Visión de España por Morgan Stanley

Visión de España por Morgan Stanley

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley presentó un informe el pasado 14 de Abril en el que realiza un repaso sobre la situación macroeconómica de los países periféricos y sus perspectivas en los próximos dos años. Del documento destacan las previsiones optimistas sobre España y Portugal frente a otros países como Italia.

Las claves para el desarrollo económico según Morgan Stanley

Hasta ahora las exportaciones españolas eran el principal indicador que invitaba al optimismo, ya que en el último año vimos como se incrementaron más de un 5%, acelerando el crecimiento de la economía e impulsando el sector exterior. Para Morgan Stanley, a partir de este año otro indicador será también el que juegue un papel fundamental a la hora de estimular el progreso económico de España y es el de la demanda interna.

A pesar de la situación que vive España en la actualidad donde la tasa de paro se mueve entre el 25% y 26%, la entidad estadounidense es bastante optimista en cuanto a la demanda interna y estima el crecimiento de España en un 1% para este año y un 1'5% para el siguiente mientras que para Portugal espera un crecimiento del 1'4% en 2014 y del 1'6% en 2015 situándose ambas expectativas por encima de la media.

En cuanto al papel de la demanda interna respecto al PIB, las previsiones de Morgan Stanley indican que supondrá un punto de un total de 1'5% para 2015 mientras que su contribución en 2014 es de -0'1 puntos. Para Portugal se espera que su contribución al PIB para 2015 sea del 0,8% del 1'6% total.

Previsiones sobre el desempleo en España

En su informe, la compañía americana considera que las reformas laborales en España pueden suponer una mejora para el empleo, además de incentivar el consumo y la demanda interna y favorecer el crecimiento económico.

A pesar de todos los datos optimistas que aportan, en lo referente al desempleo la entidad estima que la tasa de paro pasará del 26'4% al 24% a finales de 2015 por lo que la evolución no será tan positiva y la inflación subirá hasta el 0,9% respecto al 0,3% con el que espera que cierre en 2014.

España frente a Italia

Por lo que respecta al sector bancario destaca que la calidad de los activos españoles es mayor que la de los italianos y además un factor importante sería el hecho de que en España, las cifras de créditos en mora alcanzaron el máximo en Enero mientras que en Italia todavía siguen aumentando por lo que la economía española podría beneficiarse de menores tipos de interés. Por otra parte mientras que el capital de los bancos españoles es de más calidad en general, los bancos italianos podrían enfrentarse a un proceso de recapitalización.

España continua en fase de desapalancamiento y a pesar de ello el crecimiento estimado más optimista podría ser del 2%.

Morgan Stanley considera que los ajustes llevados a cabo en el país podrían estar viendo sus frutos y en la comparación de la deuda española con la italiana, los españoles salen bastante bien parados.

La firma americana cree que Italia es un país menos atractivo para el inversor y recomienda la deuda portuguesa y la de España frente a la de Italia tanto en los escenarios de 3 y 7 años como en los de 5 y 10 respectivamente.

Por otra parte, otros analistas consideran que Italia está realizando mayores reformas estructurales y que atraerán mayor capital que España en el próximo año ya que en España, señalan algunos analistas, ha entrado más capital que en Italia en el último año. 

¡Sé el primero en comentar!