Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El bazar de la bolsa
Toda la actualidad de los mercados, empresas, noticias en podcast

Petróleo, oro y uranio, Hot Commodities !!!!

El sector de las materias primas es un sector cíclico. A las materias primas les afectan por lo general, un montón de factores difícilmente controlables por el equipo directivo de una empresa, a saber, tipos de interés, cambios de divisas, regulaciones jurídicas, precio del petróleo, etc.

Es por ello que muchos inversores las sacan de su círculo de competencia, por su impredictibilidad y por su volatilidad.

Últimamente, no obstante, corre por las redes un viento favorable hacia la inversión en materias primas, porque muchas han subido de precio en 2017 y porque una de las gestoras más conocidas, AZ VALOR tiene un 60% de su cartera en materias primas.

Muchas empresas mineras han reducido su deuda hasta niveles más que sostenibles (históricamente han sido empresas muy endeudadas), han reducido en algunas minas el coste de extracción a la mitad, en definitiva, se están haciendo más “value”.

Además muchos apuestan porque en el corto-medio plazo va a haber carestía de materias primas. El crecimiento de la economía mundial y la imposibilidad de aumentar producciones para satisfacer la demanda hace a muchos pensar que los precios de las materias primas en general van a subir mucho. Existe la teoría que las minas de oro que existen actualmente son de origen extraterrestre. En el proceso de formación del planeta, los metales, al ser más pesados, se concentraron en el núcleo del mismo, y en el manto se quedaron los componentes más ligeros. Si hay oro en la “superficie” la teoría dice que se debe al impacto de meteoritos que tenían oro. El oro es un material escaso, se calcula que se han extraído en la historia de la humanidad algo más de tres piscinas olímpicas, pero no más. Por esto también se empieza a hablar de la minería de asteroides. Los asteroides son trozos de planetas que no se llegaron a formar y núcleos de protoplanetas con alta concentración de metales vagan por el espacio. Cada vez será más difícil extraer metales de la Tierra y eso aumentará la tensión oferta-demanda, haciendo subir los precios.

De tesis alcistas y bajistas hablamos con Adrián Godás, estudioso incansable del mercado de materias primas. Haremos también una pequeña introducción hablando de una peculiar empresa minera de oro y dando algunos consejos de inversión en caso de querer invertir en empresas mineras.

 

Curiosead por el bazar!!

 

 

Los usuarios también visitaron