Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo han sido los resultados empresariales en los 9 primeros meses del 2015?

En estas últimas semanas de octubre y noviembre las empresas han ido publicando sus resultados correspondientes al tercer trimestre del 2015. A continuación podemos observar cómo ha sido la evolución de las empresas del Ibex 35, analizaremos el comportamiento de los sectores que lo componen y veremos cuáles son las expectativas de cara al futuro. A falta de conocer los resultados Inditex, el beneficio neto 9M15 de las compañías del Ibex se incrementó un 19%, eliminando los impactos no recurrentes el crecimiento se reduce al 7%

Resultados empresariales 9 meses 2015

 

Apreciaciones ante los resultados empresariales obtenidos

El beneficio neto en el Ibex 35 se incrementó en un 19% en los nueve primeros meses del año, alcanzando los 28 billones de euros. En el tercer trimestre de 2015, los resultados se redujeron en un 15% hasta los 6,5 billones de euros. En este trimestre los impactos no recurrentes han sido negativos, a diferencia de los dos primeros trimestres del año.
Los resultados empresariales obtenidos en este tercer trimestre no han sido bien recibidos por los por los inversores por segundo trimestre consecutivo. Muchos valores han caído en el mercado pese a haber logrado buenos resultados empresariales.
Las compañías poco cíclicas y los bancos son las que más pesan en el Ibex 35. Durante la crisis, los sectores poco cíclicos (eléctricas, concesionarias y telecomunicaciones) sufrieron importantes cambios estructurales y los bancos requirieron ampliaciones de capital que diluyeron el BPA. Se espera que de cara al futuro, estos dos factores no presionen a la baja los resultados ya que las ampliaciones parecen haber cesado y los cambios estructurales haber finalizado.

Beneficios del Ibex por sectores

Las compañías con poder de mercado e internacionalizadas (Inditex, Amadeus, Grifols,..) siguen siendo la causa principal del crecimiento estructural de los beneficios de Ibex. En los últimos 5 años han mantenido crecimientos anuales cercanos al 15% que nada indica que no vayan a mantener en los próximos ejercicios.

La volatilidad en los resultados empresariales debería venir del sector de la construcción, de las empresas industriales y también de Repsol, tras la compra de Talismán. 

La ralentización de los países en desarrollo no se está contagiando en la economía española y la actividad global se mantiene sin grandes cambios. 

Empresas con mayores variaciones al alza

  • Sacyr ha incrementado sus beneficios en un 544%.
  • Abertis ha incrementado sus beneficios en un 221%.
  • Mediaset ha incrementado sus beneficios en un 352%.
  • Banco Sabadell ha incrementado sus beneficios en un 119%.

Empresas con mayores variaciones a la baja

  • Abengoa presenta unas pérdidas de 194 millones de euros, frente al resultado positivo de 100 millones en el ejercicio anterior. La empresa ha emitido un informe relevante a la CNMV solicitando un preconcurso voluntario, con el objetivo de atraer inversores en un plazo de cuatro meses. De no conseguirlo, la empresa andaluza estaría ante la mayor concurso de acreedores de la historia de España. El 26 de noviembre será su último día de cotización en el Ibex 35.
  • Indra presenta unas pérdidas de 561 millones de euros, frente al resultado positivo de 74 millones de 2014.
  • Arcelormittal presenta unas pérdidas de 1.053 millones de euros.
 

Ibex 35 beneficios

Anualizando los resultados de estos nueve primeros meses de 2015, el beneficio neto para todo el año de las empresas del Ibex 35 ascendería a  34.000 millones de euros, algo menos que en las estimaciones actuales que se sitúan ya en los entornos de los 35.000 millones de euros. 
 
  1. #1
    Solrac

    Yo diría que las pérdidas de Abengoa han sido las de la página 11 de su reporte, las de consolidación global. Ascienden a 1.095 millones, 900 millones más de lo que dicen por ahí.