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"Para emprender es fundamental llevarse bien con la incertidumbre": Entrevista a José Ayub González

Sabemos que emprender no es fácil, el camino hasta llegar a crear tu propio negocio es complicado y más tener éxito, pero no es imposible. Hay muchos jóvenes que tras mucho esfuerzo consiguen sus objetivos.

Hoy entrevistamos a José Ayub González Garrido, ganador junto a José Antonio Delgado del Premio Emprendedor XXI de 2015 en Andalucía por la creación de Aoifes. José Ayub González es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla e International Management Program por la Zurich Elite Business School de Zurich de Suiza. Cuenta con 10 años de experiencia internacional trabajando en el diseño y desarrollo de sistemas de comunicaciones para aviones, 7 años trabajando en Alemania y 1 año y medio trabajando en Irlanda en una Start-up especializada en sistemas de entretenimiento en aviones a través de WIFI. Actualmente es CEO de Aoifes, la empresa que creó junto a su compañero José Antonio Delgado

 

Entrevista a José Ayub González, CEO de Aoifes y ganador del Premio Emprendedor XXI en Andalucía en 2015

 

1. ¿Crees que el ser emprendedor es fácil? ¿Cuál es el panorama al que se enfrentan los nuevos emprendedores?

Ser emprendedor es quizás el mayor reto en la vida laboral de una persona y a la vez el más apasionante.  Dista mucho de ser fácil. No hay reglas, nada está escrito, nadie te dice que, como ni cuándo, tú tienes que crear tu propio camino. Y lo más importante, va acompañado de mucha incertidumbre. La incertidumbre crea riesgos pero también oportunidades, y, sobretodo, le da mucha emoción a la aventura empresarial.

Para emprender es fundamental llevarse bien con la incertidumbre, y tener una alta dosis de confianza. Tienes que creértelo tu, sólo así podrás entusiasmar a otros. Por supuesto, hay que analizar bien los riesgos y contrastarlos con las oportunidades, para ver si todo el esfuerzo que hay que invertir merece la pena.


2. ¿Cómo te empezaste a interesar por el mundo del emprendimiento? ¿Cómo fue la evolución hasta llegar a lo que es hoy Aoifes?

Desde hace muchos años tenía la idea de emprender o crear y dirigir nuevas unidades de negocio dentro de una empresa. En mayo de 2008 inicié un proyecto emprendedor junto con 3 ex compañeros del MBA, pero que finalmente no llevamos a cabo. Ahí ya me quedé con muchas ganas de sacar un proyecto emprendedor adelante. Finalmente, en 2012 trabajamos mi socio y yo para una start-up irlandesa y ahí fue cuando descubrimos como funciona una start-up y cuales son los ingredientes para tener éxito (o, mejor dicho, que errores no hay que cometer). La start-up en la que trabajábamos quebró a pesar de que habíamos logrado desarrollar y certificar el producto. Así a finales de 2012 comenzamos a desarrollar la idea que terminó convirtiéndose en Aoifes. En Junio de 2013 nos trasladamos a España e iniciamos oficialmente la actividad de Aoifes. A día de hoy contamos ya con un equipo de 21 personas y vendemos internacionalmente en EEUU, Irlanda, Francia, Israel y España.
 

3. ¿Qué características no han de faltar en el perfil de un emprendedor para tener éxito?

Para tener éxito hay que ser capaz de arriesgarse, y para ello hace falta valor. Además hacen falta altas dosis de creatividad, para ver soluciones a problemas que otras personas no se han planteado y así ser disruptivo. A parte de valor y creatividad hace falta persistencia, para no rendirse cuando el viento sople de cara. Es muy importante no tirar la toalla a la primera de cambio. Por último, optimismo, ser una persona entusiasta y optimista nos ayudará a confiar en que el buen trabajo de hoy va a producir beneficios en el futuro y a no desanimarnos cuando esos beneficios no lleguen a corto plazo. El optimismo además se contagia y es un gran motivador de los que te rodean.  
 

4. ¿Qué medidas crees que debería tomar el Gobierno para impulsar la creación de más empresas en España?

La principal ayuda al emprendimiento sería ofrecer una ventanilla única al emprendedor, que te asesorasen y ayudasen con los temas principales alrededor de emprender. Esto unido a un espacio de oficina durante los primeros 12 meses sería de gran ayuda.

Luego, pienso que es fundamental ayudar a las empresas que crecen y crean empleo reduciendo o incluso eliminando los impuestos, ya sea: cuota de autónomo así como el impuesto de sociedades a las empresas en los primeros meses de desarrollo, con el objetivo de que todo el líquido permanezca en la empresa y, así, ésta crezca y evolucione más rápido.

Además el sobrecoste de la seguridad social por contratar a trabajadores debería ser muy reducido al menos en los primeros 24-36 meses de vida de una empresa o cuando esta esté creciendo y creando empleo.

