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¿La ubicación es parte del éxito de un negocio?

Una vez tenemos claro el negocio, hay que plantearse, ¿cuál es la ubicación idónea para mi negocio?. Aunque parezca una tontería, en muchas casos el éxito de un negocio no está sólo en los productos y servicios que ofrece, sino en la ubicación en la que se encuenta. Al igual que se hace un estudio de mercado sobre la competencia, se debe hacer un estudio sobre cuál es la mejor ubicación posible para nuestro negocio teniendo en cuenta nuestros clientes potenciales.

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En todos los sectores, empezando por un bar en una pequeña localidad a un hotel en una gran ciudad, la ubicación condiciona el número de clientes que recibiremos. Existen otros factores determinantes, por ejemplo, que no haya por los alrededores ninguna actividad sustitutiva a la nuestra, es decir, si nos ubicamos donde quisiéramos, al no existir competencia, la ubicación no sería parte del éxito. Pero, en la actual situación, en la que existe una enorme competencia en todos los sectores, estudiar estratégicamente la ubicación proporcionará la llegada al éxito empresarial en nuestro pequeño o gran negocio.

 

Por el simple hehco de serlo, todos los emprendedores cometen errores o no tienen en cuenta detalles que ayudan a que el negocio sea más fuerte y conocido desde sus inicios. Tomarnos un tiempo para estudiar las posibles zonas en las que nuestro local puede dar de sí es un aspecto fundamental. A continuación, trataremos de determinar algunos de los factires a tener en cuenta.

Factores para que la ubicación sea parte del éxito

Aspectos a valorar para la ubicación

Muchos autónomos no dan la importancia necesaria a la ubicación por determinadas circunstancias. Las principales son la falta de tiempo y el coste de venta o alquiler de los locales mejor situados. Es decir, el alquiler en la calle principal será bastante superior al coste del alquiler en una calle no transitada. Pero, quizás, soportando ese coste fijo mayor del alquiler conseguiremos mayores ventas y conseguiremos pagar el alquiler sin incurrir en pérdida. Muchas veces, no pensamos en el medio o largo plazo y no valoramos las ventajas de la ubicación, pero debemos hacerlo y más aún cuando nuestra actividad sea desconocida y nos queremos dar a conocer a todo el mercado objetivo posible.

Los principales determinantes de una buena ubicación y que no se tienen en cuenta son algunos de los siguientes:

  • Proximidad, atractivo y cercanía para los clientes. Elegir un letrero con letras grandes ayuda a ser vistos por todos los peatones de la zona.
  • Presencia de la competencia. Es bueno y a la vez malo. Comentábamos antes que si nos situamos en un lugar donde no haya competencia no debemos analizar estratégicamente el local, pero puede aportar ventajas, que en un mismo área haya varias empresas competidoras. La zona atraería a numerosos clientes y si trabajamos con precios competitivos los clientes preferirían aquel negocio que les resulte más económico y más útil a la vez.
  • Proximidad a los proveedores. Nos ahorraríamos costes de transporte si buscamos proveedores cercanos a nuestra localidad.
  • Comunicaciones, es decir, facilidad de acceso.
  • Espacio elegido. Debe ser el adecuado y estar personalizado a juego con nuestro negocio.

¿Comprar o alquilar el local?

No debemos comprar el local, por lo menos, en un año. Es decir, debemos esperar a ver cómo evoluciona el negocio, el número de ventas que realizamos o servicios que prestamos. Si marcha bien podemos decidirnos por comprarlo. Nos olvidaríamos del pago mensual del alquiler y disminuiríamos costes fijos, obteniendo mayores beneficios mensuales.

Un negocio no suele arrancar y aportar beneficios desde el primer mes. Soportaremos pérdidas, pero ello no debe llevarnos a tomar la decisión de cerrar. Si esperamos y realizamos todas las campñas de marketing que estén a nuestro alcance, nos daremos a conocer y arrancar con mayor fuerza.

Una opción que está teniendo mucho auge es el alquiler de un espacio de trabajo en un centro de coworking, concebido como un espacio de trabajo donde confluyen y se refuerzan profesionales de diversas disciplinas.

Características del contrato de arrendamiento para usos distintos de los de vivienda

Es un contrato por el que unas personas se obligan a ceder a otras el uso de una edificación urbana cuyo destino primordial sea ejercer en ella una actividad económica, por tiempo determinado y precio cierto.

Las obras de mantenimiento estructural correrán a cargo del propietario mientras que las pequeñas reparaciones fruto del uso del local correrán a cargo del inquilino. Por otra parte, el arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente retrasarse hasta la conclusión del arrendamiento. Si las obras a cargo del propietario durasen más de 20 días, el inquilino tendrá derecho a una reducción proporcional de la renta.

Licencia de apertura

Es un permiso del Ayuntamiento para que en un local se pueda ejercer una actividad económica. Normalmente tendrás que acudir a tramitarlo al departamento de urbanismo. El coste de la licencia se calcula en función de: tipo de actividad, tamaño del local y relevancia comercial de la calle.

Existe una demora por parte de los Ayuntamientos en aprobar la licencia, por ello, muchos autónomos optan por comenzar a desarrollar su actividad antes de ser aprobada. Deberemos realizarlo solamente cuando sepamos con certeza que cumplimos todos los requisitos para su desarrollo.

 

¿Donde debería estar ubicado un negocio pequeño?¿Y una empresa familiar en expansión?

 

  1. en respuesta a Antonia G
    #3
    raoviedo

    Hola Antonia, definitivamente la localización del negocio ayuda, ya depende de la organización y eficiencia del negocio para generar utilidades. Yo pienso que cualquier negocio que se cree debe hacerse para generar utilidad o un saldo a favor, pues no seria un negocio si genera perdidas. En cuanto al tipo de negocio en que se generan mayores beneficios hoy en día podemos encontrar grandes oportunidades en el comercio electrónico, poca inversión y bien manejados generan grandes utilidades. También pueden ser los de servicios profesionales online, están de moda las capacitaciones y cursos, cualquier persona puede venderlos en cualquier parte del mundo y a cualquiera, esto hace que el publico objetivo sea aun mayor que tener un local fijo. ¿Tu que opinas?

  2. en respuesta a raoviedo
    #2
    Antonia G

    Buenas raoviedo,
    exacto tienes razón, depende mucho del tipo de nuestro negocio, si es transaccional o relacional, pero la aceptación del mercado y el éxito vendrá de reacción del mercado a nuestra actividad. Y, en muchas ocasiones, la localización ayuda.
    ¿Con qué tipo de negocio crees que existen mayores beneficios?
    Un saludo.

  3. #1
    raoviedo

    Hola Antonia, muy bueno tu post.. como propietario de varios locales estas en lo cierto pero también quisiera agregar que algunas veces el éxito no depende de la ubicación de tu negocio, depende mucho de si es relacional o transaccional. Saludos y Éxitos.

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