blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

8 horas descubriendo el mundo de la inversión privada y las startups: Congreso Nacional de Business Angels 2016

El pasado jueves 24 de Noviembre, Rankia tuvo el placer de asistir al Congreso Nacional de Business Angels 2016, celebrado en Valencia en el complejo de Marina de Empresas. El congreso sirvió para conocer un poco mejor la situación de la inversión privada en España y para poner en contacto a todos los eslabones de la cadena del emprendimiento: Startups y emprendedores, incubadoras/lanzaderas y los Business Angels. El acto nos dejó interesantes ponencias de expertos en emprendimiento e inversiones privadas que resumiremos a continuación. Además, se hizo entrega de los premios Big Ban angels. ¿Quienes fueron los premiados? ¿Qué temas se trataron en el Congreso?

 

Congreso Nacional Business AngelsCongreso Nacional Business Angel

 

 

Resumen de las ponencias del Congreso Nacional de Business Angels 2016

El slogan de este año era "Hacia dónde va la inversión privada", por lo que estuvo enfocado principalmente a la inversión transfronteriza. A la edición de este año, acudieron representantes de 12 Comunidades Autónomas, lo que demuestra el crecimiento que está experimentando este evento. El Congreso Nacional de Business Angels ha contado con expertos del sector, tanto desde la perspectiva del inversor como del emprendedor. A continuación, os resumimos las ponencias de la jornada: 

 

Puesta en situación. Cifras del sector en España por Javier Megías

Para comenzar la jornada, Javier Megías, Fundador y CEO de Startupxplore nos explicaba la situación del sector en cifras. En esta primera ponencia se comentó el crecimiento que está experimentando el sector en España y se comparaba con otros países referentes del sector, como Estados Unidos. También se presentabas ciertos desafíos para nuestro ecosistema, como el crecimiento del capital en las rondas de financiación o la necesidad de recuperar la liquidez después de invertir en un proyecto.

En palabras de Javier Megías, os dejamos con las principales conclusiones del sector:

  1. Vamos a tener que pelear por los dealflows, ya que cada vez hay más competencia en el sector por los proyectos con potencial.
  2. Estamos en una ola que nos está cogiendo a todos. No hay que dejarse llevar por ella y debemos consolidar nuestras posiciones de inversión.
  3. Se está hablando mucho del enfrentamiento entre los Business Angels vs Venture Capital. Cada uno tiene su ámbito de actuación, aunque ya hemos visto como los Business Angels han conseguido desplazar al Venture Capital de algunos proyectos.
  4. Los Business Angels tenemos que asociarnos. Si no tienes conocimientos en alguna materia en concreto (sabes de dirección de empresas, pero no de marketing o desarrollo) tienes que asociarte con gente que sepa.
  5. Hay que reclamar al gobierno una mejor regulación fiscal del sector, es pésima. Esto ayudará a mejor el ecosistema en España.

 

 

Jaime Megías congreso nacional Business Angel

 

Inversión fuera del área de confort

Una de las ponencias más inspiradoras de la jornada en mi opinión. A ella asistieron (de izquierda a derecha): Pablo Gimeno - Business angel y Presidente PSG Grupo, Bernardo Hernández - Business angel y General partner e.ventures, con Enrique Penichet como moderador, Marcos Lacruz - Business angel y presidente vehículos de co-inversión e Ian Noel - CoFounder & General Partner en K FUND. Cada ponente explicó lo que le caracterizaba como Business Angel y el tipo de proyectos en los estaba involucrado cada uno. Todos coincidieron en que:

No se puede saber la rentabilidad real de un proyecto hasta que no se produzca una salida, por muy bien que vaya.

 

Estamos en un momento único para las inversiones con capital privado, y esto, por definición, supone salir de tu zona de confort:

Todo cambió con la caída de la rentabilidad de los productos bancarios. Ya no hay depósitos que merezcan la pena, se han acabado los regalos por abrirte una cuenta. La bolsa tiene mucha volatilidad. Parece que la vivienda despega y es una buena oportunidad, pero se necesitan muchos ahorros y pierdes la liquidez.

Marcos Lacruz añadía:

Las inversiones de los Business Angels están fuera de la zona de confort, SIEMPRE. Es lo que las caracteriza. Zona de confort y Venture Capital son antónimos, porque el resultado de la inversión no es conocido.

Tanto Pablo como Bernardo y Ian confirmaban que lo importante para soportar este riesgo es no salirte de tu filosofía de inversión.

El capital riesgo implica capital y riesgo. Lo más importante es saber por qué quieres invertir en una empresa, en base a qué indicadores. Comprar barato y vender caro no es ninguna filosofía.

 

Invertir fuera de tu zona de confort pasa invertir en cosas que no conocemos, como este tipo de inversiones con capital privado. Hay muchos demandantes de este tipo de inversión y tenemos que expandir nuestras fronteras hacia un ámbito nacional e internacional.

Congreso Business Angel

 

Evolución de la relación inversor- emprendedor y entre inversores

En esta ponencia se trataba, principalmente, el papel del Business Angels en una startup. Cada ponente tenía diferentes opiniones en este tema, comentando las experiencias que ha tenido cada uno a lo largo de su trayectoria.

Samuel Gil - Partner y Chief Investment Officer JME Venture Capital comentaba:

El Business Angel aporta valor al proyecto. Son un sello de calidad, una marca. Si un BA ha confiado en ti para que gestiones su dinero es porque realmente vales. Un BA tiene que aportar financiación, contactos (networking) y además atraer talento a la compañía.

Rufo de la Rosa - Campus Program Manager Spain at Google Campus añadía que:

Los Business Angels, el emprendedor y la empresa maduran juntos, por lo que hay que invertir tiempo en mejorar las relaciones entre todas las partes.

 

Por otra parte, se comentaba que los fondos de Venture Capital extranjeros no son competidores, sino aliados, ya que llegan a niveles de financiación que los BA españoles no pueden alcanzar y, además, favorecen las opciones de exit de los BA españoles.

 

Como conclusión a la ponencia, nos quedamos con una recomendación para todos los Business Angels:

Para conseguir una buena rentabilidad no hay que ir a una empresa TOP. Hay que ir a proyectos que estén en un nivel inferior y con grandes márgenes de crecimiento. Los buenos inversores se concentran en los 2 de 10 proyectos que salen adelante y no se preocupan de los errores. La rentabilidad media de este tipo de inversiones es del 13/14 %, 5% por encima de la renta variable.

Congreso Business Angel

 

¿Qué está pasando fuera? ¿Hacia donde va la inversión?

Durante todo el congreso se comentó la necesidad de la financiación internacional para cubrir la carencia de capital de los inversores españoles. Es esta ponencia además, se comentaba la necesidad de colaborar con los Business Angels e inversores privados internacionales. Para mostrar nuestra intención de tenderle la mano a la inversión internacional en nuestro país, esta ponencia se realizó en inglés con la participación de: Susana F. Casla - Presidenta de Tartessos Ventures, Jan D. Oker-Blom (EBAN) y CEO de FIBAN y Robin Wauters (Editor en Tech.eu).

Nos quedamos con un par de ideas de esta ponencia: "hay que invertir en talento, tanto del emprendedor como del BA" y "todo lo que hace falta para que un proyecto salga adelante es: tener capital + actitud + equipo + innovación". 

 

Congreso Business Angel

 

Ecosistemas de inversión privada en España

La particularidad de esta ponencia fue contar con un emprendedor o inversor de cada ciudad para comparar los ecosistemas de la inversión privada de cada una. Los asistentes fueron:

  • Josep Mora. Manager director Idodi Venture Capital - Comentando el ecosistema/Hub de Barcelona
  • Eva Larrea. Directora de MONDRAGON Eko - Comentando el ecosistema/Hub de Bilbao
  • Jaime Biel. Investment Manager Faraday Ventures  - Comentando el ecosistema/Hub de Madrid
  • Jaime Esteban. Director General Angels  - Comentando el ecosistema/Hub de Valencia

Cada ponente analizó la situación de la inversión privada en su ciudad. Nos quedamos con esta revelación de Jaime Esteban: "la fortaleza del ecosistema valenciano es la cohesión, tenemos herramientas para formarnos, startups y aceleradoras para sacar adelante los proyectos"

Todos coincidieron en que los Business Angels nacionales tienen capacidad para invertir en los primeros pasos de una startup, pero una vez aumenta el capital necesario en rondas de financiación posteriores, no hay capital suficiente en España para financiarla y los emprendedores se ven forzados a preguntar internacionalmente. Adicionalmente, los ponentes comentaron las industrias que creían que iban a tener más proyección en los próximos años en el mundo emprendedor: Fintech, BigData, e-health y el e-commerce.

Como conclusión, comentaron que cada ciudad (Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao) tiene su propio ecosistema y personalidad, "pero si queremos ser fuertes debemos conectar los ecosistemas de cada ciudad para crear un ecosistema de inversión privada nacional" comentaba Javier Megías, moderador de la ponencia.

 

Congreso Business Angel

 

Experiencias de un business angel

En esta ponencia participaban Business Angels con distintas trayectorias y con inversiones muy dispares. Cada uno comentó sus opiniones personales acerca de cómo debería invertir un Business Angel. Destacamos la filosofía de François Derbaix:

Lo más importante para tener éxito en este sector es diversificar y en mi caso, enfocarte en un sector (el Fintech). Empecé invirtiendo el 80% de mi capital y ahora únicamente invierto el 20% al año, no soy tan agresivo. De esta forma te evitas la volatilidad.

Otros temas que se trataron fueron si era necesario seguir invirtiendo en rondas de financiación posteriores, si sobreponderar o no tu cartera y si hacía inflación de Business Angels, con opiniones contrarias entre los ponentes.

Os dejamos con una valoración acerca del futuro de los Business Angels:

Tiene que continuar este ritmo de emprendimiento y de proliferación de los BA, para dinamizar el mercado empresarial.

François añadió que todavía estamos en pañales en este sector y que queda mucho por crecer.

Congreso Business Angel

 

 

Entrevista a Eneko Knörr, el peso de un inversor a lo largo del ciclo de vida de una startup

Eneko Knörr, premio Big Ban angels 2016 a la mejor desinversión por Ticketbis, tenía la responsabilidad de cerrar la jornada con una entrevista personal junto con Jaime Novoa -Analista en K FUND. En ella se repasaba su trayectoria como Business Angel y emprendedor. Se analizaron las razones de éxito de la inversión en Ticketbis, cómo Eneko se arriesgo a invertir en unos chicos que no cumplían con el perfil de emprendedor, con escasos conocimientos del sector y con el único respaldo de un PowerPoint para explicar su idea. Esta inversión resultó un éxito y Eneko multiplicó por 40 su inversión inicial, tras la venta de Ticketbis a Ebay. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas y debatió con Jaime las razones del fracaso de otros proyectos, como Ideateca. Por último, comentó su experiencia en Silicom Valley.

Ser emprendedor es una montaña rusa. Unos días sale todo bien y otros caes hasta lo más profundo. El aprendizaje es muy duro.

 

Congreso Business Angel

 

Entrega de la 2ª edición de los premios Big Ban angels

 

Congreso Nacional Business AngelsCongreso Business AngelCongreso Business Angel

 

François Derbaix fue galardonado por su trayectoria como inversor privado durante más de 10 años. François ha decidido enfocarse en start-ups Fintech con excelentes resultados, además de dirigir Indexa Capital. 

Eneko Knorr recibió el premio a la mejor desinversión por la venta de Ticketbis a Ebay. En esta operación, Eneko consiguió multiplicar su inversión inicial por 40, aunque asumió un gran riesgo ya que los emprendedores no tenían ninguna experiencia en el sector y la idea todavía estaba por madurar. 

Eloi Gómez junto con su APP Mr Jeff consiguieron el premio a la startup que más ha seducido a los business angels. Con solo 23 años ha conseguido satisfacer una necesidad clave en sus clientes: un servicio de lavandería a domicilio en el que fijan dónde y cuándo vienen a buscar la colada y tenerla disponible en casa en 2 días.

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Hola Lorena, muchas gracias por tu interesante post. Creo que este es un tema que ha llegado para quedarse y no es sólo una moda. Creo que es una nueva manera de hacer o comenzar negocios entre gente muy talentosa, en temas muy específicos y personas o instituciones dispuestas a contribuir con ellos. No hay país que no haya visitado últimamente en el que no aprecie un avance en este campo. Saludos!!

  2. #2

    Lorena Romero

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Gonzalo. Opino lo mismo que tú, la inversión privada va a quitarle terreno, poco a poco, a la financiación de las entidades bancarias. Solo se necesita otro pequeño empujón por parte de dos frentes: que el sector público cree una legislación que facilite la inversión privada y que los emprendedores se informen de esta posibilidad de financiación. Sea como sea, un Congreso como este busca mejorar en ambos frentes. Saludos!

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta