¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

¿Bitcoin + Oro vs "Equity Market"?

Tras las tremendas caídas del mercado de las criptomonedas durante el pasado mes de noviembre parece que el Bitcoin ha hecho suelo cerca de los 3200€. La capitalización del mercado cripto ha acompañado a la cotización del Bitcoin, hundiéndose y distribuyendo el pesimismo entre los inversores, el Bitcoin mantiene en este una posición del 54% sobre el total del mercado de criptos. 

A la par de la caída del precio, ha ido cayendo la rentabilidad de los mineros, con lo que podemos observar una disminución muy grande en la dificultad de minado del bitcoin desde octubre de este año. Esto se debe a que si hay menos gente intentando resolver el bloque, se va a tardar más en validar las transacciones. El bitcoin está programado para adecuar la dificultad de minado a la resolución del problema del bloque cada 10 minutos, si el tiempo medio sube, la dificultad baja y viceversa.

Esto quiere decir que si la dificultad baja es porque no es rentable minar, es decir, el coste de minar dada la relación dificultad/precio (a esto habría que añadirle otros costes fijos como el hardware, variables como la electricidad...) no compensa. En este sentido sería lógico pensar en una disminución de la oferta, no un descenso de la producción de Bitcoins ya que deja de ser rentable minarlos, no obstante, la disminución de la dificultad por la salida de mineros disminuye el coste del minado.

 

Dificultad de minado

El número de transacciones en la criptomoneda no deja de aumentar desde tocar mínimos en hacia mayo de este año. En este sentido podemos pensar en un crecimiento constante, pero limitado, de la demanda. Independientemente de las consideraciones sobre la utilidad del Bitcoin a largo plazo, a corto plazo hay un aumento de las transacciones que ahora está acompañado por un aumento del precio.

 

Número de transacciones diarias

 

En los últimos días hemos podido ver un rebote del Bitcoin, coincidiendo con las continuas bajadas en las bolsas mundiales. En este sentido, ¿es posible que el Bitcoin haya tocado suelo? A los niveles actuales los mineros posiblemente hayan cercenado la oferta y la demanda puede estar siendo acrecentada por la salida de dinero de las bolsas mundiales. Es posible que la subida del precio del Bitcoin se deba a estos factores, ¿veremos subidas prolongadas del precio mientras las bolsas sigan cayendo?

 

Fuente: eToro

Por otro lado está el oro, activo que suele compararse con el Bitcoin, también ha mostrado subidas coincidiendo con las caídas de las bolsas. Oro y Bitcoin han sido la apuesta de algunos inversores contra la política monetaria ultra-expansiva, la caída de las bolsas coincidiendo con el aumento del valor de estos activos parece que empieza a darles la razón. Aún así, el Bitcoin ha perdido cerca del 80% de su valor desde máximos pero acumula una revalorización tremenda si se mira un poco más atrás, el oro por su parte ha pasado la barrera de los 1250 $/oz. La subida de tipos de la Fed del 2,2 al 2,5% ha reforzado esta tendencia bajista en las acciones y alcista en el oro y Bitcoin.

 

Fuente: eToro

 

Esta afluencia de dinero a otros activos es natural, desde enero la capitalización mundial del "equity market" ha caído un 20%. Entre los sectores más radicales, en el ámbito financiero, del Bitcoin y el oro se lleva tiempo "denunciando" la subida de la bolsa como una "estafa Ponzi" sustentada por los bancos centrales. Una caída bursátil mucho más seria que la actual y subidas pronunciadas de los precios de oro y Bitcoin podrían crear una situación en la que sería difícil, en términos empíricos, quitarles la razón.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Criptan.Es

    Una precisión: la dificultad de minado se ajusta cada 2016 bloques, y puesto que cada bloque tarda alrededor de 10 minutos, esto hace 20.160 minutos = 336 horas = 14 días. Por tanto cada dos semanas aproximadamente la dificultad se reajusta en base a la velocidad de minado observada en las 2 semanas previas: si los bloques de media costaban más de 10 minutos se ajusta a la baja, si tardaron menos, se ajusta al alza.

    Por otra parte es interesante que desde marzo las transacciones estén en aumento. Una conclusión lógica es que la bajada en el precio no está motivada por una disminución de la utilidad, al menos para quienes realizan las transacciones, que además en su mayor parte incluyen tasas de minería.

    Observando otro dato, el volumen, la gráfica resulta bastante interesante, con un suelo sobre los 100.000 BTC diarios, al igual que en 2014, y que pareciera un indicador adelantado de suelo en el precio.

    https://www.blockchain.com/charts/estimated-transaction-volume?daysAverageString=7×pan=7years

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView