blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Financiación de la actividad emprendedora, los Business Angels y los fondos de capital privado

Las pequeñas y medianas empresas y aquellas compañías que están en las fases iniciales de la actividad generalmente tienen dificultades para conseguir capital para sacar adelante sus proyectos. Los Business Angels y los fondos de capital privado han surgido como una fuente alternativa de financiación para estas importantes empresas que forman una parte importante del tejido empresarial español. Definiremos en profundidad estos conceptos y los requisitos que tiene que cumplir una Pyme o emprendedor para que las entidades de capital privado inviertan en ella.

 

Emprendedores y empresas

 

 

Tipos de financiación de la actividad emprendedora

La financiación con capital privado para negocios emprendedores ha experimentado un incremento en los últimos tiempos y ya se presenta como una firme alternativa a la financiación de las entidades bancarias. Las Pymes y nuevas empresas que se encuentras en las fases iniciales de la actividad, tienen grandes dificultades en acceder a capital porque carecen de un historial de cobros con el que demostrarle a los bancos que son clientes fiables y que van a devolver el préstamo.

¿Por qué los Business Angels o los fondos de capital privado pueden aceptar un riesgo que los bancos no están dispuestos a asumir? En realidad, estas empresas también asumen grandes riesgos, por ello en las siguientes líneas recalcaremos que los emprendedores deben cumplir una serie de pautas para que apuesten por tu empresa. Estudios indican que únicamente 2 o 3 de cada 10 start-ups en las que invierten los Business Angels y los fondos de capital privado alcanzan el éxito esperado, por lo que estos proyectos tienen que dar rentabilidad elevada para cubrir las pérdidas del resto de proyectos fallidos. Para conseguir estos beneficios, estas figuras buscarán una "estrategia de salida" mediante la salida a bolsa de la start-up, una recompra por parte de los fundadores o la adquisición por otra empresa. Hay que tener muy presente que al recurrir a la financiación por parte de los Business Angels o los Fondos de capital privado tienes que estar dispuesto a desprenderte de tu empresa dentro de unos años. A continuación, definiremos en profundidad cada concepto. 

 

¿Qué son los Business Angels?

Se conoce por Business Angel a aquel individuo que invierte su propio dinero en negocios emprendedores que se encuentran en sus fases iniciales (llamadas semilla y arranque). Esta persona no solo aporta capital, sino también experiencia y conocimientos (know-how) en el mundo de los negocios, recursos que son clave para mejorar el desempeño de la empresa. El Business Angel obtiene a cambio una participación de la empresa, por lo que su opinión será importante en la dirección en la empresa. Su objetivo no solo es obtener rentabilidad, también se involucra en la actividad e incluso puede unirse a la compañía como un trabajador más. Hay varios tipos de Business Angels pero básicamente se dividen en inversores particulares y redes o asociaciones (como por ejemplo, AEBAN)

Financiación de la actividad emprendedora: los Business Angels

 

¿Qué son los fondos de capital privado?

Los fondos de capital privado tienen gran liquidez y de la misma forma que hacen los Business Angels, invierten en negocios en etapa de arranque o desarrollo que tengan dificultades en conseguir financiación a través de bancos y entidades de crédito tradicionales. A diferencia de los Business Angels, estas empresas están gestionadas por administradores dedicados a invertir dinero de terceros (que no propios) de inversores particulares que confían en la experiencia del fondo para invertir y obtener beneficios. Los fondos de capital privado están basados en los conceptos de Crowdfunding y crowdlending, ya que reúnen los ahorros de varios inversores individuales para financiar un proyecto determinado. Generalmente, los fondos de capital privado invierten en empresas que no cotizan en el mercado bursátil, pasando a ser socios y poseer participaciones con el objetivo de obtener rentabilidad por la venta de la empresa en un período de 7-8 años. 

Empresas como Apple o FedEx despegaron gracias a un fondo de capital privado.

 

Financiación de la actividad emprendedora: Fondos de capital privado

 

¿Qué tipo de empresas piden financiación a Business Angels o fondos de capital privado?

Como hemos mencionado, no todas las pymes o nuevas empresas pueden ser financiadas con estas entidades de capital privado. Tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Pequeñas y medianas (Pymes) en las fases iniciales de su actividad con dificultades para acceder a la financiación tradicional.
  • Con una idea o forma de desarrollar un negocio innovadora con un proyecto ambicioso.
  • Que cuente con trabajadores cualificados y con aptitutes.
  • Empresas que tengan perspectivas de crecimiento y que su mercado objetivo se lo permita.
  • Que puedan venderse en el medio plazo (5-10 años)
  • Los socios deben estar dispuestos a ceder parte de la propiedad de la empresa para desarrollarla y crecer, compartiendo información "privada" de la empresa y confiando en los inversores. 

 

En definitiva, los Business Angels y los Fondos de capital privado son opciones alternativas de financiación útiles para los emprendedores y pequeñas empresas que se encuentren en las fases iniciales de su actividad y necesiten ese empujón en forma de financiación. En los últimos tiempos se ha producido un verdadero boom en la inversión con capital privado en start-ups que ofrecen soluciones online y aquellas que tienen algún tipo de componente tecnológico, ya que son los negocios cuyo mercado y demanda tiene un mayor crecimiento.

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta