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¿Hacer encuestas online para hacer crecer la empresa?

Los tiempos están cambiando y con ello la forma de hacer crecer una empresa. ¿Las encuestas online sirven para hacer crecer un negocio?. La respuesta es que son más importantes de lo que nos pensamos y aportan información valiosa de la que puede servirse la empresa para mejorar el producto y servicio que ofrece a sus clientes e incluso ampliar su público objetivo. No es tan complicado como pueda parecer, Internet nos pone todas las herramientas necesarias de una manera fácil y económica.

¿Qué es un cuestionario?

Es el soporte de la información que se recoge mediante una encuesta. También, se le denomina formulario y puede ser utilizado en otras técnicas de recogida de la información, como por ejemplo, la observación.

Las encuestas son investigaciones de mercado, las cuales enlazan al consumidor, cliente y público con los responsables del marketing. A través de la información utilizada se identifican y definen las oportunidades y los problemas de la empresa. 

 

Aspectos a tener en cuenta para desarrollar el cuestionario

  1. Preguntas personales. Se recomienda que al inicio o al final se requieran los datos personales. Siempre evitando preguntas personales comprometidas. Debemos enfocarlas sobre el tema de estudio. Por ejemplo, si estamos evaluando la renta que gastan los consumidores en alimentación, una pregunta personal sería el dinero que entra en su hogar al año, aproximadamente. Las principales preguntas personales son: edad, sexo, 
  2. Introducción. Se debe informar al entrevistado del objetivo de la encuesta y de la empresa u organización que está realizando la investigación.
  3. Preguntas iniciales. Deben ser interesantes y sencillas, para atraer al encuestado a seguir realizando la encuesta. es decir, hay que conseguir motivar al usuario. No deben ser preguntas abiertas, es decir, al tener que sacar análisis cuanto más precodificadas estén las preguntas mejor.
  4. Preguntas difíciles. Son las preguntas de las cuales se sacaran las conclusiones más interesantes y necesarias de la investigación. Se deberán de situar antes o a la mitad del cuestionario.
  5. Preguntas de relajación. Se deberán de situar antes e llegar al final. Es conveniente que estas preguntas sean las preguntas personales, edad, profesión, estudios, etc. para que el entrevistado no se quede con las preguntas más complicadas a responder al final.

Aspectos a tener en cuenta para conseguir la información necesaria

  1. Realizar un borrador y evaluar las conclusiones a las que queremos llegar con el cuestionario.
  2. Evitar preguntas que no aportan información necesaria o son de difícil respuesta.
  3. La formulación de la pregunta de be ser clara, sencilla y no muy larga.
  4. Informar al encuestado de la investigación.
  5. El lenguaje no debe ser técnico.
  6. Cuanto más amplia sea la muestra a la que encuestemos, mejores y más precisas serán nuestras conclusiones.
  7. No preguntar una cosa repetidas veces. Con una pregunta clara sobra. El encuestado puede malinterpretar o dejar e contestar el cuestionario si las preguntas son siempre parecidas y se refieren a lo mismo.
  8. Las preguntas cerradas son las mejoras para su posterior análisis, son las que mejor se adaptan a los programas informáticos.
  9. Las preguntas de escala también son acertadas para los análisis.
  10. Si solicitamos que se realiza la encuesta enviando un email a la muestra, debe ser claro, atractivo, no muy pesado y que explique bien el fin del estudio.

Plataformas de encuestas online

Google

Google es una de las herramientas gratis que ofrece Internet para llevar a cabo encuestas online. La aplicación se denomina Google Drive. Los pasos a seguir son muy simples, entrando en Google Drive desde la cuenta Gmail de la que dispongamos  y pulsar "Formulario" en la función "Crear".

SurveyMonkey

Es otra herramienta gratuita. Permite realizar encuestas de 10 preguntas máximo y de 100 respuestas. El uso y realización del cuestionario es sencillo. Se pueden recopilar los datos a través de un enlace web, de correo electrónico, por Facebook o mediante la incrustación de una web o blog.

EncuestaFácil

Está presente para el mercado español y latinoamericano. Tiene un plan de precios con diferentes posibilidades. También, existe una opción gratuita que posibilita la personalización de la encuesta con el logotipo de nuestra empresa y los colores corporativos.

PopSurvey

Es una de las más versátiles herramientas que encontramos en Internet. Es una herramienta, quizás, más profesional que las anteriormente mencionadas. No es gratuita, pero su precio es asequible. Permite la posibilidad de para direccionar directamente las encuestas a un sitio web, sin necesidad de redireccionarlos a otro sitio.

Pollowers

Posee un sistema muy práctico y simple de usar. La plataforma que usa Pollowers es twitter, y permite hacer preguntas a los usuarios. Es de las más sencillas, pero, quizás, no de las más profesionales.

 

¿Utilizáis las encuestas online en vuestro negocio?¿Cuáles son los resultados?

 

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