Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Asesor Personal de Inversiones
Hagamos simple las finanzas para que todos las entendamos
guia forex

Riesgo Financiero - Parte II

Retomando lo que habíamos dejado en nuestro último post del Riesgo Financiero, donde hablamos del Riesgo de Mercado, ahora nos toca hablar sobre el Riesgo de Crédito

Es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.

Tipos de riesgo de crédito: Pueden realizarse en función de tipo de agente que lo soporta.

  • Por particulares, quienes se enfrentan a un riesgo de crédito cuando depositan su dinero en un banco, lo prestan, o firman contratos en los que se los obliga a realizar un depósito (como en un contrato de alquiler). De ser empleados de una empresa también están expuestos al riesgo de que ésta no haga efectivos sus salarios. el riesgo de pérdida a puede afectar su futuro financiero.
  • Por empresas, las cuales están expuestas al riesgo de crédito cuando venden a plazo. Muchas de ellas cuentan con deptos de riesgos tareas es estimar la salud financiera de sus clientes para determinar si es posible venderles a crédito o no. Para saberlo utilizan los servicios de compañías externas especializadas en la valoración del riesgo como o aseguradoras que ofrecen, seguros de crédito que cubren ciertos tipos de impago.
  • Por instituciones financieras frente a clientes particulares, estas entidades financieras soportan un riesgo de crédito cuando prestan dinero a sus clientes a través de sus productos (tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito o préstamos personales). Los bancos desarrollan modelos para asignar a sus clientes niveles de riesgo los cuales se suelen utilizar tanto para determinar los límites de los préstamos y líneas de crédito (como en tarjetas) como para exigir primas adicionales en forma de tipos de interés más elevados.
  • Por instituciones financieras frente a clientes corporativos, quienes también se enfrentan a un riesgo de crédito cuando prestan dinero a otras empresas y organismos. Los bancos ofrecen tipos de interés que dependen de la probabilidad de incumplimiento del deudor, exigen garantías e imponen restricciones adicionales.

Pérdidas esperadas e inesperadas

Para la gestión del riesgo de crédito se utilizan conceptos de pérdidas esperadas e inesperadas. La primera es una transacción es la esperanza matemática del posible quebranto. Que se calcula como el producto de:

  • Exposición en riesgo, o tamaño de la deuda.
  • La probabilidad de incumplimiento (el deudor no cumpla con sus obligaciones).
  • Pérdida en caso de incumplimiento (una estimación de la parte que realmente se pierde en caso de incumplimiento tras ejecutarse las garantías, etc.)

Maneras de la pérdida esperada:

  • Operativa:  se suele corresponder a departamentos distintos el estimar las probabilidades de incumplimiento, exposiciones en riesgo y las pérdidas en caso de incumplimiento.
  • Aditiva: la pérdida esperada en un portfolio de préstamos es la suma de las pérdidas esperadas de los préstamos que la componen.

Todas las entidades financieras están obligadas por sus reguladores a mantener reservas (o provisiones) para cubrirlas.

Las pérdidas inesperadas no son aditivas dado que dependen en gran medida de la correlación entre las distintos préstamos que componen un portfolio.

Nos vemos en el próximo post, espero sepan disculpar. Por suerte estoy con mucho trabajo, por eso tardo en escribir.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

  1. #1

    gandhi6

    ¿Cómo relacionarías este Riesgo de Crédito de lo que está sucediendo hoy en día en los mercados emergentes y más concretamente en Argentina?.

    ¿Deberían asumir los acreedores un posible incumplimiento de un país?

    Un saludo.

  2. #2

    El Inversor I

    en respuesta a gandhi6
    Ver mensaje de gandhi6

    Hola,
    Gracias por tu consulta.

    La respuesta que me pedis, es muy dificil y creo que la vamos a tener en cuanto pase un poco todo lo que esta pasando.

    Saludos