¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog de Metagestión

Fondos de inversión y planes de pensiones value investing

LSL Property, idea de inversión

Una de nuestras principales posiciones en Metavalor Internacional y Metavalor Pensiones a cierre del tercer trimestre de 2017 es la compañía británica LSL Property. Estimamos en ella un potencial muy superior a su cotización, por lo que consideramos que es una inversión interesante para nuestras carteras internacionales. Nuestro gestor Alejandro Martín ha explicado nuestra tesis de inversión y valoración de LSL Property en el vídeo que puede ver a continuación. 

Leer más

Metagestión habla en "The Manual Of Ideas" sobre las ventajas competitivas

No todos los días tenemos el orgullo de anunciar una entrevista en una publicación tan prestigiosa dentro del universo value investing.

El siguiente, es un extracto del artículo recién publicado en "The Manual Of Ideas" donde el director de inversiones en Metagestión, repasa la historia y actualidad de nuestra gestora. A su vez, valora las ventajas competitivas de algunas de las compañías en cartera, argumentando cómo éstas les permiten obtener y defender e incrementar su posición en el mercado.

The Manual of Ideas: Por favor, cuéntenos un poco sobre su historial y el génesis de Metagestión.

Metagestión es una gestora de inversiones independiente, con más de 30 años de experiencia, que sigue una filosofía de inversión value investing desde hace 15 años. Yo me incorporé a Metagestión en 2007 como analista y co-gestor. La verdad es que comenzar una carrera profesional en el mundo de las inversiones financieras cuando la economía experimentaba el pico más alto de la burbuja bancaria fue la mejor universidad a la que jamás podría haber atendido. Por aquellos tiempos, teníamos una visión más cuantitativa, invirtiendo en compañías con múltiplos bajos y sin dar gran importancia a factores cualitativos de la industria o la empresa en particular. Y en realidad, esta estrategia funcionó bien por un tiempo, pero cuando la burbuja financiera estalló nos encontramos un porcentaje muy alto de nuestros fondos, como diría Warren Buffett, “nadando desnudos”. Como consecuencia, estas inversiones se convirtieron en trampas de valor, que podrían haberse evitado prestando una mayor importancia al análisis cualitativo.    Leer más

Metagestión: ¿Por qué hemos perdido nuestra confianza en Lar Real Estate Socimi?

Metagestion

Hace dos años invertimos en LAR REAL STATE, SOCIMI especializada en la gestión de centros comerciales. Factores como el potencial suelo del mercado inmobiliario español y la capacidad demostrada por el Grupo LAR en la gestión de sus activos, la convertían en una idea de inversión especialmente atractiva en esos momentos. Aunque nuestra tesis de inversión no ha cambiado sustancialmente y el descuento del precio de la acción sobre NAV (Valor Neto de los Activos) se sitúa en uno de los puntos más altos de la corta historia de este valor, la destructiva gestión de capital que el equipo gestor de la compañía ha llevado a cabo estos años, la desalineación total con sus accionistas y sus continuos mensajes contradictorios, han convertido a LAR Real Estate SOCIMI en un activo no invertible. Nos encontramos, lamentablemente, con el clásico ejemplo de compañía con un negocio bien gestionado y que presenta una buena evolución, pero con una gestión de capital que ha destruido valor para el accionista.

“Nos encontramos, lamentablemente, con el clásico ejemplo de compañía con un negocio bien gestionado y que presenta una buena evolución, pero con una gestión de capital que ha destruido valor para el accionista”

Leer más

Aproximación a las empresas de materias primas

En el primer trimestre de 2016, Metagestión ha aumentado la exposición de dos de sus mejores fondos de inversión, Metavalor y Metavalor Internacional a empresas relacionadas con las materias primas. Miguel Rodríguez, analista y cogestor de Metagestión, explica la tesis de inversión.

1. ¿En que compañías invertimos de materias primas?

Para invertir en empresas de materias primas, en Metagestión nos aproximamos de distintas maneras. Una forma sería invertir en empresas productoras (como las mineras Antofagasta y Freeport); otra opción sería en empresas transformadoras (como Aperam o Arcelor Mittal); y, por último, compañías que ofrezcan sus servicios a estos grupos, o negocios que dependan indirectamente de la evolución de las materias primas (Applus, TGS o Qiwi).

 

2.¿Por qué estamos invirtiendo en empresas de materias primas?

A pesar de que los negocios de materias primas suelen tener productos poco diferenciables y de alta competencia, en estos momentos podemos encontrar negocios relativamente buenos y bien gestionados que presentan un potencial suficiente que compensa los riesgos inherentes a estas inversiones.    Leer más

Metavalor Pensiones: preguntas frecuentes

Con motivo del reciente lanzamiento de Metavalor Pensiones, plan de pensiones que cuenta con 5 estrellas Morningstar, creemos conveniente resolver algunas de las preguntas más frecuentes que los inversores han realizado con respecto a este producto

¿En qué invierte Metavalor Pensiones?

Metavalor Pensiones replica a Metavalor Internacional, nuestro fondo de filosofía value investing de renta variable internacional. Durante esta fase inicial Metavalor Pensiones no comprará acciones directamente de las diferentes compañías que forman parte de la cartera de Metavalor Internacional, sino que invertirá directamente en Metavalor Internacional para abaratar costes operativos. En una fase posterior, Metavalor Pensiones sí invertirá directamente en las mismas empresas que Metavalor Internacional.   Leer más

Metagestión: comentario de los gestores, diciembre 2015

2015 ha sido un año con mucho movimiento en el mercado, que junto a nuevos factores que acrecientan la volatilidad, ha hecho que ésta se haya extendido hasta comienzos de 2016. En este periodo hemos pasado por los problemas de Grecia, el freno en el crecimiento de la economía China y la correspondiente reacción en las materias primas y países emergentes. En Estados Unidos hemos visto un “endurecimiento” en la política monetaria, en España la incertidumbre política, a nivel mundial el hundimiento del precio del petróleo… Estamos ante un gran número de cuestiones que no invitan al optimismo, pero como solemos recordar, cuando surgen las mejores oportunidades de inversión es en estos momentos.

 

 

“Siempre hace más calor dentro de la manada. Fuera puede hacer mucho frío"

Jean Marie Eveillard (First Eagle)   Leer más

Metavalor cierra el 2015 como el fondo de renta variable española más rentable

Metagestión tiene el placer de anunciar que su fondo value investing, Metavalor, ha sido el más rentable en la categoría de renta variable española en 2015, según la clasificación del diario Expansión. De esta forma, son ya dos años seguidos los que Metavalor se posiciona como el fondo más rentable de su categoría. De igual manera, consigue también liderar su categoría en rentabilidad en los últimos 3 años.

Clasificación rentabilidad 2015

Metavalor, mejor fondo de español

Según Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión, “cerrar el año como el fondo de renta variable más rentable del año es un motivo de alegría. Sin embargo, tenemos que entender que esto es algo anecdótico, pues es de esperar que haya años en los que no nos encontremos entre los mejores fondos. Nuestro objetivo real es ofrecer una rentabilidad satisfactoria y sostenible para nuestros partícipes en el largo plazo”.   Leer más

Metagestión: Presentación a inversores 9 de diciembre

Metagestión tiene el gusto de invitarle a la presentación a inversores del próximo 9 de diciembre en Madrid. En ella, Javier Ruiz, director de inversiones, así como los gestores, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, repasarán la evolución y composición de los fondos value investing Metavalor y Metavalor Internacional y explicarán en detalle el funcionamiento de su nuevo plan de pensiones, Metavalor Pensiones PP.

Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente más exitosas de España, gestionando cerca de 290 millones de euros, siendo su fondo Metavalor el de más historia en la casa.

Fondo inversión Metavalor rentabilidad a largo plazo

Además, su fondo internacional value investing, Metavalor Internacional, supera a su benchmark en sus algo más de tres años de existencia.

Metavalor internacional rentabilidad a 3 años   Leer más

Autor del blog

  • Metagestión

    Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español, siendo su fondo nacional Metavalor F.I. uno de los fondos de inversión más exitosos de los últimos 30 años.

Envía tu consulta