¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Metagestión
Fondos de inversión y planes de pensiones value investing

Metagestión: comentario de los gestores, diciembre 2015

2015 ha sido un año con mucho movimiento en el mercado, que junto a nuevos factores que acrecientan la volatilidad, ha hecho que ésta se haya extendido hasta comienzos de 2016. En este periodo hemos pasado por los problemas de Grecia, el freno en el crecimiento de la economía China y la correspondiente reacción en las materias primas y países emergentes. En Estados Unidos hemos visto un “endurecimiento” en la política monetaria, en España la incertidumbre política, a nivel mundial el hundimiento del precio del petróleo… Estamos ante un gran número de cuestiones que no invitan al optimismo, pero como solemos recordar, cuando surgen las mejores oportunidades de inversión es en estos momentos.

 

 

“Siempre hace más calor dentro de la manada. Fuera puede hacer mucho frío"

Jean Marie Eveillard (First Eagle)

Como cada trimestre, puede consultar nuestro comentario de los fondos ( ver aquí ) en el que detallamos los movimientos en nuestras carteras. Cabe destacar el incremento en la ponderación de las compañías de carácter cíclico, cuyo potencial ha aumentado gracias a las grandes caídas que han sufrido sus cotizaciones. Por otro lado, destaca la reducción efectuada en compañías más estables, debido a la reducción de su potencial gracias a su buena evolución en bolsa en los últimos años.

Cabe destacar el incremento en la ponderación de las compañías de carácter cíclico, cuyo potencial ha aumentado gracias a las grandes caídas que han sufrido sus cotizaciones...

 

Por otro parte, en el informe se incluye la carta anual de nuestro Director de Inversiones, Javier Ruiz, en la que muestra su opinión sobre el mercado, así como una sección dedicada a los errores de inversión cometidos en el último año ( ver aquí ), como viene siendo habitual.

Yendo más al detalle, Metavalor ver ficha ), fondo “value investing” de renta variable española, se anotó unas pérdidas en el mes del -2,3%, frente al -7,90% del I.G.B.M. A lo largo del año 2015 la rentabilidad de este fondo ha sido del 17,1% frente al -7,4% del I.G.B.M. Por su parte, el fondo “value investing” de renta variable global, Metavalor Internacionalver ficha ), se apuntó una rentabilidad de -4,2% en el mes, frente al -4,6% del MSCI World Euro. En el conjunto de 2015 Metavalor Internacional se ha apuntado una rentabilidad del 14,9%, frente al 8,3% el MSCI.

En lo que se refiere al resto de fondos de Metagestión, el fondo Mixto, Metavalor Global Global ver ficha ) se apuntó una rentabilidad del -5,2% en el mes. La rentabilidad anual del fondo es del 1,5%. Finalmente, Metavalor Dividendover ficha )  tuvo una rentabilidad del -4,5% en el mes, frente al -2,5 del MSCI World TR €. Desde el lanzamiento de este fondo el 10 de julio de 2015, la rentabilidad es del -6,2% frente al -1,1% del MSCI World TR €.

En cuanto a Metavalor Pensiones ver ficha ), que replica la cartera de Metavalor Internacional, en sus primeras seis semanas desde su lanzamiento se apuntó un -2,5%.

Por otra parte, aprovechamos la ocasión para informarle informarle de que nuestro fondo Metavalor ha sido de nuevo el mejor fondo de renta variable española en 2015, repitiendo el éxito que ya consiguió el año anterior.

 

 

 

Según Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión, “cerrar el año como el fondo de renta variable más rentable del año es un motivo de alegría. Sin embargo, tenemos que entender que esto es algo anecdótico, pues es de esperar que haya años en los que no nos encontremos entre los mejores fondos. Nuestro objetivo real es ofrecer una rentabilidad satisfactoria y sostenible para nuestros partícipes en el largo plazo.” Por otro lado, “a día de hoy el potencial del fondo sigue siendo muy atractivo, pues es superior al 50% a tres años”.

Por último, aprovechamos la oportunidad para ofrecerle el vídeo ( ver vídeo )  de la Presentación a Inversores del pasado mes de diciembre en Madrid, en la que el equipo gestor detalló cómo entienden el “value investing”, poniendo ejemplos con compañías en cartera. Además, se realizó la presentación del nuevo producto de la casa, Metavalor Pensiones.

 

 

Reciba un cordial saludo,

METAGESTIÓN S.G.I.I.C. SAU

Autor del blog

  • Metagestión

    Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español, siendo su fondo nacional Metavalor F.I. uno de los fondos de inversión más exitosos de los últimos 30 años.

Envía tu consulta