¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Basque Value
Es mejor juntarse con gente mejor que tú

Tesis de Inversión El Dorado

La Empresa 

Fundada en 1992, es una compañía que se dedica a la extracción de oro con una filosofía operativa local. Su éxito se basa en el resultado de las técnicas que utilizan, en una prudente gestión financiera, una excelente trayectoria medioambiental y en añadir valor a las comunidades en las que operan. 

imagen 1 el dorado

Su estrategia de descubrimiento, adquisición y desarrollo de activos altamente cualificados en potenciales regiones ha permanecido consistente durante los últimos 15 años. 

Lo fundamental para ejecutar su estrategia es la fortaleza en: su equipo de trabajo en los países en los que se encuentran, su balance y su relación con sus clientes. 

imagen 2

Segmentos: 

 

En Europa tienen minas operativas en Turquía (2 en Kisladag y Efemçuru), en Grecia tienen una mina concretamente en Stratoni y tres proyectos en desarrollo (Olimpias, Skouries y Perama Hill) y en Rumania están avanzados en el proyecto Certej. 

En el Norte de América, en Canadá, Lamaque, un proyecto subterráneo localizado en Val-d ́or, Quebec. En julio de este año la empresa la adquirió a Integra Gold. 

En Sudamérica, en Brasil, la empresa opera en una mina de mineral de hierro en la zona de Vila Nova y tienen avanzado el proyecto en Tocatizinho. 

Minas de Oro operativas:

  • Kişladağ, in Turkey (100%)
  • Efemçukuru, in Turkey (100%) 

Gold  Projetcs:

  • Olympias, Greece (95%)
  • Skouries, (95%)
  • Perama Hill, in Greece (100%) 
  • Certej, in Romania (81%)
  • Tocantinzinho, in Brasil (100%) 

Olympias ha empezado su produccion este 2017. Skouries se espera que lo haga en el 2019

Otras minas:

  • Stratoni – Lead and Zinc Concentrates, in Greece (95%)
  • Vila Nova – Iron Ore, in Brasil (100%) 

ELDORADO cotiza en los siguientes mercados:

  • Toronto Stock Exchange (“TSX”) bajo el simbolo ELD
  • New York Stock Exchange (“NYSE”) bajo el simbolo EGO 

 

Valoración de la empresa 

  • Retorno de la Inversión: Alto 
  • Riesgo:Alto
  • Volatilidad: Alta 
  • Tipo de empresa: Cíclica 
  • Cotización: (20 oct 2017): 2,18 $
  • Valor objetivo: 4,30 $ 
  • CAGR: Retorno total
  • Capitalización bursátil: 1720 millones de dólares. 
  • Ticker: EGO Mercado NYSE

imagen 3

Ventajas Competitivas 

No tiene ventajas competitivas. Históricamente, El Dorado ha gozado de unos costes bajos en la producción minera, sin embargo, después de la caída del precio del oro desde aproximadamente 1800 dólares por onza a 1200 dólares por onza en 2013, las minerías de oro cambiaron su enfoque a maximizar su cash flow desde la maximización de su producción, guiados por la caída de los altos costes de producción en la industria, así mismo, las iniciativas de costes de producción, las minerías se han visto beneficiadas de la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar. 

imagen 4

En el año 2016 ha sido para la empresa un año de transición ya que en abril llego a un acuerdo para la venta del 82% que poseía de la subsidiaria China National Gold 

Group (CNG) por 300 millones en cash sujeto a una serie de ajustes. La venta fue completa en septiembre de ese año. 

Junto a esta, también se anunció la venta de sus intereses en White Mountain, Tanjianshan y Eastern Dragon a una afiliada de Yintai Resources por 600 millones en cash cerrándose el acuerdo completamente en noviembre. 

Luego tal y como dice ahí ha acabado el segundo cuatrimestre con un billón de dólares (mil millones de euros) en liquidez total. 

imagen 5

imagen 6

 

Equipo Gestor 

imagen 7

George Burns: President and Chief Executive Officer 

Entró en la compañía en febrero de este año y asumió el actual cargo el 28 de abril. Antes estuvo en Goldcorp asumiendo el rol de Executive Vice President and Chief Operating Officer.

La compañía, considera que el equipo gestor tiene la responsabilidad de asegurarse de que los accionistas tengan la oportunidad de votar por cualquier director anualmente, para evidenciar que dicho Director tiene la confianza y el apoyo de los accionistas de la compañía. 

Procedimiento: Si el número de votos obtenido por un particular nominado a director es mayor que el número de votos que posee un director de la compañía, este deberá inmediatamente dimitir, esta dimisión será efectiva cuando el equipo gestor lo acepte. 

Principales accionistas:

  • Instituciones: 65,59%
  • Insiders: 0,40%
  • Float Current: 790,83 m
  • Shares Outstanding: 794,01m

Como hemos comentado antes, en el año 2016, la empresa se deshizo de su negocio en China. En  el 2017, la compañía ha adquirido Integra Gold Corporation (Integra), una compañía Canadiense con activos mineros en Quebec, adquisición finalizada el 10 de Julio de este 2017

En Diciembre del año 2012, la compañía completo un crédito por valor de 600 millones con un cupón al 6,125% hasta 2020 pagando cada semestre intereses. 

 

Distribución de la deuda

 

En Diciembre del año 2012, la compañía completo un crédito por valor de 600 millones con un cupón al 6,125% hasta 2020 pagando cada semestre intereses.

El valor de mercado de todo es de 614,8 millones. La deuda de la empresa se reduce todo a largo plazo no teniendo nada a corto.

imagen 8

A fecha 23 de Octubre, la acción ha sufrido una caída del 25% debido al recorte de las previsiones de la empresa en la producción de oro en una de sus minas localizadas en Kisladag (Turquía) quedándose algo lejos las expectativas que manejaban internamente.

El Dorado dice ahora que sus expectativas en este 2017 de producción en Kisdalag son de 170.000-180.000 onzas algo más bajo que las expectativas que tenían en junio entorno a 180.000-210.000 onzas y las expectativas originales de la compañía en 230.000-245.000 onzas.

Con todo esto, ante la reducción de la producción estimada y la reducción de vida de la mina en Kisdalag, Credit Suisse ha cambiado su perspectiva de infra ponderar a neutral y su precio objetivo de 2,40 a 1,50.

 

Conclusiones

 

Teniendo en cuenta que su cotización a día 23 de octubre esta en 1,62 (cayendo un 25% por la noticia de kisdalag) y viendo su Price/book en 0,32 estimamos que la compañía está sobrevalorada aunque podría deberse a diferentes motivos.

Haciendo una serie de cálculos, y cogiendo el activo en su balance valorado en 4,79 billones de dólares y restándole sus pasivos (1,22 billones de dólares) obtenemos su patrimonio neto: 3,57 billones de dólares.

Cogiendo su amortización y multiplicando por 3: 76,68*3= 230 millones.

Su Free Cash Flow es negativo luego tenemos una necesidad de cash de 184 millones multiplicando por 3 nos sale 552 millones.

Como hemos comentado en este articulo, la empresa ha tenido problemas a la hora de valorar la producción y vida útil de la mina de Kisdalag en Turquía luego teniendo en cuenta el escenario en el que dicha mina no le valiese nada a la compañía y cogiendo el dato de 45 millones que le cuesta su mantenimiento al año, multiplicando por 3 y restándole a lo anterior tenemos una cantidad de 2653 millones.

Esta cantidad, dividiéndole los acciones en circulación nos sale un precio de 3,34 (leyendo el manual of ideas le dan un precio de 4,30), en un escenario de lo más conservador ante el precio actual de 1,55 recordando que Credit Suisse ha puesto su precio en 1,50.

En base a esto según nuestro criterio:

  • Valor conservador: 3,34
  • Valor Neutral: 4,30
  • Valor agresivo: 7,30 (su valor en libros 4,89 *1,5 (precio objetivo de la competencia cotizando su  valor en libros).

 

Tesis de inversión 

Ante todo esto, a pesar de los factores de riesgo que le puedan generar sus operaciones en Grecia con su gobierno poniendo trabas a la puesta en marcha de su producción minera, sumándole la inestabilidad y reducción de la previsión de producción en Turquía, (El Dorado siempre se ha distinguido por saber moverse ante diversos riesgos geográficos),  el hecho de que Bestinver haya entrado recientemente en Barrick Gold, nos hace apostar por el sector junto a la creciente demanda existente en la India y China  con un mercado con un potencial fuerte y ante una previsión de la recuperación del precio del oro con una previsión de 1300 dólares la onza en 2020 nos hace ser optimistas con el sector minero.

  1. #1

    Goiriena Altonaga Ar

    Hay un fallo en la tesis, quise poner que la ve infravalorada, no sobrevalorada. Pido disculpas y agradezco a aquellos que lo han leído.

  2. #2

    Antmarch

    Me llama la atencion que digas que el Dorado siempre se ha distinguido por saber moverse ante diversos riesgos geograficos, cuando en los ultimos 5 años el valor de la empresa ha pasado de valer 20$ a los 1.3$ actuales.Es cierto que les ha pillado una mala epoca relativa al precio del oro, pero muy bien no les ha ido, algo ha tenido que fallar.
    Por lo que he visto en su presentacion, si falla algo en el tema de Grecia, tardartian un minimo de 2 años en poner en marcha cualquiera de sus otros proyectos, teniendo en cuenta los problemas en su mina mas importante (que dejan poco margen para la alegria en el ambito del cash flow) y que el 2020 es la fecha de vencimiento de la deuda, creo que es mucha presion....

  3. #3

    Goiriena Altonaga Ar

    en respuesta a Antmarch
    Ver mensaje de Antmarch

    Tienes razón, algo ha fallado, entiendo que se han deshecho de su negocio en China por 1/para poder tener cash o 2/no lo veían claro.
    También noto que como cualquier commoditie ha sufrido los últimos años, pero veo con cierto optimismo ante la creciente demanda en China y India.
    Lo de Kisdalag ha sido un error muy desafortunado.
    Mañana sacan resultados, en base a eso veremos si estoy equivocado aunque en ningún momento he recomendado compra y también puedo decir que por lo menos la empresa no ha quebrado al caer de 20 a 1 .

    Gracias un saludo

  4. #4

    Mucho Invertir

    en respuesta a Goiriena Altonaga Ar
    Ver mensaje de Goiriena Altonaga Ar

    Yo analicé en mi blog (no el de Rankia, el personal muchoinvertir.com) varias mineras de oro hace un mes y me quedé con Centerra gold. A cierta distancia la seguía New Gold, y luego ya otras como Barrick, El Dorado,...
    Por si le queréis echar un vistazo.
    Saludos

  5. #5

    Goiriena Altonaga Ar

    en respuesta a Mucho Invertir
    Ver mensaje de Mucho Invertir

    Muy buena pinta tu blog, muchas gracias por compartir esas empresas, Barrick Gold y New Gold las he seguido durante mucho, Centerra Gold no obstante no me sonaba.