tan mal es la fortaleza del dólar, que da lugar a muchas ramificaciones. Los países emergentes donde el endeudamiento es muy alto, parte del endeudamiento está denominado en dólares por lo que acrecenta su deuda y los sitúa en una posición más débil. También tiene  efecto en las commodities, que son activos que cotizan en dólares y que ante su fortaleza de la divisa, tienen un movimiento inverso a la baja.
 

Stoxx Europe 600

Se trata de un índice que lleva consolidando lateralmente desde mediados del año 97. Desde entonces podemos observar los máximos alcanzados en 2000, 2007 y 2015. Tras un intento fallido de romper máximos, recientemente estamos viendo caídas como se están provocando una perforación de las directrices. No quiere decir que vayamos a presenciar un desplome similar a los vividos, pero si que nos indica la debilidad de este índice.

Eurostoxx600

IBEX 35

Hemos perforado la zona de soporte estructural y volvemos a tener secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Habrá que añadir dos factores que afectan al índice como es la inestabilidad política o la situación de las economías emergentes, en especial la de Latinoamérica. Eso quiere decir que no sería raro llegar a niveles de los 7.500 puntos.

ibex

Bolsa de Estados Unidos

El Rusell 2000 es un índice de pequeñas empresas americanas, suele anticipar los movimientos que se producen en los grandes índices globales. Los resultados no son nada alentadores, ya que se ha producido una copia de los movimientos formados entre 2006 y 2008 y, desde hace semanas, cotiza por debajo de los niveles críticos.

Problema a nivel macroeconómico

Después de la crisis inmobiliaria y el colapso a nivel financiero, los bancos centrales reaccionaron con política monetaria convencional (bajar los tipos de interés). Al ver que no conseguían frenar la crisis, los bancos probaron con una política no convencional llamada Quantitative Easing (QE). Esto ha provocado un endeudamiento de 8 trillones de dólares por parte de los bancos centrales. Este dinero siempre busca retorno, una forma en la que rentabilizarse. En 2002, buscó esta rentabilidad en los inmuebles, creando la burbuja inmobiliaria y ahora busca esa rentabilidad en la Bolsa.

problema macro

La Bolsa cotiza en el nivel más alto de los últimos 60 años

Uno de los indicadores de valoración de Warren Buffet, pone en contexto el market cap (capitalización de mercado) en relación con el crecimiento de la economía americana. Según este índice, descubrimos que la Bolsa cotiza en el nivel más alto de los últimos 60 años. Es por ello que a nivel de valoración, la bolsa americana presenta una situación muy peligrosa.

Además, ahora volvemos a la subida de tipos de interés. La posibilidad de la FED cumpla su promesa en la subida de tipos implica un mayor fortalecimiento del dólar, con los problemas que ello conlleva.

S&P 500

La situación técnica del S&P 500 indica que es muy posible que vaya a testear la zona de los 1.500 puntos, que supusieron un fuerte techo de mercado en el año 200 y 2007. 

sp 500 xtb

El Oro, ¿Valor refugio?

El Oro debería actuar como refugio de cara a la previsible próxima volatilidad.

Estamos en un entorno deflacionista global, de los dos condicionantes que podrían provocar movimientos al alza en el oro (inflación y volatilidad) sólo podemos contar con uno.

Sería fácil que el Oro fuera a buscar rotaciones hacia niveles de 1170-1200$. Si se produjera un colapso financiero, podríamos ver el Oro en niveles de 1.400$, pero Pablo no cree que haya un crash como en 2008, por lo que es más probable el nivel de 1.200$. 

oro xtb trading day

 

Oportunidades en renta variable europea y filtros para ganar al mercado por Javier Urones

En la ponencia de Javier Urones pudimos ver las oportunidades en renta variable europea. 

Nos explicó que en la web de XTB de UK tiene disponible un Market Screener (filtro de empresas cotizadas):

Screener XTB

En el Financial Times también hay otro Screener donde se pueden filtrar por datos fundamentales de empresas, y filtrar, con unos pocos pasos, las empresas que queramos según los criterios que le introduzcamos.

 

Los filtros que mostró en el webinar

Return on equity (ROE): Retorno sobre los fondos propios. Cuál es el beneficio neto que recibimos respecto a los fondos propios (dinero que han puesto los accionistas etc.) Cuanto más alto sea este ratio, implica que el beneficio, respecto a los fondos propios será mayor que si el ratio es inferior. Un ROE del 15% implica que por cada euro que han puesto los accionistas, 0,15€ han recibido de beneficio. 

