En la bolsa de Portugal estamos viendo cómo Banco Espírito Santo está cayendo y a su vez lastrando la cotización de Portugal Telecom debido a las inversiones que ésta tiene sobre el banco.
Portugal Telecom y el Grupo Espírito Santo
Portugal Telecom invirtió casi 800 millones de euros en el Grupo Espirito Santo sin ni si quiera avisar a su socio brasileño. Así dos representantes de la empresa brasileña Oi (socios de Portugal Telecom) han dimitido.
El problema viene porque el Grupo Espírito Santo tiene que hacer frente a un vencimiento de deuda el 15 y 17 de julio por valor de 847 y 50 millones respectivamente. Al parecer el grupo cuenta con recursos insuficientes para amortizar la deuda en los plazos establecidos.
Tras los rumores confirmados que el Banco Espirito Santo va a retrasar el pago de la deuda citada anteriormente, ha provocado que caiga en bolsa precipitadamente. Dada la inversión de Portugal Telecom en dicho grupo también se está viendo lastrada su cotización.
En el gráfico que compara Portugal Telecom con Banco Espírito Santo, vemos que el comportamiento desde abril es muy similar, aunque la caída de Espírito Santo ha sido más acusada, superando el 50%, mientras que Portugal Telecom «sólo» ha caido el 34%.
Es importante tener en cuenta la evolución del Banco Espírito Santo (BES) debido a que por su tamaño, podría suponer cierto riesgo sistémico para el sistema financiero en Portugal. En principio parece que «sólo» ha anunciado un retraso en el pago de la deuda, pero habrá que estar atentos a nuevos acontrecimientos.
De hecho si nos fijamos en la Prima de riesgo de BES, ha crecido fuertemente en las últimas sesiones
El Banco de Portugal intentando aportar confianza ha dicho que su situacaión está refozada ahora tras la ampliación de capital.
La situación de solvencia del Banco Espírito Santo (BES) es sólida
El Banco se encuentra en medio de rumores sobre posibles irregularidades financieras, en suma a la salida del Presidente Ricardo Salgado, lo que está aumentando la incertidumbre e inestabilidad de la compañía.
A su vez, y por la fuerte participación que tiene Portugal Telecom en el Grupo Espírito Santo, también está viéndose lastrada en bolsa como hemos visto en el gráfico 1.