Todos estos recursos son muy necesarios al inicio de una start-up.

Así el gobierno no tendría que gastar nada de dinero en una empresa que nace desde cero (coste para el gobierno 0€), pero la ayudaría al no cobrarle estos impuestos y facilitaría su crecimiento debido al aumento de liquidez.

Esta fórmula me parece mucho mejor que subvenciones que luego no lleven a nada, ahí el gobierno pierde dinero sin potencialmente recibir nada a cambio.

Las subvenciones pueden ser complementarias, por supuesto, pero con controles y supervisión.

Antes de crear una empresa el emprendedor no paga dinero en impuestos, o seguridad social de los trabajadores, ya que no tiene ninguna empresa funcionando. Al crearla, esta creando el potencial de que en el día de mañana se convierta en una empresa que pague muchos impuestos y cree empleo de calidad. El gobierno no debería ahogarla innecesariamente en edad temprana.


5. ¿Piensas que en el mundo del emprendimiento hay algún sector que destaque en otro en cuanto a creación de nuevas empresas? ¿Por qué elegisteis el sector tecnológico?

Hoy en día está muy de moda los negocios en torno a las aplicaciones móviles, aunque pienso que ya está un poco saturado.

Para nosotros, la elección de nuestro sector viene de nuestra experiencia, conocimientos y pasión. Nos apasionan las telecomunicaciones.

6. ¿Cómo ha sido vuestra forma de financiaros? Es decir, ¿qué vías de financiación habéis utilizado: la tradicional o la alternativa?

Nosotros no hemos contado con ninguna financiación externa a la empresa, ni pública ni privada. Toda la inversión proviene de los fundadores y de los recursos propios de la empresa. Hacemos una fuerte apuesta por la I+D+i y reinvertimos cada euro en mejorar nuestra tecnología y hacer crecer la empresa.

Ahora estamos valorando participar en proyectos de I+D+i europeos y/o nacionales junto con otras empresas.


7. Hace unos días se anunciaba que el ganador del Premio Emprendedor XXI de Andalucía era Aoifes, la empresa que habéis creado tú y José Antonio Delgado ¿Qué significa este premio?, ¿Cómo afrontáis la candidatura al Premio Emprendedor XXI de España?


Para nosotros ha sido un reconocimiento muy importante. Nuestra constante ha sido siempre trabajar duro, superar retos y avanzar. Cuando se recibe un premio de estas características, te paras un segundo y piensas “vaya, esto va realmente bien”. Tanto la experiencia en Cambridge como la promoción han sido muy importantes para nuestra empresa.

La candidatura al premio nacional la afrontamos con mucha ilusión pero sin desviar nuestro foco de nuestra estrategia, nuestros clientes y, en definitiva, nuestra empresa. Nuestra meta es seguir trabajando duro y avanzando, esto a su vez nos dará mejores cartas para optar al premio nacional.

 


8. Aoifes está presente en EEUU, Francia e Irlanda, ¿tenéis previsto entrar en el mercado Español? Renfe va a poner WIFI en todos sus trenes, ¿crees que sería un reto para vosotros conseguir ser la empresa que lo instale?

Ya estamos en el mercado español desde finales de 2014, trabajamos entre otros con el grupo Barceló.

Si, somos conscientes de la licitación de Renfe. A día de hoy estamos ya haciendo contactos para intentar entrar. Tenemos mucha experiencia en Wi-Fi embarcado en aviones y esta experiencia la podemos trasladar a trenes donde los beneficios pueden ser incluso mayores. Además de Renfe, estamos en contacto con otros operadores de trenes y potenciales clientes en países europeos como Suiza y Francia, entre otros.

9. ¿Qué objetivos tenéis para 2015 en Aoifes?

Nuestros objetivos para el 2015 es cerrar con un crecimiento de más de un 300%, expandir nuestra presencia en los mercados en los que ya operamos y además entrar en el mercado de autobuses, ferroviario y naval.


10. Por último, qué tres consejos le darías a una persona que quiere emprender

Emprender es muy duro, requiere gran esfuerzo y dedicación sin garantías de éxito. Por ello es muy importante tener claro que la razón de ser de la start-up es algo por lo que merece la pena intentarlo. Hay que identificar bien las preguntas clave ¿Por qué? ¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? Si esto se tiene claro, entonces ya se puede empezar a resolver los ¿Cómo?

Segundo, rodéate de gente que te asesore, esto te puede ayudar a resolver muchas cuestiones más rápido que si no intentas resolver todo por tu cuenta. Toma en cuenta estos consejos, pero toma tus propias decisiones, pues nadie conoce el ¿Por qué? mejor que tú.

Por último, mentalízate, esta es una carrera de fondo, pero merece la pena correrla.

 
 

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