ROE

 

ROIC

El ROIC (Retorno sobre el capital invertido) se calcula dividiendo el resultado neto entre los fondos propios y la deuda a largo plazo:

ROIC

ROCE

Retorno sobre el capital empleado. Aunque existen distintas interpretaciones de este ratio.

ROCE

 

Deuda sobre recursos propios

Es un indicador sobre el apalancamiento financiero. Para saber si la empresa se endeuda mucho o trata de crecer con los recursos propios. 

DEuda recursos propios

 

El filtro utilizado fue
 

Filtro
 
Vamos a buscar empresas con una capitalización de mercado de más de mil millones, un ROE superior al 15% y un ROIC superior al 10%, aunque la deuda respecto al patrimonio neto sea menor al 25%. Con este filtro, quitamos las empresas más endeudadas, pero nos deja las que tiene un endeudamiento medio o que no están endeudadas.
 
El resultado de pasar este filtro en las empresas españolas da este resultado:
  • Almirall ha subido en el último año un 15%, mientras que el Ibex ha caído un 20,06%. El sector farmacéutico en España se ha revalorizado un 6%, por lo que Almirall lo ha hecho mejor que el mercado y además mejor que su sector. Operar por relativos, hace que reduzcamos la volatilidad de nuestra cartera. 
 
Resultado filtro
  • Técnicas Reunidas ha caído un 16% en el último año. El conjunto de energéticas ha caído un 74%. Lo ha hecho mejor que el resto del mercado y su sector. 
Técnicas Reunidas
 
  • Viscofan también lo ha hecho mejor que su sector, y el mercado en general.
  • Inditex, lo ha hecho muy ligeramente por encima del mercado.
 
¿En qué momento es mejor hacer una estrategia netutral de largos en la empresa y cortos en el índice?
 
Para ello debemos observar la beta, que cuanto más cercana a 1 sea, más similar será el comportamiento de la acción respecto al índice de referencia. 
 

Visión de los mercados de Latinoamérica por Alexis Osses

Alexis Osses nos habló de los problemas que puede suponer un menor crecimiento de la economía China sobre las bolsas internacionales.
 
China el año pasado hizo saltar las alarmas, y empezó a tomar medidas para tratar de evitar el pánico en los colaterales evitando así llevar a pérdidas los préstamos bancarios del sistema financiero. 
China
Estamos viendo que está aumentando el riesgo deflacionario en China. El Banco Popular de China está empezando a devaluar el Yuan, que en relación al precio del dólar el Yuan se ha mantenido estable, por debajo de 6,5 Yuanes por dólar. El Yuan está totalmente intervenido por bandas. 
 

En Latinoamérica, ¿Dónde está afectando China realmente el crecimiento económico?

 
El efecto principal es por la caída de la demanda en China. Por ejemplo Chile es un Commodity dependiente, se verá afectado por la caída del precio del cobre, por ejemplo. No afecta tanto a Perú ya que no es tan dependiente de las materias primas. 
 
Por cada centavo que cae el cobre, Chile deja de ingresar 60 millones de dólares a nivel fiscal, menor recaudación tributaria. La caída de la demanda, hace que Chile deje de recaudar fiscalmente, y las previsiones para este año alcanzan el nivel de no ingresar nada, lo que supone estragos para la economía.
 
mexico
 
Si China deja de crecer un 1%, a Estados Unidos le afecta un 0,2% de menor crecimiento. México se encuentra en una mejor situación frente a una desaceleración en China debido a su mayor dependencia de Estados Unidos.
 
Colombia y México está más expuesta a Estados Unidos, economía que a corto plazo está en zona de contracción como los datos de PMI o datos de PIB por debajo del 2%, lo cual afecta negativamente a estos dos países mencionados. 
 
Nos habló de la inflación en países como Brasil, que alcanza el 10% o el caso de Venezuela, que si sigue complicándose la situación, podría estar teniendo una inflación del 700%. En Argentina el nivel de inflación está teniendo alrededor del 30% de inflación. 
 
Países con inflación en torno al 5% como Colombia, Chile o Perú, hace que estén en niveles controlables y estables. 
 
Cuando el dólar se ha fortalecido, históricamente el precio de las materias primas, han llevado a caídas en el precio del cobre. 
No sólo el cobre ha caído, sino el Níquel, Aluminio, Paladio, Zinc... También han caído como podemos ver en el gráfico siguiente.
Materias primas
Según JP Morgan, Chile podría ser uno de los países más propicios para invertir en 2016, mientras que México quedaría en un lugar de mayor protección según su mayor relación económica con Estados Unidos. 
 
Por una política de estabilidad de precios del petróleo en Chile, se ha impedido que baje el precio del petróleo por lo que ahora están pagando un 50% más que el precio de mercado, por lo que está haciendo pasar estragos en la economía.
 

Las divisas en Latinoamérica

 
Brasil fue quien tuvo la moneda con mayor depreciación (-39%). La segunda moneda más depreciada fue Colombia, luego Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Argentina y México le siguen.
 
La caída del precio de las materias primas es el principal catalizador que explican la caída de las divisas.
 
Brasil trae problemas estructurales muy fuertes, como el déficit fiscal, y parece que los juegos olímpicos no podrán ayudarle a salir de la situación de recesión. La tasa de inflación puede converger hacia al 8% desde el actual 10%. 
 

Previsiones para economías emergentes

 
Son bajistas, con posibilidad de caer hasta niveles de la crisis subprime. Es posible que el MSCI Emergentes alcance niveles de posible tendencia alcista en los 27,80 y los 27, desde donde podría confirmarse una subida. Aunque las previsiones siguen siendo bajistas, posiblemente hasta los mínimos de 2008 (crisis subprime) en los 19,8-18,4. 
 
mercados emergentes
 
 

Previsiones IPC Mexicano

 
El IPC Mexicano se mantiene levemente en niveles de tendencia alcista cerca de los 39.614 - 39.240 puntos. La relación del IPC de México con el S&P 500 es alta, por lo tanto si el índice de Estados Unidos sigue cayendo al romper los soportes en 1.800 puntos, esto podría llevar al índice de México hasta 37.730 -37.130 puntos. El precio del petróleo cayendo hasta los mínimos puede presionar aún más el índice de IPC México. 
IPC Mexico
 

Peso Chileno en 2016

Es muy probable que caiga el peso chileno en el primer trimestre de 2016 por el negativo panorama económico de decrecimiento en Chile. Es posible que alcanzara los 750 pesos por dólar. Cifra que ha supuesto un techo de intervención por parte de los bancos centrales. 
 
Podría ver una caída para el segundo semestre, hasta niveles de 680 o 670, para recuperar terreno hacia los 750 si el cobre sigue cayendo. 
En estos niveles podría ser intervenida la moneda por los bancos centrales. La reunión de marzo puede ser muy importante si la Reserva Federal dice que no va a subir los tipos de interés tan rápido como el mercado espera. De este modo podría apreciarse la moneda de Chile. 
El foco está puesto en la gradualidad de la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Catalizadores para 2016

  • Subida de tipos de interés de la FED: Dependerá de los datos económicos.
  • No se conoce cuál será el crecimiento mínimo de China, pero seguramente seguirá devaluando su moneda (Yuan).
  • Mario Draghi dijo que podrían venir nuevos estímulos monetarios para la Eurozona. El Eurodólar es poco probable que llegue al 1,00€/$ pero es posible que el Eurodólar suba hasta 1,20-1,30€/$ según quien vaya a "disparar" primero su política monetaria. Si la FED retrasa la subida de tipos de interés es muy probable que el euro se aprecie frente al dólar, alejándose de la paridad de 1€/$.
  • Estados Unidos podría sufrir unas caídas de alrededor del 10%, llegando el S&P hasta los 1.600 puntos. 
  • En Materias Primas ve recuperación para el oro, cobre y petróleo durante el primer semestre de 2016.
  • El oro podría mantener la tendencia a corto plazo, alcanzando niveles de 1.130 o 1.140$. al no haber inflación no se están generando compras de Oro, aunque si se está generando compras por el aumento de la volatilidad de los mercados internacionales.
  • En Chile fiscalmente la situación es más delicada, y la reforma tributaria está mermando el crecimiento económico para 2016 en parte debido a la caída del Cobre por la desaceleración en China. 
 
 
Si estabas apuntado al webinar XTB Trading Day Online, puedes volver a verlo a través de este enlace:
XTB Trading Day
Recuerda que puedes apuntarte a los próximos webinars en Rankia y además suscribirte, clicando aquí a las alertas de nuevos cursos.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...