blog Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Lightning Network escalando Bitcoin

¿Qué es la Lightning Network?

Pese a que Bitcoin, la moneda virtual más uso y con mayor capitalización, permite el realizar transmisiones de valor sin intermediarios, de forma descentralizada y segura, es aún un experimento y como tal presenta limitaciones. Bitcoin es incapaz de asimilar el uso para el que está, en teoría, predestinado sin sacrificar la descentralización. El reducido tamaño de los bloques, que provoca que la cadena de bloques no crezca de manera desmesuradamente rápida y consuma muchos más recursos permitiendo la existencia de muchos nodos (votantes de la red Bitcoin) y así la descentralización, tiene como contraparte la no escalabilidad, es decir, hay un límite a las transacciones por minuto que se pueden realizar y este está muy por debajo de los requerimientos para una moneda con una vocación tan amplia como es Bitcoin.

Como alguno recordará, cuando Bitcoin empezó a popularizarse masivamente y a aumentar de precio, las comisiones emepezaron a ser significativas. Estas comisiones que no son otra cosa que un precio que se paga por estar antes en algo así como una "lista de espera de las transacciones" (mempool), llegando al extremo de 55$ por transacción en diciembre de 2017. Esto por supuesto invalida la posibilidad de usar Bitcoin para "comprar un café", es decir hacer micro pagos, pequeñas donaciones etc...

En resumen, Bitcoin no es aún apto para su uso a gran escala. Aquí es donde entra la Lightning network que no es otra cosa que la última propuesta para escalar Bitcoin ( a diferencia de otras propuestas no busca la creación de un altcoin o cambiar el protocolo de base de Bitcoin) y la que más expectativas está generando. Además Lightning network mejora día a día y tiene toda una comunidad detrás mejorando la tecnología. La propuesta data de 2016 y propone un sistema descentralizado que permite transacciones instantáneas, alto volumen de transacciones, micropagos y por tanto escalabilidad.

Lightning network pretende solventar las problemáticas de Bitcoin, es una de las primeras implementaciones de un contrato inteligente de múltiples partes usando scripts ya incorporados en Bitcoin. Esta sistema permite que las transacciones sean seguras sin confirmaciones de bloque (6 confirmaciones, es decir 6 bloques, suponen una transacción irrevocable en Bitcoin, lo que supone una hora), además como no entra directamente en contacto con la cadena de bloques (si lo hace mediatamente, naturalmente) permite ampliar la magnitud de transacciones

¿Cómo funciona?

Esencialmente funciona manteniendo un canal de pago abierto entre dos partes, de forma que la única escritura que se realice sobre la cadena de bloques sea la de apertura y la de cierre. Un canal de pago tiene un saldo determinado al inicio, se realizan todas las transacciones que se quieran entre los participantes con ese saldo y, al final, la única transacción que entra en la cadena de bloques es el saldo final. Todas las transacciones que se realicen entre la apertura y el cierre quedarán fuera de la cadena de bloques, las transacciones intermedias quedan "desechadas".

Como un nodo puede tener abiertos varios canales de pago, esto crea una red, la Lightning Network, que permite el pago de Bitcoin utilizando una red superpuesta a la cadena de bloques ya que cada usuario puede pagar a través de otros canales de pago, es decir fuera de su canal de pago.

Aunque los Bitcoins "pasan" por canales de pago ajenos, estos Bitcoins no pueden ser robados porque están encriptados, la única persona con la clave para usarlos es la destinataria final.

Las últimas innovaciones.

Ya que este sistema "desecha" las transacciones es apto para dispositivos muy sencillos, lo que está permitiendo aplicaciones de lo más diversas. Desde bicicletas eléctricas que funcionan con Bitcoin, hasta un dispensador de cerveza que funciona con Bitcoin, ambas utilizando la red Lightning.

Fuente: GitHub

Fuente: CCN

Como se puede ver la blockchain tiene mucho potencial todavía y su relación con el "internet of things" es como poco, interesante.

¿Piensas que estas innovaciones apuntan a un aumento del uso? ¿Pueden afectar significativamente a su precio?

Al aumento de la demanda de Bitcoin que podría derivarse de su mayor capacidad de uso, hay que añadir que como la red Lightning "bloquea" las monedas en cada canal de pago, esto puede reducir la oferta de Bitcoins acentuando su, ya de por sí, carácter deflacionario.

Fuente: FBS

Puedes aprovechar facilmente la volatilidad producida por estas novedades mediante CFD's, que te permiten apalancarte e incluso ponerte corto sin mayor dificultad. Plataformas como FBS permiten operar con CFD sobre Bitcoin de forma sencilla y con spread competitivos y además en una plataforma de trading de alta calidad como Metatrader 4 o Metatrader 5.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Ibiza Agente

    Muy bue artículo. La verdad que he pensado lo mismo desde un principio pero no deja de ser una tecnología genial que nos puede liberar de todos los intermediarios, sobretodo los de naturaleza parasitaria

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView