blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Prestación por maternidad para autónomas

Todas las mujeres trabajadoras que desean tener un hijo han de saber que tienen derecho a la prestación por maternidad. A pesar de ser una prestación que se concede a todas las mujeres, cabe tener en cuenta las especialidades de la prestación por maternidad para las autónomas.

La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a las trabajadoras, durante el periodo de descanso legalmente establecido para los casos de maternidad, adopción, acogimiento y tutela, siempre que se puedan acreditar los requisitos exigidos en cada caso.

Requisitos para acceder a la prestación por maternidad para autónomas

Los requisitos necesarios para poder acceder a a prestación por maternidad para autónomas son los siguientes:

  1. Estar afiliada y en situación de alta o similar en el RETA.
  2. Haber pagado el abono a las cotas mensuales de la Seguridad Social.
  3. Periodo mínimo de cotización: el periodo mínimo de cotización oscila en función de la edad:
  • Si la trabajadora autónoma es menos de 21 años a fecha del parto o en la echa en que se produce la resolución administrativa o judicial de la adopción o el acogimiento: no e s necesario un periodo mínimo de cotización.
  • Si la trabajadora autónoma tiene entre 21 y 26 años será necesito que haya cotizado un mínimo de  90 días en los último 7 años al momento del inicio del periodo de descanso,  o un mínimo de 180 días cotizados al largo de toda su vida.
  • Si la trabajadora autónoma tiene más de 26 años a fecha del parto debe haber cotizado al menos180 días dentro de los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso, o un mínimo de 360 al largo de toda su vida.

Duración de la prestación por maternidad para autónomas

La duración de la prestación por maternidad tiene la misma duración para las trabajadoras del régimen general como para las trabajadoras autónomas.

La prestación tiene una duración ininterrumpida de 16 semanas de descanso. Las semanas de descanso se contabilizan desde el momento en que empieza el periodo de descanso, que puede quedar establecido bien por la fecha del parto (notificándolo en los 15 días siguientes al mismo) o en fecha anterior si  la trabajadora decide empezar con anterioridad el periodo de descanso.

Si el parto requiere hospitalización el plazo de 16 semanas podrá incrementarse.

Por otro lado, se reconoce el derecho de la trabajadora autónoma a transferir el uso de 10 e las 16 semanas de descaso al otro progenitor. Siendo obligatorio que las 6 semanas siguientes al parto sean disfrutadas por la madre.

Cuantía de la prestación por maternidad para autónomas

Habitualmente la prestación económica recibida es el 100% de la base correspondiente, que es , en general, la fijada para la prestación por incapacidad temporal.

Si se paga la cuota mínima de autónomos, que es de 264,44 euro en 2015, se tiene derecho a una prestación de 884,40 euros.

Cabe recordar que durante el periodo de baja por maternidad se debe continuar cotizando como autónomo.

Especialidades de la prestación de maternidad para autónomas a tiempo parcial

Las trabajadoras autónomas que ejerzan su actividad a tiempo parcial podrán podrán disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial. Pero tanto el subsidio como la actividad solo será valida si se realiza el 50%. En este caso resulta necesario hacer una comunicación de que se disfrutará del subsidio por parte del progenitor si lo efectúa de forma simultanea o sucesiva.

Especialidades de la prestación de maternidad para autónomas en situación de cese de actividad

Cuando se produce un cese de la actividad que coincida con la prestación por maternidad, el cese no afectará a la prestación, que se seguirá cobrando  con normalidad hasta que se agote.

Pero si se inicia la prestación por maternidad cuando ya se estaba cobrando el subsidio por cese de actividad , la prestación por cese de actividad se verá interrumpido y reanudándose una vez finalice la prestación por maternidad.
 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta