Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones
2

Esta semana estuve repasando algunas de las carteras de los gestores “Value” en España. Lo suelo hacer para ver cómo evolucionan, se adaptan y sobreviven a estos tiempos tan convulsos.

 

 Llevaba un buen rato cuando me di cuenta del escaso peso de la tecnología dentro de sus fondos, tanto en carteras internacionales como en nacionales.

 

 Sinceramente, a mí me supuso una decepción, ver cómo un sector que está creciendo, que continuará creciendo, que cuenta con las mejores empresas para trabajar, los índices más altos de NPS, productos que enamoran a sus clientes, apenas tengan presencia en estas carteras.

 

Observamos en este gráfico como este tipo de empresas representan ya el 40% de la bolsa americana. Demostrando que hace tiempo que dejaron de ser una anécdota:

Esto me llevó a pensar si los grandes inversores americanos siguen esta línea. ¿Seguirán anquilosados en sectores de nulo crecimiento, o estarán adaptando sus carteras?

 Echemos un vistazo:

 - Warren Buffett y su gran inversión en Apple, que actualmente representa el 40% de su cartera de empresas cotizadas. También posee acciones de Amazon y Verisign, aunque representan un porcentaje muy pequeño de su cartera

 - Michael Burry, famoso por la película "The Big Short", en su cartera cuenta con Alphabet, Facebook y Booking.com. Siendo la tecnología el 2º sector en su cartera.

- Carl Ichan: Controla el 18% de Cloudera, Software de análisis de datos. Tras una operación no exenta de polémica, en Agosto 2019, Carl Ichan compró el 18% de la empresa a $2B de valoración. Este verano se ha rumoreado que podría ser comprada con un Private Equity:

Cloudera_going_private

- Guy Spier: El autor de libro, "La educación de un inversor en valor", Alphabet y Twitter entre sus principales posiciones.

- Stanley Druckenmiller: Muy interesantes posiciones en empresas SaaS, Workday, Sea Limited, Alibaba, Smartsheet, Mercado Libre... Además de posiciones en Microsoft, Amazon y Netflix. Sin duda de los más activos en este sector.

- Paul Tudor Jones: Además de su participación en Apple, está invertido en Match.com, Crowdstrike y Tencent Holdings.

- Terry Smith: Microsoft, Paypal, Facebook y también Mercado Libre y Verisign.

 En el caso de Terry Smith y su fondo FundSmith ($22B AUM), las empresas de tecnología representan la 3ª categoría del fondo:

Fund_Smith_portfolio

- George Soros: Llama especialmente la atención la presencia de empresas SaaS, aunque en porcentajes muy pequeños: ZScaler, Hubspot, Zendesk, CrowdStrike. Además de otras inversiones en Palo Alto Network y Alphabet.

 - Pat Dorsey: He dejado para el final la cartera que más me ha sorprendido. TODAS sus principales posiciones son tecnológicas. Sin duda algo sorprendente

Pat_Dorsey_Portfolio

Como vemos, no sólo las FAANG, sino otras empresas de rápido crecimiento también forman parte de las carteras de estos conocidos inversores.

Estamos confundiendo zona de confort con círculo de competencia. Algunas de estas empresas llevan más de una década entre nosotros, tiempo suficiente para conocer las dinámicas del mercado y saber analizarlas.

 ¿Qué está sucediendo en España? No os cansa el discurso, empresas baratas sin ningún atisbo de crecimiento?

 Desde YA comenzamos una cruzada para aumentar el peso de las empresas tecnológicas en las carteras de los inversores.

 


 

  1. #2
    Karel Escobar
    Hola Pedro:

     Hay varias fuentes, por ejemplo en esta: https://hedgefollow.com/funds/Duquesne+Family+Office
     Puedes ver las 50principales posiciones.
     Saludos,
  2. #1
    Pedrob
    dónde miras la cartera de Stan Druckenmiller? gracias...
6 recomendaciones