¿El evento geopolítico en Rusia-Ucrania es una oportunidad?

¿El evento geopolítico en Rusia-Ucrania es una oportunidad?

Tras las caídas de la bolsa rusa nos paramos a analizar si sería o no una oportunidad. Un evento militar entre Rusia y Ucranía podría ser muy negativo para Europa, pero también para Rusia, ya que más de 2/3 de sus exportaciones son de gas y petróleo. Ante esta situación parece que el diálogo tendrá prioridad por e lbien de las relaciones diplomáticas. 

¿Qué pasa con las acciones de Rusia tras las tensiones con Ucrania?

Las acciones llevadas a cabo por Rusia en las últimas semanas han hecho saltar las alarmas de una posible intervención militar y consigo un incremento en la incertidumbre en los mercados. Dadas las relaciones comerciales existentes entre Occidente y Rusia, una guerra no le conviene a ninguna de las partes. Uno de los principales factores del comercio y que supone 2/3 partes de las exportaciones rusas son de gas y petróleo.  Rusia satisface alrededor del 30% de la demanda de energía en Europa y además Rusia representa el 12% del consumo mundial siendo el mayor productor de crudo del mundo. 

Rusia y Ucrania

Sanciones a Rusia desde Europa o el corte de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia tensionarían el mercado de petróleo y el precio aumentaría lo suficiente como para poner en peligro la recuperación (no muy consistente) de la economía europea. Estos hechos hace que haya que estar pendientes de las actuaciones de Rusia, ya que pretende ampliar su territorio y ámbito de influencia. 

¿Qué es de las acciones rusas?

Las acciones rusas cotizan actualmente a niveles del 10% inferiores a los de hace un año, éstos precios podrían ser atractivos, pero lel mercado exige una elevada prima de riesgo debido a las tensiones producidas. Si las tensiones entre Rusia y Ucrania se incrementasen,  en el corto plazo podría haber nuevos repuntes de volatilidad e incertidumbre y por tanto parece que la decisión sería arriesgada. 

¿Qué es de las acciones europeas?

Las acciones europeas tras sufrir con caídas el incremento de la tensión, a medida que se ha ido relajando el ambiente, han recuperado parte de lo perdido, aunque también existen otras tensiones en el mercado norteamericano ya que empieza a anunciarse una subida de tipos de interés que podría afectar a la valoración de las empresas norteamericanas.

¿Qué os parece el mercado ruso? ¿Se relajarán definitivamente als tensiones?

  1. en respuesta a Nowitzki71
    #7
    Ismael Vargas

    Si conoces las empresas, tendrás mayor probabilidad de obtener mejores rendimientos, eso está claro, lo bueno de los ETF desde mi punto de vista es que al ser más genéricos, te facilita el acceso sin necesidad de dedicarle tanto tiempo. Obviamente cuanta más información tengas de las empresas mucho mejor.
    No hablemos si éstos gestores tienen información de primera mano...
    Saludos!

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Ismael Vargas
    #6
    Nowitzki71

    Sips, yo también creo que hay cierta tendencia favorable agro por los cambios en la ingeta calórica y el lento pero seguro crecimiento de la población,

    Ir vía ETF es una opción, no es lo mío pero hay muchas formas de obtener rentabilidad y esta es una de ellas.

    Todo es una cuestión de análisis, este tipo de empresas consumen mucho más tiempo, ya que si ya es difícil conocer superficialmente riesgos regulatorios en tu propio país, en emergentes todo es mucho más complejo, hay un accionista de referencia, tsch tsch,

    Peter Cundill que fue un gran inversor ganó mucha pasta con una empresa rusa, pero estos gestores son muy buenos y están bien asesorados.

    Un saludo Ismael,

    Cesc

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Nowitzki71
    #5
    Ismael Vargas

    Gracias por el comentario, no deja de ser llamativo el titular... Tiene huevos la cosa, le falta un "his"... bueno a mi particularmente no me gusta exponerme en empresas de países emergentes, pero si a través de ETF que ya estén diversificados.
    Imagino que el dinero se puede sacar en empresas particulares bien analizadas y con potencial, pero, por ejemplo en Rusia muchas están controladas por el gobierno y eso me genera bastante desconfianza, desconozco si en Ucrania pasa algo parecido (imagino que sí)...

    Tampoco me parece de extrañar que la agricultura esté en auge, quiero decir, hace meses vi un reportaje en la 2 de TVE que hablaba de que los inversores estaban comprando terrenos para cultivar en África frenéticamente, que el poder en el futuro lo tendrá quien tenga más tierras etc...

    También hablan en otros medios que China, entre otras emergentes, están cambiando su dieta (más carne, verdura, cereales... ) y eso puede ser explosivo para las empresas que exporten a China, sobretodo hablan de la carne de Vaca.

    Por ejemplo hay empresas españolas que intentan vender cerdo en China, pero se ve que está tardando en cuajar porque el cerdo allí lo ven "raro" y que puede producir enfermedades... Tiempo al tiempo.

    Saludos y gracias!

  4. #4
    Nowitzki71

    Hola Ismael, entro a comentar un poco tarde, creo que hay cierta tendencia en las empresas de estos paises a mostrar unas cifras que parecen "anabolizadas" márgenes operativos en los 30 y tantos, por lo menos un par de ejemplos que he visto de suministradores del sector agro; raro, raro, raro.

    Una de estas joyas es UkrLandFarming, hay que decir Cargill, que imagino que hará sus due dilligence adquirió un stake del 5% o 200 millones usd.

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/8dde553c-7b92-11e3-84af-00144feabdc0.html#axzz2xrWxRBud

    Esta empresa está controlada por un oligarca (podría usar el término "empresario", pero prefiero el otro) llamado Oleg Bakhmatyuk, que inicialmente -oh surprise- hizo su fortuna en el sector petrolero-gasístico;

    Se ve que casi triplicaron ventas entre 2007 / 2009, no estamos hablando de impresión en 3D, son productos agrícolas;

    Ojo, el que la acierte, la va a acertar bien, pero no es una situación escandalosamente clara.

    Te dejo el link

    http://www.kyivpost.com/content/business/billionaire-bakhmatyuk-finds-eggs-are-golden-74985.html

    Un saludo,

    Cesc

    2 recomendaciones
  5. en respuesta a Vinagreto
    #3
    Chetado

    Yo compré a 12xx del Micex y lleva bastante revalorización, pero espero que suba al menos a 14xx para vender. Sabía donde me metía cuando entré, así que o saco una buena tajada después de lo vivido en Crimea, o pierdo lo invertido, pero con este riesgo no me quedo a medias. También decían de España que jamás volvería a tocar los 9000 y aquí lo tenemos, así que de esto nadie es maestro.

    Por otra parte, me sigue tentando el Bovespa, que veo que has entrado también Vinagreto. Saludos!

  6. en respuesta a Vinagreto
    #2
    Ismael Vargas

    Gracias por el comentario, la verdad que ahora parece que todo está volviendo a la normalidad, y seguramente será tarde, pero si vuelve un pico de volatilidad, podría haber otra oportunidad, no obstante, a lo que me refiero es que si finalmente Rusia relaja las tensiones, éste puede ser un mercado para diversificar la cartera, ya sea mediante índices Emergentes, o directamente operando sobre él. Pero el riesgo de que vuelva a haber caídas es elevado, que a su vez traería oportunidades.

    Un saludo, gracias y enhorabuena por las operaciones!

  7. #1
    Vinagreto

    Ismael

    Creo que el momento de entrar con cierto margen ya ha pasado.
    Compré cfds del indice ruso varias veces las últimas dos semanas y he liquidado con las subidas.
    Esta mañana he vendido el últim en 1180 del RTSI.
    Rusia puede seguir subiendo pero ya no hay gangas.

    El mercado ruso está barato, con unas valoraciones realmente apetecibles si lo comparamos con otros de Europa...pero en una normalidad total con sus valoraciones históricas.

    Un saludo

    1 recomendaciones