blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Invertir en Startups: primeros pasos. Grabación de webinar de Javier Megias.

webinar Javier Megias
 
Javier Megias es un emprendedor e inversor apasionado por las startups y el emprendimiento. Actualmente es CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, la mayor comunidad de startups e inversores de España, y una de las más activas de Europa. 
 Además ha trabajado asesorando a decenas de empresas y organismos, como la Comisión Europea, desarrolla labor de business angel y es miembro de la junta de BigBAN Angels.
 
Si quieres conocer un poco más a Javier no dudes en visitar su blog, galardonado con diversos prermios internacionales relacionados con los negocios y las startups. 
 
 
 
En el webinar de ayer, 18 de Junio, Javier Megías nos introdujo en el mundo de las Startups y dio algunos consejos para los inversores de estas Startups. Para ello trato varios temas sobre los inversores pioneros y no tan pioneros, pero primero quiso hacer una introducción sobre la evolución de los Startups. 
 
 

La evolución de las Startups. 

Toda Startup pasa por una serie de etapas antes de llegar a la madurez y en cada una de ellas la demanda de inversión es diferente. 
 
Invertir en Startups: primeros pasos
 
Al comienzo, las Startups se encuentran en un momento de incertidumbre y de elevado riesgo. Por ello cuentan con ayudas de organizaciones como las incubadoras y aceleradoras para mitigar su riesgo. Una vez que la empresa ya ha superado la primera etapa, las Startups se encuentran en el periodo de crecimiento. Este periodo está protagonizado por fondos de inversión como “ venture capital” o “ equity crowdfunding”. Superada esta etapa, la empresa ya se encuentra en un momento de mayor estabilidad y es entonces cuando algunas deciden salir a bolsa o a otros mercados financieros como el MAB. 
 
Javier Megias quiso hacer hincapié a lo largo del webniar en las primeras etapas de las Startups desde el punto de vista de los inversores.
 

¿Dónde deben intervenir los inversores privados? 

 Depende el apetito por el riesgo.
El consejo de Javier Megías es no entrar en situaciones que estén en situación de riesgo muy grande sobre todo si estas Startups cuentan ya con clientes, ya que entonces podrá elevarse el riesgo más rápidamente. 
 
El mundo de las Startups se trata de un mercado no regulado, y como consecuencia no todos los inversores tienen las mismas facilidades para invertir. Por ello, Javier aconseja a los inversores privados que se hagan los más visibles posibles. Para ello los inversores cuentan con diversas modalidades gracias por ejemplo a las plataformas de emprendedores. 
 
Cuando a los inversores se les presentan oportunidades donde invertir, deben saber diferenciar entre los proyectos.  Para ello, Javier enuncio la filosofía de la tarta.
Todo inversor debe saber valorar el negocio, ya que el hecho de invertir en una Startup supone poseer una participación de la empresa. Por ello, aunque se crea que lo más importante es coger un trozo más grande la tarta, no es así ya que se está entrando en una empresa en pleno desarrollo y aún le quedan varias rondas de financiación. Por lo que si cogemos un buen trozo al comienzo el emprendedor se quedará casi sin trozo de tarta, y acabara trabajando 17 horas al día por tan solo un 10% de la tarta, lo que llevará a que  una huelga de brazos caídos, es decir, desistirá.
Lo aconsejable es coger un trozo de tarta pequeño que luego se haga más grande. 
 
Las matemáticas de la inversión dicen que de media en España el tiempo que transcurre hasta el exit, punto de liquidez donde los inversores pueden salir de las startups, oscila entre 8 y 10 años después de la creación de la startup. 
Además, de acuerdo a la regla del 10, de cada 10 inversiones hechas tenemos 1 o media, lo que quiere decir que 3 o 4 acaban cerradas antes de los dos años, y otras 3 o 4 que aunque son más rentables que las anteriores no justifican la inversión que se ha hecho. De manera que esa que tiene éxito no solo tiene que cubrir la inversión hechas en las anteriores sino también generar plusvalías.
Consejo: “Se debe de resistir el impulso. No se debe apostar por todas las oportunidades, ya que es  más probable que por términos matemáticos, muchas salgan mal”.
 

¿Cómo conseguir un buen dealflow? ¿Cómo se consiguen buenas oportunidades?

Lo primero que deben de hacer los inversores es reunirse entre los angels para comentar e incluso invertir juntos. El problema es que los emprendedores con buenos proyectos suelen acudir al top 10 de los inversores, de manera que las oportunidades que llegan al resto de inversores son proyectos con un mayor nivel de riesgo. Por eso los  inversores necesitan tener una mayor visibilidad. Para ello Javier aconseja trabajar con unas aceleradoras e incubadoras de empresas, ya que ponen en contacto los proyectos con los inversores, como por ejemplo, Lanzadera. 
 
Otro de los consejos de Javier es hacer una inversión conjunta con otros angels, mediante plataformas como startupxplore o scouting. Otra alternativa es recurria a las plataformas de crowdfunding, aunque esto supone más riesgo en el que caso de que no se tenga suficiente experiencia. 
 
 

¿Quién es un buen fundador?

 

Invertir en Startups: primeros pasos

 

A menudo se tiende a pensar que el hombre con corbata es un buen fundador, pero puede serlo o no serlo. Es muy difícil saber diferenciar entre el buen fundador y el mal fundador. Para ello Javier aconseja que los inversores tengan su propia estrategia para saber dónde quieren invertir y así tener sus propios criterios a la hora de tomar la decisión sobre el proyecto a invertir. Algunos de estos criterios pueden ser la antigüedad de la empresa, el volumen de ventas o la velocidad money.  Además, los inversores también deben tener en cuenta el lugar en el que está ubicada la empresa. 
 
Algunas de las claves para invertir son el equipo o la atracción, ya que son métricas que nos indican que el empresario está empezando a funcionar. Y en todo caso lo interesante es conocer la evolución de facturación y no la facturación de un momento dado, así como cantidad de inversores interesados, ya que si no ha conseguido ninguna inversión algo está sucediendo. 
 

¿Cómo se valoran las Startups?

En este caso, no se pueden usar indicadores como el flujo de caja y demás, porque no funcionan, ya que las Startups tienen un crecimiento exponencial, y dichos indicadores no nos sirven para hacer previsiones. 
Uno de los aspectos que nos puede guiar es que si hay inversores dispuestos a pagar la cantidad pedida por los emprendedores, es porque realmente lo vale. Otro pueden ser sus clientes, ya que si estos tienen una buena opinión sobre la compañía, es porque ésta sabe vender su producto.

 

¿Qué es Startupxplore?

Plataforma de startups en Europa diferenciada del resto porque tienen un buscador que permite que el inversor ponga sus preferencias y el buscador le comunique los inversores quien ya está invirtiendo en ese sector y las startups asentadas en este sector. 
 
Otro de los servicios que ofrece esta plataforma es el modelo de coinversión enfocado a la ayuda e inversión conjunta de los angels. Para ello montan operaciones de coinversión lideradas por personas con experiencia y capacidad de negociar con la compañía. 
Esto permite que los inversores además de percibir lo que ha invertido también reciban un 10% de las plusvalías del resto de inversores. Lo cual aporta simultáneamente beneficios para una Startup.  Desde este modelo de coinversión, la plataforma envía cada 3 meses a los inversores información sobre el estado de la compañía, si pueden aportar algo más etc. 
 

A continuación, si os inscribisteis al webinar «Invertir en Startups: Primeros pasos» podéis acceder a la grabación a través de este enlace.

Business angels como herramienta de inversión: como obtener una rentabilidad garantizada

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta