blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Sociedad Civil o Comunidad de Bienes? ¿Siguen siendo lo mismo?

Vamos a establecer las principales diferencias entre una Sociedad Civil y una Comunidad de bienes. Aunque durante años se han constituido de forma indiferente, las dos sociedades tributaban por el IRPF y no se diferenciaba sobre si la Sociedad Civil o Comunidad de Bienes tendría beneficios. En el anteproyecto de Ley del Impuesto de Sociedades incluido en la futura reforma fiscal, se ha producido un cambio en la tributación de las sociedades civiles: pasan a tributar por el Impuesto de Sociedades.
 
¿Sociedad Civil o Comunidad de Bienes? ¿Siguen siendo lo mismo?
 
El principal problema lo encontramos en las comunidades de bienes. Como hemos comentado anteriormente, se han constituido sin importar la obtención de beneficios. En el anteproyecto de ley no se incluye a la comunidad de bienes, pero la duda está en si se incluirá a las que sí presentan beneficios. Durante años se les ha conocido como "Sociedades Civiles encubiertas"Es esta controversia la que da lugar a establecer las diferencias ente una Sociedad Civil y una Comunidad de Bienes, pues en un futuro próximo ya no serán lo mismo.
 

 

¿Qué es una Sociedad Civil?

Las sociedades civiles son contratos privados entre dos o más socios que desean realizar de forma conjunta una actividad con ánimo de lucro. La sociedad civil no tiene personalidad jurídica propia y no se considera una sociedad mercantil, por lo que la responsabilidad de los socios es total respecto a las deudas contraídas por la sociedad. Actualmente tributaba por el IRPF y se rige por el Código de Comercio y por el Código Civil.
 

¿Cuál es el tratamiento fiscal de una Sociedad Civil y una Comunidad de Bienes?

Las sociedades civiles y las comunidades de bienes tributan por el IRPF en régimen de atribución de rentas, lo que supone dividir el rendimiento obtenido por la sociedad o la comunidad entre todos los socios que participan. Esta norma fracciona el beneficio, y las pérdidas entre los socios, por lo que su impacto fiscal suele ser menor.
 

¿Cómo repercutirá el cambio fiscal a los socios?

La tributación conforme al impuesto de sociedades a priori será perjudicial para los socios. Supondrá tributar por el beneficio íntegro, que en caso de que no sean muy elevados, significará pagar más impuestos. La menor carga fiscal de las sociedades civiles era lo que empujaba a los socios a decidirse por este tipo de sociedad, en vez de por una sociedad mercantil. 
 
La conclusión que podemos extraer es que a igualdad en el pago de impuestos, la sociedad civil presenta más ventajas que una sociedad mercantil siendo la responsabilidad de los socios la principal de ellas. La responsabilidad en el caso de una sociedad limitada queda limitada a su aportación al capital social, es decir, los socios no tendrán que responder con su patrimonio personal a las deudas contraídas por la empresa.
 

¿Sufrirá más cambios la Sociedad Civil?

No. El único cambio que sufrirá será en la tributación, que como hemos comentado, pasará del IRPF al impuesto de sociedades. Recordemos cuales son las principales características de las sociedades civiles y las comunidades de bienes:
  • el número mínimo de socios para constituir una sociedad es de 2 personas.
  • no es necesario realizar la escritura pública ante notario, ni su inscripción en el Registro Mercantil, ni aportar un capital mínimo de constitución. En caso de aportación de bienes inmuebles o derechos reales habrá que realizar la Escritura Pública.
  • la responsabilidad de los socios es ilimitada, responden con todo el patrimonio personal a las deudas contraídas por la sociedad. La responsabilidad de los socios es mancomunada.
Finalmente la única duda que queda por resolver es, ¿bajo qué régimen estarán las comunidades de bienes que tengan ánimo lucrativo? Ya sabemos exactamente lo que les ocurrirá a las sociedades civiles y lo más normal es que se aplique la misma regla a las comunidades de bienes con ánimo de lucro. Lo que aún no está claro es si se aclarará su tratamiento fiscal después de la entrada en vigor de la reforma fiscal o tendremos que esperar a que se aplique la jurisprudencia. En este caso, las comunidades de bienes con ánimo de lucro se ven expuestas a posibles sanciones por no tributar mediante el impuesto de sociedades.
 

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    Josepx

    Me parece bien que se las empieze a tributar con el IS. Esto de que no pagen sociedades me mosquea porqué tengo una SL y pago religiosamente dicho impuesto. O todos o nada.
    (Voy a abrir la caja de truenos) es como el recargo de equivalencia. No lo veo justo el "no pagar IVA porqué tienes un extra". Sin duda es una forma de compensar que no haya una diferencia entre la caja real y la caja declarada pero me sigue pareciendo una tomadura de pelo para las demás empresas.

    Mi opinión.

    JosepX

    1 recomendaciones
  2. #2

    Blanchiki

    en respuesta a Josepx
    Ver mensaje de Josepx

    Un sistema tributario justo pasa por ser ineludiblemente un sistema tributario sencillo.

    Asinque el trabajo de nuestros amados políticos debe ser simplificar al máximo para que todos lo tengamos meridianamente clarito. EJ. lo que está pasando con nuestros famosillos y la caza de brujas (que creo correcta y antes debería haber ocurrido) que sufren. La estan sufriendo por crear sociedades para cobrar su trabajo, evidentemente como sociedad tributaban infinitamente menos, no era de lógica. Pero como durante años se ha permitido todo tipo de desmanes pues lo veían tan normal y ahora elevan sus gritos de cólera al cielo porque "les persiguen".

    Y para mi gusto la Comunidad de Bienes debería tributar por Sociedades y punto.

    Un cordial saludo

    2 recomendaciones
  3. #3

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Blanchiki
    Ver mensaje de Blanchiki

    Hola Blanchiki

    Precisamente en este artículo se trata ese tema, si una comunidad de bienes se creaba con objeto de lucro debería tributar por el impuesto de sociedades, pues en el fondo es lo que le tocaba. El objetivo de un gobierno debe ser conseguir un sistema fiscal lo más eficiente posible.

    La solución de subir los impuestos se acaba agotando, provoca el efecto contrario una disminución de la recaudación. En cambio estos cambios los veo correctos, si eres una sociedad tributas como una sociedad.

    Un saludo

    1 recomendaciones
  4. #4

    Josepx

    en respuesta a Blanchiki
    Ver mensaje de Blanchiki

    Precisamente, referido a las CB, conozco un caso de unos talleres de mecánicos y una panadería que son CB. No me digas que trabajan sin animo de lucro..

  5. #5

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Josepx
    Ver mensaje de Josepx

    Hola Josepx

    Muchas asesorías recomendaban esta opción a pequeños negocios para tributar menos impuestos. En todo caso es un movimiento ajustado a la legalidad vigente.

    Si compites en precios debes buscar cualquier ventana que te permita ofrecer una oferta mejor que tus competidores. El problema vendrá para las CB que les llegue la comunicación que han de pagar el IS con los requerimientos que tiene.

    Un saludo

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta