La bolsa al día 17/09/2013

Entre los índices destacamos la subida del Ibex que cierró en 8.999,50 puntos (+0.65%) y el índice DAX que subió un 1,22%. Entre las acciones más destacadas tenemos a Banco de Sabadell que lideró ayer las subidas (+3,39%) seguido de AIG (+3,22%).  

Situación diaria de los principales índices y sectores

Indices y sectores

En la sesión de ayer vimos subidas en los principales índices europeos, liderados por el DAX y el Eurostoxx-50. Por otro lado esta mañana el Nikkei cerraba con una caída del 0,65% y las bolsas europeas abrían con ligeras caídas.

El sector Industrial fue el que mejor se comportó y Energía y Materiales retrocedieron posiciones. 

Divisas Materias Primas y el VIX

Divisas materias primas y VIX

Vemos pocos cambios en el mercado de divisas. 

En el mercado de materias primas se generalizaron las caídas. Tanto el West Texas como el Brent caen por las noticias que llegan de Estados Unidos, primero por alcanzar un pacto con Rusia y después debido al anuncio que expertos calculan la primera retirada de estímulos será entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

Mercado de bonos

Mercado de bonos

Vemos cómo la prima de riesgo española se relaja, perdiendo el nivel de 248 puntos, mientras que el bono a 10 años español cotiza por debajo del 4.50% (4.43%). Cabe destacar el fuerte aumento de la prima de riesgo (y del bono asociado) de Italia, que se sitúa en 264 puntos (el bono en 4.59%).

Calendario macroeconómico y noticias al día

Europa

  • España: El déficit público llega al 5.27% del PIB en julio cuando la cifra pactada con la Comisión Europea es de un 6.5% para todo el año.
  • La reforma de pensiones disminuirá el coste del Estado en 33.000 millones de euros hasta 2022 en España.

Estados unidos

  • El Comité de la Reserva Federal decidirá esta semana si reduce en 10.000 millones de dólares la compra de bonos mensuales.
  • El IPC subyacente en Estados Unidos aumentó un 1.8%
  • Janet Yellen es la principal candidata para dirigir la Reserva Federal. Tras la renuncia de Summers, los mercados respondieron al alza por la mayor flexibilidad que proporcionaría Yellen a la retirada de estímulos monetarios.

Empresas a destacar

acciones de empresas

El volumen negociado en la sesión de ayer fue ligeramente superior (+5%) respecto a la sesión anterior. Tras las caídas en el crudo vemos cómo IAG es de las que más sube, así como Sabadell tras la caída tan fuerte que tuvo el pasado viernes. 

El gráfico del día: IAG

IAG

Fuerte tendencia alcista en IAG y MACD cortado al alza en el gráfico diario.  Está próxima a acercarse a la parte alcista del canal y ayer cerró en niveles de resistencia creados por los recientes máximos. Las Medias Móviles de 50 y 200 tienen pendiente alcista también, lo que apoya el movimiento alcista a medio plazo.

¡Sé el primero en comentar!