blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Los principales commodities agrícolas (granos) al alza. Alex Fusté

Miren los gráficos que les adjunto, en los que muestro una reciente tendencia al alza en el precio de los granos. ¿Por qué es esto importante? Si esta tendencia se mantuviera por un tiempo, resultaría un gran soporte para las economías y los mercados de Latam (recuerden, la granja del mundo).
 
La pregunta que me hacen hoy es, como no, la pregunta del millón ¿Se mantendrá esta tendencia? (son ustedes insaciables)
 
Yo sé poco o nada de materias agrícolas, por eso, siempre que puedo, pido reunirme con productores agrícolas globales (algunos de los cuales tenemos el privilegio de poder colaborar). Y sí. Recientemente he tenido la ocasión de reunirme con algunos de estos productores agrícolas de Latinoamérica; buenos conocedores de la situación real del comercio del grano (pues la mayoría de estos hombres son exportadores). Me decían (en su mayoría) que esperan una demanda global estable o incluso aumentando en los próximos años en la medida que (1) muchos países del norte de África superen la extrema dificultad política por la que están atravesando –alguno de estos hombre esta exportando actualmente a Egipto-, y (2) con una visión un poco mas de medio plazo, la India podría irrumpir con gran fuerza como un gigante del consumo (a modo de China en las dos últimas décadas).
 
Si a esto le sumamos la fuerte limitación por parte de la oferta de aumentar producción por falta de suelo productivo (los campeones de producción de soja –USA, Brasil y Argentina- están al límite en suelo) a pesar de los avances en biotecnología, -si no recuerdo mal, me comentaron que han logrado pasar de 2tn a 4tn por hectárea en soja en 10 años-), pero e resumen, me vinieron a decir que dicha limitación de suelo puede ayudar a mantener los precios en adelante pues el nuevo patrón de consumo en muchos países de Asia (en especial China), incorporando carne y pescado a la dieta, hace que el consumo de harinas de trigo haya aumentado exponencialmente (y lo mas importante, seguirá haciéndolo en un futuro), dado que en las granjas y en las piscifactorías (que por cierto están multiplicándose) usan la soja como alimentación básica (debido a sus mayores cualidades y elevado valor proteico).

 
Recuerden que ya en 2013 China era el comprador del 60% de todas las exportaciones de soja del mundo, y dudo que tras haberse asegurado el alimento vaya a perder ese estatus  (China produce suficiente trigo para alimentar a la población, pero no a su ganado. Adicionalmente, China no es productor de soja por cuestión de calidad de la tierra). Pero ahora imagínense si la India (un país llamado a ser la nueva fábrica del mundo) incorpora los mismo hábitos alimenticios (cosa factible según me explican). La lucha por el grano está servida. De ahí que estos hombres me dijeran que están invirtiendo “a tope” (supongo que para dar respuesta a esa demanda creciente).
 
A grandes líneas, y tras escuchar esto, diría que la visión de futuro para las materias primas (granos) no es precisamente mala.
Por consiguiente, veo ahí un rayo de esperanza para los países productores de Latino américa (especialmente, Argentina y Brasil).
 
Pero esto son solo grandes líneas. Recuérdenlo.
 
Trigo
Maiz
Soja
Alex Fusté 
Chief Economist Andbank

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta