¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El bazar de la bolsa
Toda la actualidad de los mercados, empresas, noticias en podcast

Popularización de la inteligencia artificial

Hace poco tiempo a muchos nos sorprendía una noticia. En China algunos policías iban a llevar unas gafas con una cámara y un software capaces de identificar a las personas. No sabemos la tasa de éxito de reconocimiento de estos dispositivos, pero la noticia es real, y aunque la tasa de reconocimientos sea baja (el autor de este post no lo sabe), lo que si sabe es que es una noticia más dentro de la evolución de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA), como tecnología, se podría decir que está en sus inicios. Sin embargo, creo que actualmente hay un factor más, que va a multiplicar los efectos de esta tecnología en el mundo. Este factor es que esta tecnología se ha puesto al alcance de casi cualquier persona que tenga un ordenador, acceso a Internet y tiempo. Empresas como Alphabet (matriz de Google) ha puesto a disposición de las personas Tensorflow, una herramienta para la creación de redes neuronales personalizadas a nuestras necesidades. Con interés y tiempo, cualquiera desde casa podemos implementar una red neuronal para ordenar una cantidad ingente de datos y visualizarlos o clasificarlos de manera que nos ayude a tomar decisiones basándonos en datos.

Además hay una corriente de software y hardware libre (Arduino, Raspberry pi, Python…). Es muy curioso ver lo que está haciendo la “comunidad maker”, personas que desde su casa hacen todo tipo de artilugios: balizas para seguridad de motoristas, controladores electrónicos, sistemas de seguridad domésticos, etc con presupuestos irrisorios.

  • La IA no es más que el nombre que se le da a un conjunto de técnicas que dan como resultado algo parecido a una inteligencia artificial. Por ejemplo,

  • Deep learning, el ordenador recibe millones de fotos de gatitos hasta que es capaz de distinguir entre un gato y cualquier otra cosa.

  • Machine learning el ordenador aprende mediante acierto-error a identificar fotos, texto o jugar a un determinado juego.

  • Redes neuronales, una red de nodos, los nodos están conectados entre sí y dentro de cada nodo hay un algoritmo que procesa la información que le entra.

  • Las empresas parecen que están saliendo de la fase de pruebas, IBM después de de ganar al humano en ajedrez y concursos de preguntas y respuestas, se está atreviendo a introducir la IA en sanidad.

  • Alphabet ha apostado mucha de su tecnología a las redes neuronales. La IA está presente en la traducción de textos, reconocimiento de voz, y por supuesto, en el coche autónomo.

 

En el podcast intentaremos explicar un poco mejor como funcionan las redes neuronales, para intentar comprender un poco mejor el potencial de la IA. Además presentaremos alguna empresa del sector de la visión artificial.

 

Curiosead por el Bazar!!

 

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Gigias

    Espero que la Inteligencia Artificial no termine acabando con la humanidad así como pasa en las películas de ciencia ficción

  2. #2

    El Bazar De La Bolsa

    Estamos muy lejos de todo eso, pero se tendrían que estar preparando ya leyes para prevenir ciertas situaciones.